viernes, 13 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: PLATOON, de Oliver Stone

PLATOON, de Oliver Stone
Largometraje nº 10. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1986. Dirección y guion: Oliver Stone Duración: 115 min. Género: Acción. Drama. Bélico Fotografía: Robert Richardson Música: Georges Delerue Reparto: Tom Berenger, Charlie Sheen, Kevin Dillon, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Richard Edson, Johny Depp, Francesco Quinn, Mark Moses, Tony Todd
Elección y presentación de Miguel Cabaleiro: "Platoon recrea con gran realismo la barbarie que supuso la guerra del Vietnam. Ello quizás se deba a que Stone acababa de regresar hacía poco de su servicio en Vietnam, habiendo cambiado por completo su visión del mundo. Considero este filme como el más redondo sobre el muchas veces recurrido tema de la guerra del Vietnam. Posee una banda sonora que refleja sobremanera la crueldad de lo vivido en aquella guerra: el Adagio for Springs, de Samuel Barber. Inolvidable. Espero que disfrutéis con mi propuesta. Muchos la habréis visto ya, pero a los que no seguro que no os causará indiferencia".

¿De qué va?: Chris, un joven universitario, decide alistarse por voluntad propia como soldado en la Guerra de Vietnam, convencido de que esa es la mejor contribución que puede hacer a su país. Sus recias creencias pronto se derrumbarán cuando Chris, tras un periodo de adaptación a la dura vida en la jungla, empieza a ganarse un puesto destacado entre los miembros de su pelotón. Chris simpatiza con Elías, un chico liberal que organiza improvisadas fiestas con alcohol y marihuana. En el lado contrario, el severo Barnes, herido varias veces en primera línea de fuego, actúa sobrepasándose con la población vietnamita y maltratando a todos sus compañeros. Chris pronto entenderá que la guerra que se libra es muchísimo más compleja de lo que esperaba, y al final tomará decisiones y hará frente a dilemas que nunca antes atisbó.
Palmarés: 4 premios Óscar de 9 nominaciones: mejor película, director, montaje y sonido. 3 Globos de oro de 4 nominaciones: mejor película (apartado drama), director y actor secundario (Tom Berenger). 4 Independent Spirit Award de 5 nominaciones: mejor película, director, fotografía y guion. Bafta británico al mejor director y al mejor montaje. Director Guild Award al mejor realizador del año, y premio al mejor director en el Festival de Berlín 1987.

Reseña Xavier: La Guerra de Vietnam ha sido retratada en muchos largometrajes de ficción y documentales, bien con fines propagandísticos o con espíritu crítico. Oliver Stone, que combatió en ese conflicto bélico, consiguió con Platoon llevar la contienda hasta la lista de ganadores de los Óscar, algo que ya había sucedido años atrás con El cazador. De sus experiencias personales como soldado y de su probada pericia como realizador surgió una película capaz de aunar la revisión incisiva con el espectáculo bélico de primer orden, una obra que funciona como drama y como thriller; en otras palabras, como visión, menos condescendiente de lo que acostumbra Hollywood, de unos hechos que abrieron una herida en la mentalidad norteamericana difícil de supurar. La gran aportación de Stone reside en la descripción de sus protagonistas, retratados como jóvenes perdidos que asumen la guerra como una opción más, en algunos casos la única, para encauzar sus vidas. Los soldados de Stone cuentan los días que les separan de su regreso a los Estados Unidos y solo se preocupan por sobrevivir y atisbar un futuro como veteranos remunerados: ni rastro de ideologías ni patriotismos. Y en este apartado, Platoon, aunque dista de ser la mejor obra sobre el conflicto en Vietnam (un año después del estreno del film llegaría La chaqueta metálica de Kubrick), marca la diferencia: su pelotón de soldados resulta sumamente humano a la par que simbólico (excelente el sargento malvado que interpreta Berenger), y la narración en primera persona de Chris (notable Charlie Sheen) permite ahondar en el carácter contradictorio de cada personaje (en este sentido, la selva de Stone acaba convirtiéndose en un espacio abstracto donde el mal, antes de encarnarse en la figura del enemigo, parece residir en las entrañas de cada individuo, con independencia del bando en el que luchan). En resumen, Stone, que se reserva un recurrente cameo en la cinta, realiza una magna descripción de los verdaderos protagonistas de la guerra, de sus motivaciones, de sus miedos, de sus debilidades y de sus influencias, primero partiendo del relato iniciático, y luego con la endereza de una tragedia clásica (no hay que olvidar que Vietnam fue el primer frente que se retransmitió en imágenes en los medios de comunicación, por lo que muchos de los soldados que combatieron lo hicieron influídos por la mística de la figura del militar y de los considerados 'grandes héroes norteamericanos'). Si el Óscar fue un acto de justicia poética (competía, entre otras, con la magna Hannah y sus hermanas) o bien una forma que tuvo la industria del cine, y con ella todo un país, de lavar sus culpas es una reflexión que cada ciudadano-espectador deberá realizar en la intimidad. La evidencia es que Platoon, todavía ahora, sigue siendo uno de los principales referentes del cine bélico, por la perfección de sus aspectos técnicos y por su capacidad de denuncia.

Reseña Mayra: Platoon, film que nace de las experiencias del cineasta Oliver Stone en el ejército, es una historia con una aceptable puesta en escena y un interesante retrato sobre la guerra de Vietnam. Stone expone el film desde el punto de vista de los soldados, que por una u otra razón deciden arriesgar sus vidas para proteger y defender una causa aunque a veces, con el paso del tiempo, acaban únicamente por defender un capricho o un ideal personal. Una historia de supervivencia, de lealtad, de enfrentamientos donde el enemigo puede ser uno mismo. Stone dirige con acierto esta trama llena de la violencia y de la crueldad de toda guerra, en la que todos pierden... y en la que al terminar ya nada vuelve a ser como era antes. Platoon cuenta con un reparto muy ágil, y es interesante y entretenida, aun reconociendo que el cine bélico no está entre mis predilecciones.

Enésimo film en el que Stone intenta exorcitar fantasmas personales y colectivos con desigual fortuna. Vietnam es el objetivo de una reflexión crítica a través de un contenido violento hasta los límites de la brutalidad. El relato se mueve dentro de un tono presidido por el exceso y, aunque no siempre consigue encubrir su artificio, constituye un aparente testimonio. Redacción Fotogramas

Seguramente la película que define a Stone como realizador, la que asienta las bases de su cine y la que traza ese vínculo inseparable entre su persona y su obra. En 'Platoon' se libran tres batallas: la guerra de Vietnam, el conflicto interno norteamericano y la eterna lucha entre el bien y el mal. El nivel de lectura que más le interesa mostrar a Stone es el de la guerra intestina. Marga Durá, Dirigido por...

Hay imágenes tan poderosas en Platoon que parecen quemarse en la memoria y trascender el celuloide. Y es un film de recuerdos, porque Stone sirvió 15 meses en Vietnam, periodo que ilustra con una fuerza implacable. No es un documental o una recreación, sino más bien, como el 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, una visión hiperrealista y alucinógena de la guerra. Dave Kehr, Chicago Tribune

Un estudio intenso pero artísticamente distanciado de la vida de las infanterías durante la Guerra de Vietnam. Stone sugiere implícitamente que los Estados Unidos perdieron la guerra por culpa de las divisiones entre sus propias tropas, y que el trauma sufrido fue en balde. Desgraciadamente, el análisis bélico que realiza el film no va más allá. Todd McCarthy, Variety

Nota Filmaffinity: 7'7 - Nota IMDB: 8'2 - Nota Rottentomatoes: 9'05

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Platoon es candidata a 8 PREMIOS DEL FESTIVAL: