viernes, 8 de enero de 2016

CRÍTICA | SPOTLIGHT, de Thomas McCarthy


Destapar la verdad
SPOTLIGHT, de Thomas McCarthy
Festival de Venecia 2015: Sección oficial. 3 nominaciones a los Bafta y Globos de oro. 2 nominaciones a los SAG
EE. UU., 2015. Dirección: Thomas McCarthy Guión: Thomas McCarthy y Josh Singer Música: Howard Shore Fotografía: Masanobu Takayanagi Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman Género: Drama social Duración: 120 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 29/01/2016
¿De qué va?: Tras unos cambios en su unidad directiva, el periódico Boston Globe empieza a investigar el caso de distintos curas de la zona acusados de abusos sexuales a menores. Los reporteros de la sección Spotlight se encargarán de destapar la verdad.


Spotlight es un homenaje al periodismo de investigación en la línea de títulos como Todos los hombres del presidente y Buenas noches, y buena suerte. Los protagonistas del film atesoran credibilidad, integridad y un especial sentido detectivesco para escarbar más allá de la superficie. En un momento en el que los medios de comunicación buscan titulares efectistas, Spotlight devuelve cierta dignidad al oficio y engrandece un cine que parecía haber olvidado su vocación ciudadana y su poder crítico. Por ello, lo más interesante de Spotlight no es su potente premisa (los abusos sexuales cometidos por casi un centenar de párrocos durante varias décadas en Boston), sino cómo ésta permite desplegar el amplio universo de aquellos que se dedican a destapar la verdad.  


Spotlight es una película de cafés, de pasillos, de carreras, de esperas, de conversaciones, de citas, de blocs de notas y de despachos llenos de recortes de periódicos antiguos. Un film con ideas, militante y vehemente. Con un guión lúcido, un montaje preciso y un reparto solvente. Tan modélico en su retrato periodístico y en su progresión narrativa que muchos lo acusarán de romántico, también de espeso, incluso de frío, pero ese es el precio que debe pagar toda película que deje el efectismo y las altisonancias fuera de sus límites. Tal vez le falte el atractivo inmediato con el que cuentan series como The Newsroom, pero Spotlight tiene muchísima más verdad y compromiso que la mayoría de estrenos. Cine a raudales, para quien quiera verlo y tenga tiempo para apreciarlo. Porque, mientras el espectador acostumbrado a la inmediatez del cine contemporáneo echará de menos una resolución más nítida, el cinéfilo se entusiasmará con las encrucijadas morales y el retrato de nuestros tiempos que ofrece Spotlight en su primer, segundo e infinitos visionados. Ojalá el Óscar demuestre el mismo atino y caiga en sus manos.


Para disfrutar de la épica periodística. 
Lo mejor: Demuestra que compromiso y diversión pueden ir de la mano. 
Lo peor: Que Mark Ruffalo no sea el favorito para el Óscar al mejor actor de reparto.

No hay comentarios: