jueves, 25 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: CLÉO DE 5 A 7, de Agnès Varda

CLÉO DE 5 A 7 (CLÉO DE 5 À 7), de Agnès Varda (Francia, 1961)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Guillermo Navarro: ''Una de las primeras películas de la Nouvelle vague, cuya forma de rodar ha sido muchas veces imitada en los últimos años. Cuenta con una gran interpretación de Corinne Marchand. París nunca ha sido tan bien fotografiado con unos travelling que nos permiten conocer toda la ciudad. Narra la angustia de una persona las horas previas a conocer una noticia, y para ello acaba refugiándose en la soledad''.
¿De qué va?: Cléo, una cantante de trayectoria poco afortunada, espera los resultados de unos análisis médicos. Incapaz de gestionar su incertidumbre, inicia un viaje de dos horas por la gran ciudad que le llevará desde la casa de una vidente hasta un parque donde conocerá a un joven militar a punto de partir para Argelia.
Palmarés: Sección oficial del Festival de Cannes 1962. Premio a la mejor película del 1963 concedido por el Sindicato de Críticos Cinematográficos Franceses.


Reseña: Cléo de 5 a 7 es una de las películas menos conocidas de la Nouvelle Vague y una de las obras más celebradas de Agnès Varda, que todavía ahora sigue fiel a su estilo documental e impúdico. El film es un doble viaje: el recorrido por una ciudad y el trayecto que realizamos hasta descubrir las entrañas de Cléo, una diva en horas bajas de la que nunca se sabe si actúa fruto de cierta hipocondría teatral o desde la lucidez más activa. Puestos a decidir qué trayecto tomar, sin duda Varda consigue que la visita por los lugares emblemáticos de París, y por lo tanto la parte externa y puramente formal del film, sea la más interesante: pocas veces el cine presenta una dirección de fotografía tan magistral y una coreografía de planos que bajo su aparente sencillez esconde un gran trabajo de orfebrería cinematográfica. Con todo, aunque Varda llena el libreto de símbolos y en todo momento se respira una atmósfera de 'júbilo tenso', la película acaba afectada por la nula atracción que tiene en el espectador un personaje protagonista vacuo cuya transformación vital sabe a giro forzado de guion. Cléo de 5 a 7, más que pensarla, me gusta estar en ella, rebuscar curioso cada detalle de cada plano, disfrutar de la estudiada cronología y la rapidez de su argumento. Es, ante todo, la crónica de una tarde, que según se mire puede ser la última o la primera de una existencia futura más libre. Sensorialmente me llena, como reflexión sobre la futilidad del tiempo no termina de cuajar. Cojan a Cléo de la mano y síganla sin pensar si acabarán en las puertas del cielo o del infierno: Cléo de 5 a 7 es una experiencia que no deben perderse.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Demasiado preocupada en asuntos de cámara. La concentración narrativa termina fallida y se pierde el interés. Bosley Crowther, New York Times.

Las calles de París aparecen bellas y amenazantes. Parece un fragmento de T. S. Eliot. Peter Bradshwa, The Guardian.

Varda utiliza sus dotes documentales para dar objetividad, y no sentimentalismo, a su material. Es increíble lo mucho que puede suceder en tan solo dos horas... Jeffrey M. Anderson, Combustible Celluloid.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Estupenda Marchand y trabajo de fotografía, para un interesante y ‘feminista’ título de la nouvelle vague. Uggo Kollado

Interesante y agradable film francés. La historia de una joven cantante y famosa, obsesionada con la belleza, que no sabe lo que realmente es vivir hasta que cree que va a morir.  Mayra Meza


Pequeña y discreta propuesta que nos trae la Nouvelle Vague. Por momentos aburrida y lenta. Posee grandes tomas y travellings maravillosos de París. Su protagonista realiza un gran recital interpretativo. Jose Zambrano


PUNTUACIÓN DEL JURADO



No hay comentarios: