jueves, 25 de abril de 2013

Crítica de TAXI, de Carlos Saura

Secretos de la noche madrileña
TAXI, de Carlos Saura (España, 1996)
¿De qué va?: Paz es una joven estudiante sin perspectivas de futuro y totalmente desencantada con su vida. Una noche se encuentra en un salón recreativo con Dani, un amigo de la infancia. Cuando decide dejar el instituto, su padre, un taxista nocturno, la obliga a aprender el oficio. En las rondas de noche en el coche de su padre, Paz entra en contacto con el Madrid oculto de bandas neonazis, actos racistas y revueltas ciudadanas. Todo se complica cuando la chica se da cuenta que tanto su padre como su novio forman parte de la misma banda que está detrás de un conjunto de asesinatos a inmigrantes, drogadictos, homosexuales y prostitutas.
Palmarés: Participante en la sección oficial y mención especial en el Festival de San Sebastián 1996, ex-aequo con Capitán Conan de Bertrand Tavernier. Premio a la actriz revelación para Ingrid Rubio por parte de la Unión Española de Actores y nominación para Pilar Ordóñez como actriz de reparto. La fotografía de Vittorio Storaro optó al premio Camerimage.
El dato: 1996 fue el año de Ingrid Rubio: estrenó Taxi, Más que amor, frenesí y Más allá del jardín, y por esta última ganó el Goya a la mejor actriz revelación. Carlos Fuentes también fue uno de las revelaciones de mitad de los 90 con títulos como el que nos ocupa, Antártida y La Celestina. El guion lo firma Santiago Tabernero, que este año estrenará su segundo largometraje como director: Presentimientos. Junto a Pajarico o El 7º día, es una de las últimas películas de Carlos Saura fuera del terreno del documental musical: la banda sonora del film, con tracks flamencos de letra dramática, sigue la esencia de Saura. La película fue incomprensiblemente marginada por crítica y público, nunca se editó ni su banda sonora ni su dvd y no optó a ningún premio Goya. Actualmente podemos ver un making off del film en el siguiente enlace.

Valoración: Con amores adolescentes, pasiones a flor de piel y odios exacerbados: así dibuja la Madrid de los 90 Carlos Saura en una de sus películas más infravaloradas, una especie de Taxi Driver o American History X a la española con final lorquiano y toques flamencos. Un thriller intenso y perverso que se adentra en las oscuridades de una sociedad aparentemente avanzada. Rubio está absolutamente fantástica en una película que se ve con atención, que atrapa y que finalmente consigue hacer que el espectador reflexione sobre el mundo en el que vivimos. Urbana y racial, combinación muy equilibrada de thriller estadounidense y drama cañí. Una de las joyas ocultas del cine español de los 90. Es mejor contar poco de la película porque la historia va creciendo hasta estallar a escasos milímetros del espectador. Tiene escenas muy potentes. Háganse un favor y rescátenla.

Para los que siguen la pista del mejor cine español.
Lo mejor: Su combinación de thriller yanki y tragedia clásica.
Lo peor: Que nadie la reivindique.