lunes, 25 de julio de 2011

MINISERIES 2: CARLOS

Carlos es el proyecto mastodóntico del reciente cine europeo, en la línea del decálogo televisivo de Kieslowski o la portuguesa Misterios de Lisboa. Assayas logró que una película de 333 minutos fuese para los cronistas de Cannes 2010 una de las mejores obras proyectadas en el festival. Y a esta hay que sumar Mildred Pierce como las grandes sorpresas televisivas de la temporada que en verdad son megafilms imprescindibles. Carlos, EFA al mejor montaje y Globo de oro a la mejor miniserie del año, es un ejercicio de cine de acción impecable, con una estudiadísima puesta en escena, una minuciosa recreación histórica y una interpretación de matrícula de honor para Edgar Ramírez, César al mejor intérprete revelación. Carlos, en sus tres capítulos, resulta tan apasionante como inabarcable, y a veces uno piensa que hubiera sido mejor que Assayas se hubiese limitado a un sólo episodio de la vida del terrorista de nacionalidad venezolana Ilich Ramírez, alias Carlos El Chacal. Con tanto metraje da tiempo para casi todo y lo mejor es la evolución del personaje: además del trabajo de maquillaje y peluquería, el actor es capaz de engordar y ganar músculo según lo requiera el personaje, a lo que se suma la babelia constante de idiomas, países, datos y fechas. Carlos me merece toda la admiración del mundo pero también me deja un tanto exhausto: de hecho, los capítulos van de más a menos, a pesar de que el carácter ególatra, arrogante, manipulador y seductor va ganando en curvas y matices a medida que avanza la trama. Las primeras horas me mantienen en tensión, el secuestro en Austria de los componentes de la OPEP es la mejor historia dentro de la película (no descarten un film independiente centrado únicamente en este hecho histórico), y pese a todo al final tengo ganas de que se acabe. Hay que verla con calma y conocimiento de causa, y este blog desconocía la figura del terrorista Carlos y lo único que no tiene es tiempo. Lo que sí es evidente es que pocos como Assayas serían capaces de defender un proyecto de las dimensiones de Carlos. Pese a todo, uno de los pocos visionados obligados de este 2011.


Nota: 7

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

3 comentarios:

Elisaul dijo...

Coincidimos en muchas cosas, me gustaron las mismas cosas que a ti. Pienso que desde un punto de vista exclusivamente cinematografico es un filme soberbio pero como entretenimiento me aburrio y mucho.

Saludos

Rodrigo Moral dijo...

Considerando que vi la versión corta (de unos 150 minutos), no puedo hablar de una historia que me deje cansado. Al contrario, me quedé con ganas de ver más (supongo que algún día podré ver la miniserie completa). El trabajo de Ramírez y de Assayas es perfecto. Me gustó mucho más de lo que esperaba, aunque me quedo con "Der Baader/Meinhof Komplex".

Saludos.

Giancarlo Verástegui dijo...

La versión cinematográfica al igual que la miniserie, forman parte de uno de los mejores proyectos realizados el año pasado, Édgar Ramírez nos entrega la mejor interpretación del 2010. Impresionante la labor de Assayas para una película que roza la perfección.

Tanti Saluti Xavier!!!