miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡PRIMICIA!: Crítica de CITY OF LIFE AND DEATH


City of life and death ganó la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián, laurel sumamente merecido para una película que está destinada a reinventar el cine bélico y el conflicto que retrata. Son muchas las novedades que incluye una película lírica, modesta, con especial delectación por los gestos y las miradas. La narrativa es pausada pero no admite tregua. El conflicto armado, harto detestable, de gran impacto visual, se resuelve con clase: ni demasiado blando ni sádico en exceso (tampoco esquemático: hay nazis bondadosos que se percatan de la injusticia). City of life and death empieza con un sigilo (la descripción inicial de la ciudad es digna del mejor western) y termina con un clímax dramático increible, indescriptible. La sensación de tristeza se apodera del espectador y no lo suelta. Acongoja y maravilla; ello la convierte en una de las películas del año.


La gran novedad es que estamos ante una película de personajes. Esta ciudad de lágrimas, sangre y polvo reune un sinfín de caras marcadas por una contienda brutal, crucial en sus vidas. La mirada de Lou Chuan inspira y expira respeto y cuidado, pero, afortunadamente, no estamos ante un título panfletario, en pos de un mensaje mayor. Tampoco estamos ante un recital festivo de disparos y atrocidades. De esta forma, el destino y la personalidad de varios personajes (el inexperto soldado japonés, el comandante del ejército chino, el secretario de Mr. Bage y su familia) se mezclan, humanizan la acción y aligeran el peso de la estética bélica. La violencia más brutal, por lo tanto, reside en momentos puntuales y simbólicos (sirva de ejemplo el capítulo de las mujeres chinas, obligadas a prostituirse para los soldados rivales). City of life and death, como resultado, es un alegato actual a la par que clasicista (el blanco y negro aporta solemnidad y ternura al conjunto: atesora un aliento clásico y un toque vanguardista), ni crispante ni crispado, excelentemente rodado e interpretado. Una delicia tras ver tonterías (sin ética ni gancho) como Valkiria, El niño con el pijamas de rayas o Good.


Debe aplaudirse también el título de la película, una frase que, aunque parece trillada, resume la esencia de la trama. Aquí hay tiroteos, traiciones, violaciones literales y morales... pero también vemos la relación entre los soldados, momentos de humor y camaradería, la fuerza del dolor como elemento que nos une o separa; la complejidad de unos seres que, antes que soldados, son personas. City of life and death es, contra todo pronóstico, un film humanista, sin olvidar su potente técnica (planos generales devastadores, genial fotografía y una luz y escenografía muy cuidadas). City of life and death, en resumen, trasciende cualquier etiqueta y se convierte en una rareza: aúna la indiscutible impronta asiática (hay muy pocos diálogos), la tradición de un género típicamente americano y la descripción de personajes de cierto cine europeo. No pueden perdérsela.

Nota: 9'5 / 10

Apunte: No pude ver los últimos minutos del film. En mi universidad, los alumnos de historia visionaron el film en clase en chino subtitulado en inglés (calidad dvd, gentileza de los 'chinos Erasmus')... y servidor se coló. Pero el profesor, al acabar las dos horas de clase, nos dejó con el misterio a medias. Sea como sea, es una gran película.


13 comentarios:

cinespera dijo...

Pues que suerte que hallas podido visionar el film.
Tengo altas espectativas para esta pelicula

albertaco dijo...

Ke suerte ke la hayas podido ver, la vd ke tengo grandes expectativas sobre ella, parece una película humana ante todo...y felicidades por las 14 nominaciones del Directed by...saludos

redna dijo...

Toma ay! 9,5. Como suponia parece que este año ha sido un premio mas que justificado. Tengo la impresion que hablares tanto de ella como hablamos d Let the right one in el año pasado. jaja

Saludos

Pabela dijo...

NOOOOO sin el final, me muero!! Xavi.. pero qué va ser. Ruego porque este film se estrene en Argentina en un lapso razonable... quizá con esto de que le ganó a Campanella halla una curiosidad de las distribuidoras y el público de verla, pero el cine asiático (salvo el de terror) acá sólo es factible en festivales o muestras independientes.

March dijo...

Después de haber leído la crítica, la falta de asistencia de esta mañana está más que justificada.

Saludos

Maedhroz dijo...

Me alegro mucho que fuese premiada hace pocos dias en San Sebastian. Concuerdo que es una gran película, no sobre todo desde la perspectiva cinematográfica sino desde el contexto histórico-social que da cuenta en parte de las actuales diferencias culturales entre Japón y China.

Tuve la suerte de verla y reseñarla con anterioridad casi al mismo tiempo que se estrenó en China y el gusto que he tenido por sus premios. Ante una historia por sobre lo bélico lleno de humanidad con un mensaje fuerte y claro. tambien me alegro por el director, quien va en carrera en ascenso y seguramente tiene mucho más que entregar en la cinematografía de su país.

Un gusto pasar por el blog, saludos.

VitoneMen dijo...

Necesito Verla !!

Xavi, Para el cineranking anotame un 6.0 a Antichrist.

Saludos Exelente Crítica.

Mariano Masci dijo...

WOAAAOOWW!! un 9,5 considerando que no viste el final es una nota excelente (eso significa que NO es una de esas pelis que solo impactan con su final, por lo que tu crítica habla muy bien de ella)... Si es así como dices, entonces la veré tarde o temprano y así lograré de una vez perdonar -subjetivamente- al jurado de San Sebastián por haber dejado a Argentina sin premio alguno...

Pablo Martinez dijo...

No! que bajón no haber visto el final! (si mal no entendí jeje)...

Igual, no me fío mucho de la calificación hasta ver la peli... respeto mucho tus críticas y sinceramente (ya te lo dije anteriormente) pienso que este es el blog más completo respecto al cine, pero desde el 10 a AntiChrist me quedo con la duda jejejej ;P

Un abrazo Xavi! Excelente reseña! Me hacés querer ver la película, independientemente de si me guste o no, o si compartimos opiniones.

Pasate a comentar en mi crítica de Las viudas de los jueves ;)

Un abrazoo!!!

PM

Santi dijo...

Vaya, parece que sabes cómo dejar a la gente con los dientes largos :D .

Solo espero dos cosas: que "City of Life and Death" se estrene en nuestro país (¿¡cine asiático en España!?) y que no sea una película que no termine de despegar como "Cartas desde Iwo Jima" del gran Clint Easwtood.

Por cierto, a mí Valkiria me encantó :D .

Salut!

cinespera dijo...

LA PELICULA DEL AÑO: CITY OD LIFE AND DEATH

cinespera dijo...

Xavier, Has visto la Lista de Schindler?.
tiene un ligero aire, un poco de esta pelicula?, no se que opines tu
Belica, en Blanco y negro, humana, cruda, que opinas?
Saludos!!

Kasko dijo...

Desde luego una gran critica para una grandisima pelicula, dura como pocas pero con un final precioso.
Imprescindible para cualquier buen aficionado al cine de calidad.
Saludos!