jueves, 10 de septiembre de 2015

CRÍTICA | EXTINCTION, de Miguel Ángel Vivas

Apocalipsis 'low cost'
EXTINCTION, de Miguel Ángel Vivas
España, 2015. Dirección: Miguel Ángel Vivas Guión: Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini, a partir de la novela de Juan de Dios Garduño Música: Sergio Moure Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago, Valeria Vereau, Matt Devere, Alex Hafner, Jeremy Wheeler Género: Terror Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 14/08/2015
¿De qué va?: La humanidad ha sido arrasada tras una infección zombi. Nueve años después, dos supervivientes y la hija de uno de ellos viven parapetados en dos casas en mitad de la nieve. Los dos hombres se procesan un extraño odio debido a un episodio del pasado. Las viejas rencillas pronto pasarán a un segundo plano y ambos deberán aunar fuerzas para hacer frente a la irrupción de una nueva criatura.

Secuestrados me pareció una de las mejores películas de terror del último cine español. Una cinta desnuda, directa, sin un minuto de metraje de más y con una gran capacidad por crear tensión y expectación. Por ello, era cuestión de tiempo que su director, el talentoso Miguel Ángel Vivas, diese su salto al extranjero con una película de mayores dimensiones y reparto internacional. La espera llega a su fin con Extinction, pero por el camino se ha perdido toda aquello que hacía de Secuestrados el film revelación de su momento. Vivas demuestra su cinefilia y su amor por el cine de terror y el subgénero 'zombie', pero no consigue dotar de ritmo y personalidad a su criatura. Por desgracia, Extinction parece el episodio piloto alargado de una serie televisiva inconclusa. Una buena premisa antes que una buena cinta. Fox y Donovan hacen lo que pueden en mitad de una película que se entretiene y dispersa contándonos un drama familiar de una simpleza apabullante. Y justo cuando la cinta entra en materia, Vivas patina con un final decepcionante. Además, en Extinction no sólo se perciben ciertas limitaciones económicas, sino que ese presupuesto presuntamente ajustado afecta, y mucho, al rendimiento y a la credibilidad del film. Con todo, Extinction no es tan deficiente como han afirmado muchos medios porque, a pesar de los pesares, se nota el oficio de Vivas en cada uno de sus fotogramas, incluso cuando la historia bordea y sobrepasa los límites del ridículo. Por lo que respecta a este blog, seguiremos atentos a la carrera de Vivas, aunque deseamos no esperar otros 5 años, los mismos que separan Secuestrados de esta Extinction, para saber cómo sigue la filmografía del director español.

Para cinéfilos infectados con el gusanillo del cine zombie.
Lo mejor: Cuando aparecen 'las criaturas', la película se deja de florituras y gana enteros.
Lo peor: Clara Lago, 'lost in translation' y sin personaje.