lunes, 15 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: JUEGO DE LÁGRIMAS, de Neil Jordan

JUEGO DE LÁGRIMAS (THE CRYING GAME), de Neil Jordan (Irlanda, 1992)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Oscar Pitti: ''Si quieres disfrutar de uno de los giros de guion más demoledores del cine y de una historia apasionante que te agarra las tripas, no dudes en ver Juego de lágrimas. Una dirección firme, un guion excepcional, unas interpretaciones inolvidables... de esas veces en que todo encaja. Espero que la disfrutéis tanto como yo''.
¿De qué va?: Fergus trabaja para la IRA y recibe la misión de secuestrar a un soldado británico. El rehén es trasladado a un bosque apartado. El grupo de Fergus espera una llamada crucial que decidirá la vida del reo. Pese a las discrepancias y sospechas de sus compañeros, Fergus entabla una curiosa amistad con su víctima, una relación que repercutirá de forma decisiva en su futuro.
Palmarés: Oscar al mejor guion original y nominación a mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto y montaje. Premio Bafta especial y 6 nominaciones, entre ellas mejor película. Candidatura al Globo de oro al mejor drama del año y al Goya al mejor film europeo del 1992. Su guion fue premiado por la Writers Guild of American y la Writers Guild of Great Britain.


Reseña: Juego de lágrimas es una bonita y contundente historia sobre personajes perdidos cuyo sistema de vida solo produce dolor y sufrimiento tanto para ellos mismos como para las personas que les rodean. El film de Jordan sigue la fábula de la rana y el escorpión que Jil, a principios de los 90 un desconocido Forest Whitaker, cuenta al protagonista de la historia: la imposibilidad de traicionar unas convicciones y de dejar una rutina tan destructiva como ineludible hace que el recorrido de los personajes sea una línea recta en constante descenso a los infiernos. Jordan crea un thriller recio sobre la fidelidad, la difícil redención y el pasado que siempre vuelve. Su mejor baza es un guion que toma los caminos más insospechados, aunque al mismo tiempo, al contener diferentes historias en una, el espectador puede tener la sensación de estar ante un producto ligeramente descompensado. Con todo, Juego de lágrimas es una película cuyas piezas casan a la perfección: crece, en definitiva, días después de su visionado. Contiene tantas temáticas y recrea de forma tan convincente las bases del mejor cine negro que, imperfecciones aparte, tiene los suficientes puntos de interés como para atraer a todo tipo de audiencias. Interesante título para conocer el estilo oscuro que Jordan posteriormente potenciaría en la popular Entrevista con el vampiro y su atracción por el universo transexual que evocaría una década más tarde en la más desquiciada Desayuno en Plutón. Elegante y absorbente.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Increíblemente buena. Funcionan todas sus líneas temáticas. Toma riesgos gigantescos que supera con creces. Todd McCarthy, Variety.

Posee una narrativa tan insana que tiene garantizado un lugar en la historia del cine. Film 4.

Absorbente thriller sobre política, sexualidad, ética y la pérdida de identidad. Nick Davis.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Gran comienzo y muy buena la media hora final. En la parte central nos encontramos una historia bien contada, pero poco creíble en algunos aspectos. Destaca la banda sonora y la interpretación en un pequeño papel de Miranda Richardson. Guillermo Navarro

Interesante drama sobre el terrorismo, la amistad, el amor, la homosexualidad. Resulta algo inquietante y anodina la forma de describir la relación entre Jil y Fergus. Lo mejor son los primeros 45 minutos: luego empieza a descender la intensidad. Jose Zambrano

Interesante guion que sabe mantener el ritmo durante su desarrollo. Buenas interpretaciones actorales. Mayra Meza 

Estupenda, uno de los títulos más fascinantes de los 90’s. Grandioso guión y un elenco formidable. Uggo Kollado


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: