miércoles, 15 de julio de 2015

CRÍTICA | LOS TRAMPOSOS, de Pedro Lazaga

LOS TRAMPOSOS, de Pedro Lazaga
Largometraje nº 28: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Daniel Andrés
España, 1959. Dirección: Pedro Lazaga Guión: José Luis Dibildos Duración: 80 min. Género: Comedia Tráiler: Link Reparto: Tony Leblanc, Concha Velasco, Antonio Ozores, Laura Valenzuela, Juan Calvo, Antonio Riquelme, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Jesús Puente, José María Tasso, Elvira Quintillá, Venancio Muro, José Orjas, Francisco Bernal
¿De qué va?: Paco y Virgilio sobreviven en un Madrid que se debate entre la modernidad y la tradición. Sin oficio concreto, su dedicación se centra en distintos engaños y trapicheos. Su relación con dos secretarias de una agencia de viajes les llevará a expandir su particular negocio del timo, aunque la policía no les pierde de vista.

RESEÑA MAYRA: En esta edición del Cinoscar Summer Festival hay tres largometrajes españoles presentes en la sección oficial y debo decir que he disfrutado mucho el visionado de cada uno de ellos; alguno me ha gustado más y otros menos, pero la cinematografía española me sigue sorprendiendo para bien. Los tramposos es una divertida propuesta que creo que en su género funciona correctamente. Los tramposos nos invita a conocer las andaduras de Virgilio y Paco, dos expertos timadores: en este film asistiremos a sus etapas de estafas y tramposerías y también a la etapa en que hacen conciencia y deciden ser gente honrada y decente. Todo esto se desarrolla en un ambiente cómico con unas interpretaciones muy acordes que permitirán disfrutar al espectador, si lo que se quiere es pasarse un rato divertido sin duda se lo conseguirá, e incluso puede que deje alguna que otra moraleja.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Cuando vi que este film formaba parte de la sección oficial pensé que se trataba de una errata. Me parecía curioso que una comedia española de la época del franquismo fuese elegida por alguien. Sobre todo por la percepción que se tiene a nivel artístico de este tipo de películas. Creí que iba a ver un bodrio que ni siquiera podría acabar. En cambio, me encontré con una correcta comedia para pasar la tarde, que cuenta con algunos de los actores más clásicos de nuestro país regalándonos su oficio y carisma.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: España es la patria de la picardía, y el cine no podía quedar fuera de esta influencia. Los tramposos es un paradigma del cine de posguerra, y por lo tanto del ideario que el régimen franquista quería inculcar en el público de la época, pero también tiene en cuenta la larga tradición de pillos, desde el Lazarillo hasta el arribista de nuestros días, que basa la ficción ibérica: así lo refleja el papel primitivo y testimonial que ocupan los personajes femeninos (Velasco está especialmente desenvuelta), el retrato de una capital convertida en espacio provinciano, el chiste simpático en detrimento de la crítica social o el apego hacia las fórmulas del vodevil y la chanza de enredos para todos los públicos. Con todo, Los tramposos presenta más atractivos que sus compañeras del (mal) llamado ‘cine de barrio’: por citar algunos ejemplos, destacan las interpretaciones de Leblanc y Ozores, pura intuición y atino cómico; la presencia de algunos pasajes especialmente ingeniosos (esa taberna en la que los tramposos de la ciudad se reúnen para dar cuenta de sus nada honrosas hazañas); y el coherente e interesante ascenso social que alcanzan los personajes, intuyendo conductas de pura ‘geta’, ‘despiporre' y ‘despilfarro’ que llegan hasta la bonanza económica de los 90 y al posterior estallido de la burbuja inmobiliaria y económica (¿o Bárcenas y compañía no son, en esencia, unos tramposos de cuidado?). Dista de ser un film con el ingenio y la riqueza de Berlanga o Ferreri, pero el contexto y gran parte del texto coinciden. Un simpático entretenimiento.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Concebimos al cine como esa habitación mágica capaz de convertir lo bueno en malo, y viceversa sin que parezca salido de contexto, consiguiendo que nos creamos lo que vemos; ganándonos la simpatía de muchos y celebrados personajes que nos cuentan sus historias de triunfos y derrotas en el laboroso día a día. Y es que solo en el cine podríamos guardar un sentimiento de afecto a dos individuos que por medio de la ‘sabiduría popular’ o trampas bien planificadas se ganan lo ajeno. Los tramposos es así y no por ello se desvía de su objetivo, el de entretener a su público buscando de la misma manera confeccionar un dinámico contraste entre seres que usan su astucia para engatusar a pocos ingenuos y otros que se ganan con determinación y ahínco el pan diario. Fascinantes son los tramos que esta película abarca, así como las muchas situaciones que se provocan. Entrañable comedia que además de hacer sentir bien a su gente, entrega una concienzuda reflexión, aunque venga sazonada con algo de azúcar. Leblanc está para sacarse el sombrero, el timo de la estampilla es un clasicazo.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Los tramposos comienza y a los pocos minutos se gana nuestra simpatía gracias a una pareja de cómicos que funciona bien: se dedican a la estafa, pero ponen tanto esmero en hacerlo bien, y son tan humildes y currantes que ni te escandalizan, más bien te entran ganas de dejarte estafar, ¡si es que sólo les falta cotizar en la seguridad social! Conforme avanza, la comedia anuncia varios conflictos que amenazan con estallar, pero, y es un pero de los que hay que enfatizar bien, nunca lo hacen: crea unas falsas expectativas que nunca se satisfacen, los conflictos se disipan y la resolución acaba siendo del todo plana y sin chispa alguna. Al final la película se reduce a una serie de timos hilvanados al principio (algunos muy simpáticos, hay que reconocerlo, sobre todo el de la estampita), y a los esfuerzos por conseguir la “decencia”, como dicen ellos, al final, con moralina incluida, por supuesto: “esfuérzate, sé honrado, y conseguirás todo lo que te propongas”. Pero todo, todo, todo, hasta el coche, al menos según la comedia cañí. Y acaba la película y piensas que 'vale', te habrá sacado alguna sonrisilla, pero que esos ochenta minutos los podrías haber invertido en hacer otra cosa más sustanciosa… no sé, croché, por ejemplo.

------------------------------

Sin duda, la mejor y merecidamente más exitosa de la serie de comedias populistas rodadas en los últimos años cincuenta y primeros sesenta por Pedro Lazaga, uno de los más asiduos realizadores de la época. César Santos, El País

Un bien resuelto cruce entre el sainete tradicional y la comedia del desarrollismo. Manuel Palacio, El País

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 6'2 / IMDB: 6'5