lunes, 7 de noviembre de 2011

Emma y Dexter: Crítica de ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA)

Desde que se licenciaron en Literatura Inglesa, Emma y Dexter coinciden el 15 de julio de cada año desde 1988 para verse, hablar y saber de la vida del otro. En la universidad ella se sentía atraida por él, pero no dijo nada. Ahora se quieren como amigos íntimos, se encuentran y se desencuentran, se llaman por teléfono e incluso viajan por Europa en busca del otro. Lo que en otras comedias románticas sucede en apenas un par de semanas, One Day lo alarga abarcando dos décadas. Primer aviso: contra lo que parece, One Day no es una comedia, o al menos no es el género que predomina en una 'película romántica', a secas. Segundo aviso: la curiosa estructura de la cinta no aporta absolutamente nada. Y tercer apunte: Jim Sturgess, en su faceta de joven libre de cascos, presentador de televisión decadente y mayorcete sin oficio ni beneficio salva la película. Lone Scherfig sigue dedicada al cine ñoño, impersonal, de usar y tirar. Su problema es que sobre el papel aspira a más. Se resiste a ser una realizadora de encargo, pero realmente sus criaturas son de lo más anodinas. One Day me parece tan curiosa pero tan mediocre como Italiano para principiantes, Wilbur se quiere suicidar y An Education, títulos que han gustado bastante entre los círculos cinéfilos y no tan cinéfilos. Nadie le quita mérito a One Day: es una película elegante, sustentada por sus actores, más elaborada de lo habitual. Viene a suceder como con las otras: de haber durado una hora, sólo una hora, estaríamos hablando del hallazgo romántico más agradable desde Antes del amanecer. Scherfig no acaba de dominar los mimbres de la ficción rosa, siempre sucumbiendo al cliché; por un extraño motivo sus películas resultan farragosas sin ser ni extremadamente largas ni complicadas de seguir o entender. Scherfig se sitúa varios peldaños por debajo de, por ejemplo, Jane Champion, pero supera con creces la mediocridad de la comedia norteamerica. One Day es un sí pero no, un 'bueno' y un 'tal vez otro día', un 'está bien' pero 'podría estar mejor'. Como sucede con la relación entre Emma y Dexter, una tensión sexual latente, nunca resuelta, en suspenso a lo largo de los años.



Nota: 5

Si te gusta la crítica, vótala en Filmaffinity

3 comentarios:

Lena dijo...

Pues a mi no me gustó nada. Lo mejor: Anne Hathaway a pesar de su horrible acento británico, ella es todo carisma y está aceptable. El resto, de lo peor de la directora la cual me gustó muchísimo con su anterior película An education y con sus películas Wilbur se quiere suicidar e Italiano para principiantes. Jim Sturgess está directamente mal, un error de cásting, pese a su telegenia.

*** Letïcïa *** dijo...

a mi la pelicula me encanto!! la metamorfosis q van sufriendo los personajes a lo largo de la misma...el modo en que cada uno toma sus rumbos, incluso la caracterizacion de los personajes a lo largo de los años.. amo la peli!!

Unknown dijo...

La historia de Dex y Em tienen un significado muy especial para mi, pero aún con eso me atrevo a decir, objetivemente, que 'One Day' rebasa de aciertos, en especial porque supo captar la esencia del libro en el que se basó en un guión que no presenta errores y porque Jim y Anne no pudieron hacerlo mejor. Sturguess está increíble, en especial con los diálogos silencioso que marcan el paso de su interpretación con sutileza y emociones correctas. Si no fuera por el faliido acento de Anne, no tendría quejas de ella tampoco. Ahora bien, como lo había propuesto en mi blog cuando hice la reseña de esta cinta: 'Quien no lo siente, no lo entiende' así que perdonados todos sus detractores XD

Saludos Xavi.