miércoles, 17 de junio de 2015

CRÍTICA | EL CASTILLO AMBULANTE, de Hayao Miyasaki

EL CASTILLO AMBULANTE (HAURU NO UGOKU SHIRO, HOWL'S MOVNG CASTLE), de Hayao Miyasaki
Largometraje nº 11: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Vanessa Seoane
Japón, 2004. Dirección: Hayao Miyasaki Guión: Hayao Miyasaki, a partir de la novela de Diana Wynne Jones Duración: 115 min. Género: Fantasía. Animación Tráiler: Link Reparto: Animación
¿De qué va?: Sophie es una sombrerera que una noche es maldecida por la Bruja del Páramo. Convertida en una anciana, Sophie decide partir al encuentro del mago Howl para que éste deshaga la maldición que pesa sobre ella. Esa huida la llevará al castillo ambulante donde habita el hechicero: allí conocerá distintos seres fantásticos y dará comienza a una aventura apasionante.
Palmarés: Nominación al Óscar y al Annie a la mejor película de animación. Festival de Venecia y Sitges 2005.

RESEÑA DANIEL: Una vez más, por medio del fascinante mundo que Miyazaki nos presenta, somos llevados a regocijarnos a través de una historia tierna, vibrante y conmovedora. El castillo ambulante es un film lúcido que reúne lo mejor del buen anime característico del director y presenta la magia de los sueños, las realidades que están presenten detrás de cada puerta, las máscaras y disfraces que se usan para eludir lo inevitable. Sophie, la protagonista enamora por su sencillez, y más aun por su determinación, su entrega, su entereza. El castillo es el lugar preciso, la conexión con lo necesario, el refugio de las almas, de los incomprendidos. El último habitáculo. La historia tiene encanto, rebosa dulzura, habita en las esperanzas que deposita fervientemente la protagonista; gana por su inquebrantable deseo de batallar por lo suyo. Posiblemente no todos los momentos mantengan el pulso para ubicarla al nivel de otras joyas del director, pero el film tiene alma, y al fin y al cabo, eso es lo que se ve, la emoción y su rebosante entrega.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Ay. Quiero dejar claro antes de exponerme a la defenestración popular que me gusta Miyazaki, en algunos casos muchísimo, como La princesa Mononoke, que me parece una obra maestra absoluta. Pero tengo que reconocer que la primera vez que vi El castillo ambulante me pareció un auténtico bodrio, y desde entonces la he puesto más verde que los mocos de Hulk. Era incapaz de conectar con una historia hermosa desde lo audiovisual, pero profundamente frustrante desde lo narrativo. Tras un segundo visionado mi percepción ha cambiado ligeramente, será que con los años me he vuelto más moderado, y ya no creo que sea tan mala, aunque me sigue costando conectar con ella. Y es que me parece un refrito de El viaje de Chihiro con ambientación europea que confunde fantasía con arbitrariedad. Empieza muy bien con la presentación de personajes y el entorno mágico, pero conforme avanza se va perdiendo a sí misma: los personajes van y vienen, cambian de parecer sin explicación y se enamoran y ni nos enteramos... Así que al final su poder emocional queda descafeinado y acabamos asistiendo a un festival de animación preciosa e imaginativa con una música de ensueño (Hisaishi merece culto), pero que no dice nada, o quizás quiere decir tanto que se queda en un quiero y no puedo... Y después de todo esto me da que sigo sin librarme de la quema... ¿Y si digo que me sé la canción de Ponyo enterita? Ah, que lo pongo peor... Bueno, pues de perdidos al río: Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez...

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Lo primero que vi de la filmografía de Hayao Miyazaki fue la serie Conan, el niño del futuro. De hecho, dicha serie se convirtió en una de mis favoritas durante mi niñez, pero admito que fue hasta hace poco que empecé a visionar las películas de este director; algunas no fueron mucho de mi agrado, así que, en ese camino del “ojalá la siguiente me guste más”, se situaba El castillo ambulante, film que el año pasado en un primer e incompleto visionado no atrajo demasiado mi atención. Sin embargo, ahora que la cinta forma parte de la sección oficial del CSF, he debido darle una segunda oportunidad, y por suerte en esta ocasión he logrado visionar la película completa y, para mi sorpresa, incluso me terminó gustando más de lo previsto. Sin duda estamos ante una aventura mística, de gran factura técnica y además entretenida. El castillo ambulante es una de esas aventuras de magia y amistad con el estilo que precede al genio nipón, pero al mismo tiempo tiene un aire un tanto singular que hace que la cinta diste de algunos otros trabajos del japonés, y por ende ha llegado a gustarme incluso un poco más que la ganadora del Óscar, El viaje de Chihiro, aunque mi película favorita de Miyazaki sigue siendo El viento se levanta.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Soy un gran admirador del Studio Ghibli. La gran capacidad imaginativa de sus cabezas pensantes me sobrepasa. El gusto refinado de sus dibujos me hipnotiza. Y su narrativa clásica la acepto. El castillo ambulante es lo anterior y multiplicado por dos. Es una película de confección lenta, algo que contrasta con la cantidad inmensa de detalles y personajes que asemejan ensoñaciones de grandes sueños o incluso pesadillas. Si bien es cierto que admiro las extrañezas del Studio Ghibli, en este film se pasan con lo laberíntico de su trama. Aunque todo es perdonable si te sumerges en ese mundo de creatividad y sorpresa durante dos horas. Lo mejor: el diseño de sus dibujos. Lo entrañable que es el personaje de Sophie. Lo peor: no consigue entrar en el pódium de las películas del Studio Ghibli.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Hayao Miyasaki es uno de los maestros indiscutibles del cine de animación. El castillo ambulante, la película que nos ocupa, es una constatación de la creatividad desbordante del japonés: el film se despliega como un universo rico, con reglas propias, personajes marca de la casa y espacios personalísimos. Miyasaki no lo tenía fácil tras estrenar El viaje de Chihiro (para quien escribe, su mejor película), pero consiguió el milagro de confirmarse una vez más como un referente, una leyenda y un genio único, méritos que lo han acompañado hasta El viento se levanta, su cacareada despedida. El castillo ambulante es una obra de madurez, una de las historias técnicamente más complejas del estudio Ghibli y una de las historias más adultas de la filmografía de Miyasaki. Creada como un conjunto casi infinito de capas (tantas como los recovecos de la mansión itinerante de Howl), El castillo ambulante es un canto al amor y un poema humanista al más puro estilo Miyasaki (pacifista, ecologista y respetuoso con los mayores). Sophie es, además, una de las heroínas más interesantes de la factoría, tanto por su edad intermitente como por su revestimiento dramático (Miyasaki, ya achacoso, parece apelar con su protagonista al niño que anida en él, que se resiste a morir y que en aquel momento creaba con la pasión y la actividad del primer día). No es la obra más redonda de su creador, pero su belleza está fuera de toda duda. Una experiencia épica y entrañable.

------------------------------

Un país de maravillas lleno de personajes entrañables y lo suficientemente ambiguos para garantizar la magia. Fantasía, aventura, alegato pacifista e historia de amor se mezclan con gran sutileza. Las únicas reservas vienen de lo intrincado de su argumento: un leve despiste en el seguimiento de la trama puede dejarte totalmente perdido. Antonio C. Martínez, Cinemania, Nº 126

Un film disperso, ambicioso hasta la desmesura, derivativo en algunos trazos de su guión, menos redondo y pluscuamperfecto que sus obras  predecesoras. No es la obra maestra que podríamos esperar, pero el universo del cine animado se haría un gran favor a sí mismo tomando nota de las inagotables virtudes de esta maravilla. David Broc, Fotogramas, Nº 1949

Una auténtica fiesta visual. La representación de las ciudades es detallada, cuidadosa en su realismo. Lamentablemente, a partir de la aparición de Sariman la historia se vuelve confusa y la trama se atropella, la resolución se embrolla y precipita, desequilibrando la relación entre aquélla y una estética que aún siendo progresivamente onírica en ningún momento deja de ser brillante. Antoni Peris, Miradas de cine

La película es prácticamente incomprensible. (...) Llega un momento en que se empieza a sentir interminable, y eso es algo que ninguna cantidad de bella imaginería puede compensar. René Rodríguez, Miami Herald

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'8 / IMDB: 8'2 / Sensacine: 8'5 / Metacritics: 8'4 / Rottentomatoes: 9'0
------------------------------