lunes, 23 de noviembre de 2009

PARANORMAL ACTIVITY 7 / 10

Paranormal activity se presenta como una nueva vuelta de tuerca a la cámara en mano, al estilo documental y al simulacro de realidad-ficción que no precisa grandes presupuestos, pero sí debe apelar a la bondad del espectador para hacer veraz lo que facilmente puede ser chistoso y artificioso. Entre estas aguas, entre el chiste grueso y el horror casero, navega una película hermanada con El proyecto de la bruja de Blair y destinada a causar sensación allá donde vaya. Como la cinta de 1999, estos fenómenos paranormales se insertan dentro de un contexto cotidiano, sin demasiados efectos, aunque con bastante ingenio. Con un montaje ingenioso y unos actores sólidos, la cinta logra crear momentos de bastante tensión, sin olvidar un final abierto y enigmático que polarizará a la audiencia. Uno de los mayores problemas que tuvo la primera parte de la bruja de Blair fue los discursos tan dispares que se originaron a raíz de su estreno; ello no debería repertirse con Paranormal activity, un film que no merece excelencia ni suspensos, ya que es un título curioso, a ratos divertido y otras veces repetitivo y desquiciante. La paranormal se alía con lo cotidiano: una pareja joven, desesperada tras escuchar extraños ruidos en su casa, decide grabar todo cuanto acontece en su dormitorio, donde pié a una investigación divertida, descabellada, surrealista... y al final angustiante. Paranormal activity mezcla trucos manidos (intuir que tarde o temprano la puerta del dormitorio se cerrará no es cosa de sesudos) con otros bastante escalofriantes (una desquiciada protagonista que es arrastrada fuera de su cama por una fuerza extraña, invisible). Algunos pasarán un mal rato, mientras que otros se desatarán en carcajadas. La película admite las dos vertientes y funciona. Todo un éxito, y más si consideramos sus más de 100 millones de dólares recaudados. Actividad irreprochable... y muy rentable.


Todo parece indicar que Paranormal activity es una película hecha entre amigos, en un fin de semana de borrachera. Aunque utiliza efectos al estilo Magia Borrás (o sea, cutres), la película es lo suficiente inteligente para compensar sus carencias. Pese a todo, aburre ser testigo de peleas matrimoniales, exorcistas acobardados y algunos diálogos estúpidos. Ni qué decir que la excusa de 'grabarlo todo' es tan forzada como efectiva, con lo que la película no aporta nada respecto a sus compañeras de género. Si soportan una larga presentación, podrán asistir a un espectáculo morboso, salsichero y gracioso. Antes de que se estrene en España, ya le auguramos una etiqueta de título de culto. Perfecta para noches de insomnio y momentos de cachondeo. ¿No se parece la actriz del film a Amy Adams? ¿por qué la alarma que la pareja conecta desde su dormitorio nunca llega a sonar? ¿por qué Spielberg apoyó el estreno de este despropósito con chispa? Un misterio que vale la pena ser descubierto.


9 comentarios:

Nelly dijo...

No me gusto mucho la actuación de la protagonista... se ve irreal... aunque si hubieran mejorado la actuación se hubiera visto mas real y por ende nos hubieramos podido meter mas en la movie.

VitoneMen dijo...

Planeo Verla Pronto!, pero si no soy muy fan del tipo de películas con camara en mano.

Ya tengo mi crítica de EL SECRETO DE SUS OJOS, me gustaria ver tu opinión.

Saludos!

Mariano Masci dijo...

Como la película es fake (respecto al terror, suspenso y la supuesta calidad que pretende), espero que esta sea la versión "fake" de tu crítica jejeje... es que un 7 de tu parte es demasiado generoso. Realmente no me gustó nada... Para su presupuesto de 15,000 incluso es floja... sino véase "The Blair Witch Project" hecha con los mismos recursos pero mucho más original, terrorífica y entretenida. Simplemente una de las peores películas que vi en mi vida... Y respecto a Spielberg... pufff... si esto es lo que él recomienda, entonces es cierto que se acabó su carrera jejeje

Jose Barriga dijo...

Guaooo, para mi es una de las peores que vi este año, tu critica me deja en shock. Muchas de las cosas que dices son ciertas, pero aun asi, la pelicula falla en todo, y esas imagenes del final son tan increiblemente malas que no podran borrarse de mi memoria en algun tiempo. Una pelicula a profundizar mas, tu vision es acertada y la mia tambien, seria un buen debate, jeje. Saludos Xavier.

Pablo Martinez dijo...

Querido Xavi, pienso ver esta peli dentro de poco, aunque me anticipo una gran desilusión (que en realidad no la será porque lo tengo prefigurado como verás jejeje)...

Creo que en este tipo de subgenero nada superará a "The Blair Witch Project", por muy criticada que haya sido. A mi esa me impactó.

Saludos!! Te espero comentando en mi crítica de "Trick r' Treat"! ;)

Un abrazo desde este lado del océano :D

PM

satrian dijo...

A mi La Bruja de Blair no me convenció, y me temo que esta tampoco, no me importan los efectos especiales cutres, o la falta de medios pero sí que me vendan grandes ideas que no son tales.

Ismael Cruceta dijo...

Yo lo siento pero entre que no es mi estilo, entre que la Bluja de Blair pasará a la historia como una de las peores películas que jamás he visto, y entre que Rec 2 es el gran despropósito del año, no pienso verla!!!

(tengo que reconocer que REC sí me gustó!!)

Paula Lago dijo...

Dios hubiera jurado que esta mañana comenté en esta entrada! jeje, en fin a mí no es que me disgustó totalmente. Los escasos momentos de miedo me provocaron susto, es una pena que sean aquellos que se muestran en el trailer. Se me hizo bastante larga y lenta y me dejó con ganas de más historia que imágenes pero reconozco que después de verla quedé un tanto paranoide jajaja pero me asusto fácil asique no soy parámetro tampoco.

Santi dijo...

Hombre, de vuelta de tuerca "Paranormal Activity" no tiene mucho. Esto lo hemos visto en "El Proyecto de la Bruja de Blair", "Alien Abduction", "Holocausto Caníbal" exactamente igual. Exactamente. Así que ni en eso innovan.

"Paranormal Activity" es un chasco, ¿provoca tensión?, sí. ¿Da cague? Sí. Pero es muy muy repetitiva y está llena de todos los tópicos y clichés del género imaginables. Portazos, pisadas, etc. (que tampoco quiero desvelar más de la cuenta). Así que en concepto de originalidad no es que triunfe mucho. Su mayor mérito es doble: crear una gran tensión en las escenas nocturnas (las únicas en las que pasa algo) y llevar a la gente al cine a ver una película de 15.000 dólares haciéndoles creer que es lo último en cine de terror, cuando en realidad es una más del montón, cercano a la mediocridad. Demasiada campaña publicitaria para un producto cinematográfico tan justito, al final por bemoles acaba decepcionando. Pero los bolsillos los tendrán bien llenos, es la lástima.

¡Un saludo!