martes, 29 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: GRAND CENTRAL, de Rebecca Zlotowski

GRAND CENTRAL, de Rebecca Zlotowski
Largometraje 41: Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Marcelo Cafferata
Francia, 2013. Dirección: Rebecca Zlotowski Guion: Gaëlle Macé y Rebecca Zlotowski Duración: 90 min. Género: Drama social Fotografía: Georges Lechaptois Música: K-Pax Reparto: Tahar Rahim, Léa Seydoux, Denis Menochet, Olivier Gourmet, Johan Libéreau, Camille Lellouche, Guillaume Verdier
¿De qué va?: La situación de Gary es cada día más insostenible y su única esperanza es encontrar trabajo en una central nuclear. Tras pasar distintas fases de selección de personal, Gary consigue un cargo como supervisor de los reactores de la central, justamente la zona con mayor radioactividad. Debido a la peligrosidad de su trabajo, Gary recibe las instrucciones de Toni, un experimentado operario, junto al equipo de nuevos empleados. Gary empieza a trabajar, al inicio su físico no parece resentirse, pero pronto surgirán los problemas. Obligado a vivir en una caravana cerca de la central, Gary se enamora de Karole, la pareja de Toni, hasta el punto que su romance y su actividad dentro de la central se harán totalmente incompatibles.

Reseña Xavier: A medio camino entre el cine social y el cine romántico, Zlotowski, una de las voces más inclasificables del reciente panorama francés, ofrece en Grand Central una obra sensible y tensa que sume al espectador en un estado de constante alerta, el mismo en el que (sobre)viven sus personajes dentro de la mole radioactiva que da título a la película. El film narra la historia de un amor tóxico y de un trabajo que va mermando poco a poco tanto el raciocinio como las facultades de sus operarios, una situación durísima que el film retrata de forma desnuda, sin subrayar su vertiente crítica y ofreciendo en todo momento un thriller intimista más que efectivo. Una película que se vive como un viaje a un lugar (pocas veces tenemos ocasión de ver en pantalla las tripas de una central nuclear) y que se recuerda como una pesadilla en mitad de la nada. Al terminar el film uno necesita oxígeno: Zlotowski consigue que sintamos en nuestras carnes la encrucijada en la que viven los personajes; y de paso, la ausencia de futuro, la desalentadora situación laboral y personal de unas personas que figuran en las partes más bajas del eslabón proletario. Tal vez le falta mayor hondura y una posición más clara con respecto al ambiente que rodea a los personajes, pero de ella queda la virulencia acallada, la violencia implícita de un mundo dominado por hombres de fuerza bruta, mujeres sumisas y jóvenes sin más equipaje que las migajas que guardan en los bolsillos de sus pantalones. Realmente singular y meritoria.

Reseña Mayra: Una central nuclear es el curioso escenario donde se desarrolla gran parte de este film en el que convergen sentimientos y emociones tan peligrosas como dicho lugar; sitio en el que se desarrolla un romance ilícito entre el recién llegado y la mujer del jefe (llamémoslo así), relación que desemboca en un drama que nos presenta una traición con intenciones ocultas que da como resultado una intrigante historia donde el amor es tan dañino como la radiación. Un triángulo amoroso que causa tensión durante su desarrollo y curiosidad por su desenlace, justo lo mismo que se siente sobre la labor de los personajes en la planta nuclear: un interrogante contínuo respecto a cómo acabará todo. Grand central cuenta con un interesante guion que logra captar la atención del espectador y con las buenas interpretaciones de la pareja protagonista, Seydoux y Rahim.

Palmarés: Nominada al César al mejor actor secundario (Gourmet). Sección oficial Un Certain Regard de Cannes 2013. Lumière especial para Zlotowski y premio a la mejor actriz francesa del año 2013 para Seydoux (por Grand Central y La vida de Adèle). Gran premio del Festival de Cabourg.