martes, 30 de junio de 2015

CRÍTICA | DIAMOND FLASH, de Carlos Vermut

DIAMOND FLASH, de Carlos Vermut
Largometraje nº 18: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Ismael Cruceta
España, 2011. Dirección y guión: Carlos Vermut Duración: 125 min. Género: Thriller dramático Tráiler: Link Reparto: Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victoria Radonic, Ángela Villar, Petra del Rey, Alba Guerrero, Miguel Noguera, Micaela Quesada
¿De qué va?: La historia de cinco mujeres muy diferentes, pero unidas por Diamond Flash, un extraño superhéroe que las libera y oprime a partes iguales. Violeta quiere encontrar a su hija desaparecida, dos amigas se esconden en un hotel abandonado de las afueras, una mujer maltratada se confiesa con su hermana y una gángster con acento argentino visita un bar peculiar todas las noches. Una sucesión de traumas familiares, maltratos físicos y psicológicos, heridas visibles e impalpables, pasados turbulentos, presentes inestables y futuros inciertos.

RESEÑA MAYRA: Tras haber visto la genialidad de película que es Magical Girl, sin duda da gusto que alguien haya propuesto al CSF la ópera prima de Vermut. En Diamond Flash podemos atisbar mucho del estilo que se podría decir precede a este director. Vermut parte de sus guiones tan poco convencionales y desarrolla historias muy surrealistas llenas de intriga y misterio, combinación que acompaña con una dirección de cámara que en lo personal me parece muy interesante: presenta sus escenas situando la cámara con cierto toque enigmático presentándonos en el encuadre a unos personajes y reservándose momentáneamente a otros, pero al mismo tiempo haciéndolos partíicipes y parte importante de la trama, aunque sin usar los típicos cambios de planos tan constantes. Diamond Flash es una cinta de historias cruzadas que no podría etiquetar en un solo género, y de la que me ha gustado mucho más su ejecución que aquello que pretende narrar, porque, a pesar de presentar personajes un tanto curiosos, la historia carece de la solidez y la buena estructura que por suerte Vermut lograría en su segundo film. Con todo, una interesante ópera prima que merece ser descubierta.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Magical Girl se ha convertido no sólo en una de las mejores películas del 2014, sino en unas de las cintas preferidas de mi estantería. Carlos Vermut consiguió con ella revolucionar a cierto target cinéfilo desde las entrañas. Pero sería injusto no reconocer que para llegar a lo más alto del pódium antes tuvo que filmar Diamond Flash, su primer film. En Diamond Flash Vermut presenta sus credenciales: una estética muy reconocible, una narración puzle, y una desbordante y original imaginación. Todo ello menos depurado que en Magical Girl, pero igual de atrayente. La primera parte del film puede presumir de ser hipnotizadora y atizadora de emociones; sin embargo, Vermut no consigue que ese efecto sorpresa perdure durante sus dos horas, creando secuencias como la de ese sórdido “interrogatorio” que se alargan más de lo necesario. Más allá de su desmedido metraje, Diamond Flash es un golpe sobre la mesa que convierte a Carlos Vermut en un director muy a tener en cuenta. Lo mejor: todas las sensaciones que genera. Lo peor: que pase desapercibida para la mayoría de la audiencia.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Diamond Flash irrumpió en el panorama local como una gran bocanada de aire fresco. Carlos Vermut empeñó todos sus ahorros y condensó toda su inventiva en una película austera, pequeña en recursos, pero con la capacidad y la fortuna de las mejores obras de culto. El torbellino creció con Magical Girl, y precisamente por culpa de ese film (o gracias a él) Diamond Flash, descubierta ahora o revisionada tras el influjo de ‘la niña de fuego’, resulta una película menos pulida, algo desaliñada, una intuición de la perfección formal y las perturbadoras temáticas de las que haría gala su director años después. Diamond Flash ensambla vidas y escenas aparentemente inconexas con un único denominador común: un pasado violento y una necesidad por escapar de cierta opresión familiar. Vermut impacta a tal nivel que el espectador puede perfectamente salir desorientado e incluso escaldado del universo de Diamond Flash, pero las dobles (y triples) lecturas pronto se imponen como un gran enigma. Vermut ama los contrastes y nos ofrece un panorama de terribles dilemas morales: ¿puede un salvador ser un maltratador? ¿puede una persona violenta canalizar su rabia en acciones aparentemente legítimas? ¿cómo controlar ese ‘demonio’ que llevamos dentro? ¿cómo seguir adelante sabiéndose parte de un legado marcado por el dolor y el maltrato? Una película con un guión de hierro, un terremoto de ideas que pone patas arriba cualquier convención y expectativa. El mal sigue campando a sus anchas: el film también perdurará durante largas décadas.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Diamond Flash es un puzzle fascinante, una historia en varios niveles que inyecta pasión y drama con efervescencia. Un relato sobre mujeres dotado de una precisa y sutil mano detrás de la cámara. Resulta muy buena cómo se plantea la estructura, el hilvanar tantas historias con algo en común es una propuesta sumamente atractiva y adictiva para muchos; y aunque esta en realidad no sea una “historia cruzada” como tal (y por ratos pareciese un cúmulo de cortos enlazados, que poco a poco toman forman) poco es lo que se puede reprochar de ella. Quizá a ratos el metraje toma tintes más pesados que otros instantes, pero aun así el film se sostiene sólidamente. Diamond flash es, con todos sus atributos, una película muy compleja y confusa, que deja muchos cabos sueltos, aunque tal vez a propósito, lo cual hace pensar que estamos ante una cinta más grande de lo que pudiéramos imaginar. El elenco completo está soberbio acompañados de unos diálogos y discursos en general muy bien trabajados.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Diamond flash es un ejercicio de cine arriesgado y diferente, y eso siempre merece mi reconocimiento. Otra cosa es que el resultado luego sea infumable, que a veces pasa, pero este no es el caso. Se trata de un película de diálogos largos e interpretaciones comprometidas que, si bien no siempre son brillantes, resultan lo bastante estimulantes como para captar toda mi atención. En este sentido Vermut en su segundo largometraje, Magical girl, depura mucho más su estilo, pero reconozco que su trama me interesa menos. Me ha convencido más este rompecabezas sobre héroes y villanos con doble cara, una respuesta de autor necesaria ante la ingente cantidad de morralla de superhéroes que invaden las carteleras hoy en día. Y, hay que reconocerlo, así, como el que no quiere la cosa, a Vermut le ha salido la jugada de perlas: el tío escribe un guion rarete, costea el rodaje con cuatro duros, estrena la película en internet, llama la atención de público y crítica, consigue financiación para un segundo largometraje, filma la película con una belleza como Bárbara Lennie y encima lo peta en San Sebastián. Ea. Y todo con treinta y pocos. El hijoputa. No sé si me da más asco él o Xavier Dolan. Ay, qué pena de vida.

------------------------------

Nutre su fragmentado montaje en una misteriosa trama que involucra a diversas mujeres no menos opacas. Se ha convertido en una rara avis, un objeto de culto venerado en circuitos intelectuales que han servido de apoyo a su repercusión mediática. Días de cine

Una experiencia límite de cine underground que uno no puede entender hasta que no la vive. El resultado final es puro, incontaminado Vermut: una obra maestra sobre el dolor, lo femenino, la crueldad y las zonas oscuras del alma. Noel Ceballos, Fotogramas

El asunto central de 'Diamond Flash' es el de la capacidad de hacer daño. Peor aún: de la necesidad de hacer daño. Da igual que ese daño se ejerza por venganza, por anhelo de justicia, por dinero o por pura y simple patología: el daño es daño por muchas razones que se le echen. Es quizás el tema axial pero, aclaro, no es el único, y precisamente por eso resulta tan apasionante la película: porque tiene muchas capas y muchos tonos, porque es ambigua, porque no parece hecha para ilustrar o defender un único postulado. Marcos Ordóñez, El País

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 6'2 / IMDB: 6'5
------------------------------