sábado, 13 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: MARIDOS Y MUJERES, de Woody Allen

MARIDOS Y MUJERES (HUSBANDS AND WIVES), de Woody Allen (EE. UU., 1992)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Isidro Molina: "Con su vigésimo tercera película, el genio neoyorkino disecciona las relaciones matrimoniales presentando un panorama tenso, pesimista y de rabiosa sinceridad. No tiene apenas música ni un catálogo de frases ingeniosas marca de la casa: simulando la estética documental, un narrador entrevista a este grupo de maridos y mujeres, magníficamente interpretados, que confiesan y discuten sus miedos y frustraciones, la pérdida de la pasión y el conformismo de la institución matrimonial en una de las obras más rotundas de Woody Allen".
¿De qué va?: Gabe y Judy se quedan sorprendidos cuando sus amigos Jack y Sally anuncian su separación antes de una cena. La ruptura provoca un gran desbarajuste en la rutina de los cuatro. Judy consigue que Sally se enamore de un compañero de trabajo suyo. Jack encuentra a Sam, una joven esotérica y verborreica. Gabe prosigue con sus clases y la redacción de su primera novela hasta que se queda prendado por las dotes literarias de su alumna más aventajada. Y Judy, atormentada por el hijo que no ha podido tener con Gabe, sopesa la posibilidad de ser libre y empezar de cero.
Palmarés: Bafta al mejor guion original. Dos candidaturas al Oscar: actriz de reparto (Judy Davis) y guion original. Nominación al Globo de oro y premio de la National Board of Review a la mejor actriz secundaria para Judis Davis. Nominación al César francés a la mejor película extranjera del 1993, y en esa categoría victoria del Guldbagge sueco.


Reseña: Woody Allen, fiel a sus códigos y obsesiones. Maridos y mujeres es la obra alleniana por excelencia sobre las complejidades del matrimonio y las relaciones de amistad e (in)fidelidad que se crean alrededor de la vida en pareja. La aportación temática para los conocedores de la mente de Allen es mínima, mientras que la novedad viene desde el plano formal: a modo de documental, los personajes se sinceran a cámara y las anécdotas que cuentan se mezclan con un narrador en voz en off y la filmación cámara en mano de lo que ocurre en los pisos de los cuatro protagonistas. Una fórmula que a principios de los 90, intuímos, rompió muchos moldes, aunque el efecto sorpresa queda atenuado en el espectador del 2013, acostumbrado a las fragmentaciones narrativas, las historias dentro de otras historias, la 'espontaneidad' del vídeo digital y el encuadre en constante movimiento, los flashbacks y flashforwards. Interesa, eso sí, constatar que el genio neoyorkino ya experimentó cual gurú con ciertos códigos técnicos, algo que debería servir para acallar a aquellos que siempre han hablado de Allen en términos de ensimismamiento o repetición. Maridos y mujeres es dura y divertida, un equilibrado libreto a medio camino entre la comedia elegante y el drama sin tremendismos. ¿Su único pecado? Conocemos a Allen, lo queremos muchísimo, siempre nos convence en mayor o menor grado, y sin la vorágine del momento de su estreno, con esa mirada tal vez demasiado analítica y diacrónica del crítico, Maridos y mujeres se diluye en la filmografía de su artífice, y más en el caso que nos ocupa al venir antecedida por Hannah y sus hermanas y Delitos y faltas, y precedida por Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway y Poderosa Afrodita (todos ellos peliculones). Para recordar los buenos intérpretes que siempre fueron Sidney Pollack, fallecido en mayo de 2008, y Juliette Lewis, ahora dedicada casi en exclusiva a su carrera musical.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Extraordinaria, una obra de arte de la literatura, de gran clarividencia. El Gran Wyoming, Fotogramas.

En todos los sentidos es una 'comida completa', llena de cosas con vida e inteligencia, drama creíble y peculiar sentido de humor. Todd McCarthy, Variety.

Una de las películas más agudas del Woody Allen de los 90 con gran trabajo de Pollack y Davis. Mark Honigsbaum, Empire Magazine.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Sombría y reveladora película del neoyorkino, otro título que bebe del cine de Bergman 'Secretos de un matrimonio'. Uggo Kollado

Película al estilo Allen, con unos grandes diálogos como siempre, pero muy inferior a otras películas del director, sin ser mala película. El empleo de la cámara al estilo 'Modern family' lastra el film. Guillermo Navarro

La genialidad de Woody Allen siempre logra que sus films me resulten interesantes y entretenidos, y esta vez no ha sido la excepción. Mayra Meza

Drama cotidiano con toques cómicos, costumbrista y divertido por momentos; monótonos y ligeramente aburridos en otros. Interpretaciones magistrales. Judy Davis está sublime y sorprendente, sin olvidar a la gran Mia Farrow. Jose Zambrano 


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: