sábado, 16 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: SEVEN (SE7EN), de David Fincher

La ira contra la envidia
SEVEN (SE7EN), de David Fincher (EE. UU., 1995)
¿De qué va?: A lo largo de siete días en los que no para de llover se producen unos extraños asesinatos que guardan relación con los siete pecados capitales. El detective David Mills se traslada a una nueva ciudad para ocupar el cargo de William Somerset, un policía a punto de jubilarse. La aparición del cadáver de un hombre gordo muerto mientras comía es el primer caso para David y el último para William. Pero Somerset intuye que detrás de ese conjunto de muertes se esconde una mente maquiavélica. Al final de la semana un hecho producirá un giro inesperado en el discurrir de los acontecimientos: todavía no se ha producido ninguna muerte relacionada con la ira y la envidia.
Palmarés: Nominada al Oscar al mejor montaje. Nominada al Bafta al mejor guión original. Mejor película y guión en el Festival Fantasporto. National Board of Review al mejor actor de reparto para Kevin Spacey. MTV Award a la mejor película y el mejor villano del año. Sant Jordi a la mejor película extranjera. Varios reconocimientos para Morgan Freeman y la dirección de fotografía de Darius Khondji.
El dato: A pesar de la dureza de algunos de sus fotogramas, Se7en fue un rotundo éxito al superar los 300 millones de dólares de recaudación mundial. Si bien su presencia en la temporada de premios de 1995 fue medida, Se7en es una de las películas de culto con mayor número de fans, recordadísima, imitada hasta la saciedad y reivindicada años después: figura en la posición número 28 de las mejores películas de la historia del cine según la web IMDB. Ese año Kevin Spacey ganó el Oscar por otro secundario brillante: el de Sospechosos habituales. Y Brad Pitt, que por aquel entonces empezaba a ser el actor popular que es ahora, optó a su primer hombre de oro por otro thriller clave de los 90: la raruna 12 monos. Fincher ha seguido fiel al thriller vibrante y visualmente impactante con títulos como Los hombres que no amaban a las mujeres, Zodiac o The Game; volvió a coquetear con el Oscar gracias a El curioso caso de Benjamin Button y La red social; y levantó otra película de culto monumental como El club de la lucha. Qué había en la caja de la última escena es uno de los grandes misterios no resueltos de la historia del séptimo arte. Probablemente una de las obras con los mejores títulos de crédito.
Valoración: Recordaba Se7en de algún visionado televisivo de hacía muchos años cuando era pequeño. Pero siempre sentí que no la había visto ni entera ni seriamente, así que hace poco me animé a verla a sabiendas de que los clásicos modernos, al visionarse descontextualizados de su tiempo histórico, siempre terminan por decepcionar. Una película robusta narrativa y estéticamente. La historia te mantiene pegado a la butaca. Si hay que valorar los logros de un film en función de los recursos y los mecanismos de los diferentes géneros cinematográficos, sin duda Se7en merece ser uno de los grandes nombres del reciente cine negro. Tan perturbadora y con un villano tan memorable como El silencio de los corderos, referente y clásico del thriller americano de los 90. En parte Se7en inauguró un cine de autor comercial con estudiados giros narrativos que en la década posterior siguieron nombres como el de Christopher Nolan. En un primer visionado Se7en no me ha entusiasmado, aunque aceptaré encantado futuras revisiones. Hay mucho de Se7en en series como The Killing o películas como Insomnio. Aun así, y no es por marcarme un farol... ¡intuí el final diez minutos antes! Spoiler: ¡pobre Paltrow!
Nota: 8
La escena:

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Una pelicula de culto que merece dicho calificativo. Realmente sorprende; ese lento recorrido del metraje hasta su potente final me deja fascinado. Una gran obra, no cabe duda.

Jesus dijo...

Xavier,yo la considero una obra maestra y siempre discuto con la gente que fue la pionera en este estilo de peliculas, incluso supera a la anterior, la cinta "el silencio de los corderos", que para mi esta a un nivel mas bajo que "Seven",en mi opinion.