lunes, 9 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON 5 / 10

Es una lástima que el espectador más o menos informado asista a las dos horas y cuarenta minutos del film sabiendo todo el desarollo de la trama, comprobando las cualidades técnicas que ya hemos disfrutado en múltiples tráilers. El curioso caso de Benjamin Button es un vivo ejemplo de la carnicería que obran sin piedad las productoras, las mismas que nos han vendido el último film de Fincher como el gran blockbuster de Oscar. El curioso caso... es un reflejo del clasicismo que impera en el último cine de Fincher, aunque la sobriedad de Zodiac es sustituida aquí por una traca técnica a lo grande, un fuego de artificios que llega a agobiar. Hay algo impostado en este relato mágico sin magia, tierno pero sin amor, con cuerpo pero sin garra. Construída a modo de gran artefacto con varias capas y ningún contenido, El curioso caso... divaga entre múltiples situaciones y personajes, una estructura que peca de contar mucho en poco tiempo. La sorpresa, pero, viene al comprobar que El curioso caso... no cuenta absolutamente nada y que sus personajes no tienen ninguna complejidad psicológica más allá de la pura anécdota, del relato para niños donde la concadenación de hechos se impone a cualquier construcción con mayor enjundia. No hay nada que chirríe en El curioso caso..., pero tampoco encontramos momentos que entusiasmen. Capítulo a parte merece la sosez de Pitt, injusto nominado al Oscar. La trama remonta al final por obra y gracia de una angelical Blanchett, la única que evita el naufragio de este pomposo transatlántico. Es difícil poder conectar con la historia, emocionarse con sus personajes y disfrutar con sus lindeces técnicas porque existe en El curioso caso... un espíritu academicista que molesta, la táctica antiartística de explotar el camino infalible. De aquí que la historia se construya a modo de flash-backs y que los momentos más novedosos (ese inicio y desenlace al estilo Magnolia) sean tan pocos y maniqueos. Una pequeña decepción.

8 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Vaya critica, a decir verdad TIENES RAZON EN TODO, yo fui victima del efecto post-after-1ervisionado (asi lo llamo, tras verla 2 o 3 veces me ha resultado decepcionante... sin mencionar los errores ERRORES del guión. La direccion de Fincher, se esconde en el apartado tecnico, e suna pena que este Fincher no sea el de Zodiac, Se7en o Fight Club. Un Saludo ...... me muero por leer tu critica de SLUMDOG,,, seguro le pones un 7.5 jjj (me encanta hacer pronosticos)

Paula Lago dijo...

qué deleite saber que no soy la única a la que no le ha gustado este film. Adoré de qué manera eufemista lograste darle con un caño!

Express91 dijo...

No puedo creer lo que lees, debe ser mi visión subjetiva pero esta pelicula me fascino, ya la he visto tres veces en el cine, y es muy magica, es como el toque de clasisismo que necesitaba la cartelera, y le ha ido muy bien en taquilla, en mi país ha liderado la tauilla por dos semanas consecutivas. A mi me gusto mucho y las actuaciones son bastante buenas en especial la de Blanchett que como tu dices es muy angelical no se como no la nominaron este año !Estos Academicos! ajajaja. Bueno espero que pases por mi blog ya que subido mi nuevo articulo sobre Los Nomiandos, actualmente estan Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Saludos!

Cirujator dijo...

La semana que viene ire a verla y ya os comento, porque he leido criticas de todo tipo.

Saludos

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Unknown dijo...

A mí me ha encantado, con el tamaño más grande de crispetas (palomitas) y gaseosa. Eso disfruté como una estúpida que nunca hubiera ido a cine.

Por otro lado, como dice Jose, TIENES RAZÓN EN TODO y es posible que sea una decepción para muchos. Yo nunca esperé gran cosa de la película (no por Fincher, sino porque siempre me gusta llevar la contraria) y la disfruté como lo que es: un blockbuster que no debería llevarse el Oscar a Mejor Película, pero que podría ser del gusto de la Academia.

¿Cuánto le pondrás a Slumdog? Hmmm, a mí las predicciones no me van tan bien como a Jose.

Antonio López dijo...

Menos mal Xavier, me estaba empezando a sentir mal con casi todo el mundo alabando el último trabajo de Fincher. Coincido plenamente en todo lo que suscribes. Lo malo es que los productores pensaran que han hecho bien su trabajo al cosechar tantas nominaciones.

Un saludo!
http://ocionoticias.blogspot.com

Mark Rubio dijo...

Tal y como pensaba, estamos en un total desacuerdo =)
Pero de eso se trata!

Benjamin Button es una maravilla total, a mi gusto. La historia no me resulto fria (si q quizas la actuacion de Pitt no mereciese la nominacion)

Como digo en mi blog, esta pelicula, o te rindes a ella, o te dejara muy frio. Tu eres del grupo segundo, y lo entiendo, es normal que una pelicula de estas caracteristicas deje asi a alguien.

Pero por mi parte, solo hay rendicion ante ella.

Ahora, lo q tengo miedo es q Slumdog Millionaire no me guste tanto como esperaba, pues ya sabes mi teoria del agua y el aceite.
Espero romperla...
Desde siempre pense q Slumdog me gustaria mucho mas q Button... ahora tengo miedo de q sea al reves
=S

un saludo!

Anónimo dijo...

A mi la verdad me gustó mucho, pero es cierto que los personajes son demasiado planos, de eso no hay duda. Aun así me parece que muchos están siendo demasiado duros con esta película. Hay dos culpables en esto: los productores y los expectadores. Los primeros por querer vendernos la pelicula como la obra maestra del siglo, y los segundos por comprarsela y poner nuestras expectativas por las nubes. Si la película se hubiese promocionado como una superproducción netamente de entretención ya verían como muchos estarían dandole más nota. Si no vean al inflado Batman; muchos esperaban un película de superhéroes más, y ya ven como los críticos se sorprendieron y cayeron rendidos a sus pies. Las expectativas previas influyen mucho en la apreciación de la pelicula