lunes, 19 de noviembre de 2012

Crítica de KLIP (CLIP), de Maja Milos

KLIP (CLIP), de Maja Milos (Serbia, 2012)
¿De qué va?: Jasna tiene quince años y vive con su madre en un barrio pobre de un pueblo de Serbia. Sus perspectivas de futuro se reducen a noches de discotecas, drogas y alcohol con sus amigas. El padre de Jasna vuelve a la casa familiar al serle diagnosticado una grave enfermedad, algo que parece no alterar la rutina de Jasna pero que le afecta más de lo que es capaz de expresar. Un dolor que parece atenuarse con la curiosa relación que inicia con Djole, un compañero de instituto, pero que en verdad le oprime todavía más.
Palmarés: Tiger Award a la mejor película del Festival de Sundance del 2012, premio compartido con la chilena De jueves a domingo y la china Jidan he shitou. En el mismo certamen, KNF Award de la crítica. Seleccionado en los festivales de Chicago, Karlovy Vary, Toronto, Buenos Aires, San Sebastián y el REC de Tarragona. Nominada al Sutherland Trophy Award concedido por el British Film Institute: ganó la estadounidense Bestias del sur salvaje.
El dato: La película tardó cuatro años en empezar su rodaje y solo el proceso de casting duró dos años. La actriz protagonista del film, Isidora Simijonovic, filmó escenas de alto contenido sexual y violencia extrema con tan solo catorce años. El film se estrenó el pasado mes de abril en Serbia, se ha distribuido en Rusia y Suecia y pronto se estrenará en Polonia y Francia.

Valoración: Clip es una de las películas más duras de los últimos años. Es un Lukas Moodysson serbio sin compasión. Una película polémica por necesidad y de un realismo que hiere los ojos. Clip es desagradable y sus mundos nocturnos son intransitables. Muchos verán Clip como una suma de despropósitos con intención de provocar pero en ella late un cine social sin edulcorantes. Habla de la incomunicación entre padres e hijos. Critica el ambiente de extrema pobreza en el que viven, o sobreviven, millones de jóvenes que acaban siendo víctimas y verdugos de su propia desgracia. Expone los cambios que han sufrido los adolescentes en su modo de expresarse y de relacionarse: el aplastante culto a la imagen, el auge de la tecnología y las dobles realides virtuales han alterado conceptos tan básicos como la educación, el derecho a la intimidad y los códigos de la fidelidad y la legalidad, a la vez que han destruido la inocencia propia de la infancia y la adolescencia. Propone un debate muy interesante sobre los yugos que se establecen entre hombres y mujeres ya en edades tempranas: la mujer se ha malacostumbrado a ser maltratada por el macho dominante y Clip filma una relación de amor virulento e imposible en el que el sujeto femenino actúa como concubina sumisa y mero objeto sexual. Uno sale de la sala con el cuerpo deshecho. No se escandalicen si ven escenas de sexo explícito entre jóvenes de apenas quince años. Maja Milos, una persona muy divertida a juzgar por el breve encuentro que mantuvo con los espectadores en el Festival REC de Tarragona, ha hecho un film sin anestesia, sin concesiones, consciente de las reacciones airadas que puede despertar. Hay dos formas de acercarse a Clip: o bien su impudicia crea rechazo y su radicalidad visual impide acceder a cualquier discurso crítico, o precisamente su explicitud arrastra al espectador desbordándole, dejándole primero perplejo, luego asustado y finalmente conmovido tras digerir la película. Clip tiene la espontaneidad, la libertad y el nervio de una gran ópera prima. Si tanto los serbios como nosotros llegamos a superar este golpazo en mitad del estómago, ojalá Maja Milos tenga ocasión de volver a explorar los temas que le interesan en una segunda película: la juventud, sus costumbres y sus desarraigos. Aunque tras la master class que nos brindó Milos lo más coherente sería que su nuevo proyecto fuese una comedia. En todo caso seguiremos su pista: Clip fue una de las grandes propuestas del Festival REC 2012 y cuesta imaginar una obra reciente con su mismo grado de subversión y realismo. Es un tópico pero esta vez se cumple: es un film que o se ama o se odia.

Nota: 8