lunes, 4 de junio de 2012

Crítica de TIL DØDEN OS SKILLER (WITH YOUR PERMISSION), de Paprika Steen

Hay dos personas que en la sombra son los grandes autores del cine escandinavo: Peter Aalbaek Jensen y Anders Thomas Jensen. El primero fundó la productora Zentropa a finales de los 80 con Lars von Trier, con el que estudió en la Escuela de Cine de Copenhague. No hay ninguna película nórdica de los últimos quince años que no haya pasado directa o indirectamente por las manos de Aalbaek Jensen: las más visibles son las obras de Susanne Bier y el propio Von Trier, pero podríamos añadir la mayoría de cintas citadas en el especial cine nórdico del blog. Por su parte Anders Thomas Jensen es el gran guionista del cine danés, nominado dos veces al Oscar  y ganador de una estatuilla por sus cortometrajes, y uno de los directores más taquilleros en Escandinavia gracias a Luces parpadeantes (la más vista en Dinamarca en el 2000), Los carniceros verdes y Las manzanas de Adam (la más taquillera en 2005). Es uno de los pocos profesionales daneses que han trabajado en Estados Unidos: a él le debemos el guión adaptado de La duquesa. Y si decimos que es el firmante de los libretos de En un mundo mejor, Brothers, Después de la boda, Red Road o Wilbur se quiere suicidar no costaría elevarlo como el gran cronista, dramaturgo y representante del cine danés reciente.

En esta lista de buques insignia del cine nórdico podríamos añadir a la actriz Paprika Steen. Steen ha sido dirigida por Anders Thomas Jensen, y en With Your Permission dirige un guión de Jensen (intuimos: compañero, amigo y cómplice). Todo bajo la supervisión de Peter Aalbaek Jensen. Todo lo dicho no es baladí, ni tan siquiera una introducción a la película que nos ocupa. Hay que entender With Your Permission como parte del 'estilo Thomas Jensen', o sea, comedia ligeramente surrealista con personajes paródicos y a su manera muy reales. O lo que es lo mismo: ser conscientes de quién mueve los hilos en el cine del norte de Europa, tan estimulante y tan oculto en esta parte del Mediterráneo. With Your Permission suma y sigue en la nómina de personajes 'jenserianos': dos cantantes de ópera frustrados, una ama de casa que zurra al marido y un esposo escrupuloso al que le gusta imponer y acatar normas, más dos mecánicos que maltratan a sus mujeres a pesar de tener mucho corazón. Las labores de Steen como directora son meramente formales y solo enriquecen la película en una genial dirección de actores. With Your Permission es una película 100% Anders Thomas Jensen, con la particularidad que retiene lo peor de las películas del Jensen director: los primeros tres cuartos de hora son una excelente comedia negra, una estimulante historia de cónyugues que pierden parte de su identidad para complacer al otro; y la segunda parte, víctima de un Jensen menos cañero y más complaciente con los personajes, se centra en una trama de sueños cumplidos y reconquistas amorosas (o sea: de restablecimiento del orden cuando al principio todo brillaba en un caos sostenido y brillante en lo cinematográfico). Aplaudimos el sello de 'comedia Jensen', y aún así no hay ninguna que sea perfecta de principio a fin. Es difícil elegir solo una, y aquí ya entrarían en juego los gustos personales de la audiencia (el blog se moja y se queda con dudas con Los carniceros verdes). Resumen: With Your Permission gustará a los fans de la comedia nórdica negra. Entretiene en todo momento. Complacerá a los ya iniciados, y creará adhesiones entre los recién llegados. Eso aunque la naturaleza raruna de sus seres sea tan postiza como esa rosa pintada de negro que sella el reencuentro de los protagonistas.