miércoles, 8 de abril de 2009

LA DUQUESA (THE DUCHESS) 6 / 10

Con seis meses de retraso, La duquesa llega a las salas españolas con el atractivo de ser la nueva película de época de Keira Knightley, especialista en corsés y modelos varios tras las notables Orgullo y Prejuicio y Expiación. Su Oscar al mejor vestuario no captará audiencia, pero sí aporta prestigio a un culebrón palaciego que cumple todas las expectativas. Vestuario, dirección artística, maquillaje, peluquería, ambientación y música se conjuran para defender un film aceptable cuya única y gran pega es haberse estrenado tras muchas obras de tono histórico, la mayoría de ellas con Knightley como protagonista. La duquesa, sin la oscuridad de Las amistades peligrosas y sin la sabia ruptura de María Antonieta, gana la batalla de la medianía al carecer de pretensiones. Muestra de su sencillez es su única línia de acción, una estrategia bastante naif que cae irremediablemente en algunos subrayados, aunque la repetición tampoco llegue a hastiar. De todo esto se extrae una obrita agradable, consciente de sus limitaciones y lo suficientemente atractiva para aguantar varias revisiones, algo coherente porque La duquesa, de trama liviana e indiscutible glamour, triunfará en sus pases televisivos.



Sus características televisivas no impiden que la película, más ligada a las convenciones del ménage a trois que a la historia en mayúsculas, conserve el atractivo de sus bondades técnicas y su reparto, con un Ralph Fiennes ninguneado en los Oscar. Fiennes, duque y esposo de la protagonista, construye un malo para el recuerdo, aunque el guión limita las posibilidades dramáticas del personaje. En paralelo a la figura del macho, el film es un catálogo de personajes femeninos complejos, todos ellos víctimas y verdugos de sus propias desgracias. El espíritu femenino (que no feminista) de Jane Austen revive en La duquesa, aunque no logre la brillantez de Maria Antonieta, la compleja historia de la reina desdichada por excelencia. La casualidad hace que el amante de lady Knightley (un Dominic Cooper desubicado) mencione la Revolución Francesa como un hecho inminente. De la misma forma que el personaje real se vio ensombrecido por las figuras históricas más relevantes de la época, La Duquesa se ve superada por sus compañeras de género. La Duquesa reina la historia de lo inmediato, y ello ya es suficiente.

5 comentarios:

Paula Lago dijo...

Debo decir que a mí la película me entretuvo, me recordó a Lady Di en muchos aspectos y oh! casualidad, leí que Georgiana Cavendish,protagonista de la historia es su antepasado!. Hay películas de época mucho mejores, pero no sé porqué siendo tan prejuiciosa a veces como soy con las caras bonitas y ya, me cae bien simpática la Knightley.

redna dijo...

Esta pelicula no me llamo la atencion en la carera hacia los oscar y ahora que se ha estrenado en españa tampoco me llama mucho la atencion. Hoy a la sesion de las noche seguramente ire a ver la monstruos contra alienigenas en 3D, porque nunca he visto una pelicula en 3D. Ya comentare haber que tal. Un saludo, espero tu voto en la encuesta de mi blog.

Mark Rubio dijo...

Practicamente de acuerdo en todo.

Es una pelicula demasiado sosita. En comparacion con otras de epoca (o otras de Knightley, q viene a ser lo mismo) es muy "chof".

Vamos, q por el vestuario, los escenarios, la musica y Fiennes (y Knightley en ciertas escenas), q si no...

un saludo!

Jose Barriga dijo...

Aun considero que es DEMASIADA nota, es que me cuesta creer que este al nivel de LA CLASE en tus criticas, sienod The Duchess tan pero tan floja argumentalmente. Felicidades por el exito de tu prox Cineraking, no te olvides seguir mi analisis de las mejores partituras, UN SALUDO

Blanch dijo...

Ya me olía que "La duquesa" era una versión clacisita de lo que ya nos contaba "María Antonieta" esa gran película incomprendida, pero aún así confirmaré mis sospechas yendo un dia de estos a verla al cine, y es que Keira sigue siendo un gran reclamo para pagar una entrada de cine. Aunque tengo muchas ganas de verla en una película ambientada en este siglo... A ver si llega pronto "Last Night".

Un saludete!