sábado, 17 de noviembre de 2012

Crítica de AMOR Y LETRAS (LIBERAL ARTS), de Josh Radnor

AMOR Y LETRAS (LIBERAL ARTS), de Josh Radnor (EE. UU., 2012)
¿De qué va?: Jesse tiene 35 años y sigue añorando su etapa universitaria. Gracias a un antiguo profesor conoce a Zibby, una adolescente de 19 años que quiere estudiar Arte Dramático. Entre ellos se entablará una relación muy especial basada en el intercambio de libros, música y arte en general.
El dato: Segundo largometraje de Radnor tras HappyThankYouMoreplease, premio del público del Festival de Sundance 2010. Aquí Radnor vuelve a interpretar el personaje protagonista del film y se encarga del guion y la dirección de la cinta.
Valoración: De todos los nuevos valores de la comedia norteamericana Radnor es el más alleniano de su generación. En Amor y letras se ha rodeado de grandes actores y defiende un guion tan original como tradicional (porque el amor es el eterno tema de todas las expresiones artísticas de todos los tiempos). El film funciona casi en su totalidad como una bocanada de aire fresco a un género amanerado por imposición comercial, algo que el propio film critica y parodia con su broma a la saga Crepúsculo. Tiene muchos temas interesantes, algún chiste bueno y una inmensa Elizabeth Olsen reafirmando el temple dramático y la luminosidad que ya demostró en Martha Marcy May Marlene. El problema es que Radnor todavía no es Allen y la película carece de cohesión: sus personajes secundarios son tan interesantes que el espectador añora que el director no los desarrolle como es debido. El cine romántico compite en otra liga, casi siempre superior, desde que los narradores son los empollones de la clase, los eternos rechazados o los pensadores más tímidos. Amor y letras pudo haber sido la comedia de temporada que llega a la terna del Oscar al mejor libreto original. Poco le ha faltado.
Palmarés: Sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
El momento: Zac Efron en su mejor papel: un joven zen recién salido de una fiesta con droga de La red social.


Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 6

3 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Espero verla junto con searching for sugar man, las dos me parecen muy interesantes, creo que se van a ir ganando un lugar cinéfilo. Olsen sigue dando en la diana, por aquí se va a estrenar una cinta de terror suya que se basa en la casa muda. Yo todavía no la descubro pero vengo leyendo solo elogios. Un abrazo.

PANSYFREE dijo...

He buena tarde, quisiera saber el nombre del libro que jesse y el chico que se trata de suicidar leyeron creo lo mencionan en la película un tal 'franzen' no se si sea correcto, y me interesa el titulo del libro. De antemano muchas gracias.

Sinmemoria dijo...

Según IMDB.com, el libro es "La broma infinita" (Infinite Jest)de David Foster Wallace, quien se suicidó en 2008. El libro en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/La_broma_infinita