miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRÍTICA | ÅTERTRÄFFEN (THE REUNION), de Anna Odell

De cómo sufrí bullying (y me vengué)
ÅTERTRÄFFEN (THE REUNION), de Anna Odell
Suecia, 2013. Dirección y guion: Anna Odell Fotografía: Ragna Jorming Reparto: Anna Odell, Sandra Andreis, Erik Ehn, Robert Fransson, Kamila Benhamza, Henrik Norlén Duración: 85 min. Género: Drama experimental Tráiler: Link
¿De qué va?: Anna Odell, una artista muy polémica en su Suecia natal, rueda en su ópera prima una obra con tintes autobiográficos. Återträffen arranca en una fiesta de exalumnos. Anna Odell da vida a una joven realizadora marcada por un pasado de insultos, burlas y acoso escolar. Una historia de bullying en dos actos y discurso ambiguo: la crítica social, la liberación personal y la venganza colectiva se dan la mano en una de las películas más potentes del último cine escandinado.
Palmarés: Premio Guldbagge a la mejor película sueca y al mejor guion del año 2013. Premiada en los festivales de Venecia, Estocolmo, Bratislava, Bruselas y Dublín.
El dato: El nombre de Anna Odell empezó a ser conocido en Suecia a raíz del proyecto Unknown Woman (2009). En ese trabajo, Odell simulaba tener transtornos psíquicos en mitad de la calle para abrir un debate sobre el trato y la percepción social de ciertas enfermedades mentales. La controversia ha acompañado a Odell en Återträffen, su primer largometraje, que ha recibido todo tipo de críticas.

El drama del bullying tiene en Återträffen (The Reunion) una de sus obras más singulares. La artista Anna Odell recurre a vivencias personales para construir un film que ella misma dirige, escribe y protagoniza. En su primera parte, la película sigue la marca Dogma de un título tan insigne como Celebración (Festen) y nos muestra el inestable devenir que toma una reunión de antiguos compañeros de instituto después de que Anna sorprenda a todos con un discurso demoledor. En el segundo tramo, la película se deconstruye abrazando el falso documental, y Anna, hasta ese momento un personaje ficticio, pasa a ser una cineasta que quiere presentar el film anterior a esos compañeros de colegio que en verdad no la invitaron a la citada cena (Anna, por lo tanto, recrea 'aquello que hubiese podido pasar' en el caso de haber asistido a la fiesta).

Con estas dos partes, a priori contradictorias pero finalmente complementarias, Anna Odell logra un binomio intensísimo en el que el espectador siente tanto la tragedia como la rabia de la protagonista por un pasado escolar que la ha marcado de por vida. Podemos hablar de dos películas diferentes perfectamente ensambladas, y al mismo tiempo puede afirmarse que el film puede visionarse desde dos posiciones antónimas: aceptando que el metraje es un esputo que Odell cuenta desde sus entrañas para exorcitar antiguos fantasmas, o bien entendiendo que Odell, en lugar de retratar el drama de los malos tratos, simplemente hilvana una maquiavélica venganza sin importar las repercusiones que puede tener en otras personas la confesión en público de sus traumas.

Personalmente, Återträffen (The Reunion) es un juguete de estructura macabra, tan escalofriante como víctima del egocentrismo de la 'personalidad' que pivota la historia (Anna Odell centra todo el relato, su mirada opta por un subjetivismo sin matices, y por ello cuesta despegar la ficción de la realidad que fue, hasta el punto de que todo el conjunto resulta más que cuestionable). Con todo, debo confesar que Återträffen (The Reunion), a medio camino entre la excentricidad y la lucidez creativa, es el film que más me ha violentado en mucho tiempo: una prueba de que, pese a sus flaquezas, Återträffen (The Reunion) es un film de una fuerza arrolladora que merece ser vista. Una obra desconcertante que resta abierta a todo tipo de adjetivos: o arrolla o resulta tremendamente antipática. Y mucho cuidado: puede remover episodios personales que el espectador tal vez prefiera no recordar. Una película que pica y escuece, otro ejemplo más de ese cine sueco empeñado en sacar a la superficie la pudredumbe del falso bienestar nórdico.

Para amantes de películas que quitan el sueño.
Lo mejor: Su constante capacidad de sorprender e inquietar. La película resulta insoportable en el buen sentido de la palabra: su violencia implícita desarma hasta el más fuerte.
Lo peor: La antipatía que puede despertar su autora-protagonista. No sabemos si para Odell prima la crítica o la venganza, por lo que da la sensación de que el film puede desmontarse con mucha facilidad.

Si te gusta esta reseña, vótala en Filmaffinity