viernes, 28 de octubre de 2011

Terroristas de risa: Crítica de FOUR LIONS

 A Cristian y Ramon

Hace poco me preguntaron cuál era el argumento de El sur. No supe responder: simplemente hay películas que no se pueden explicar, que no se entienden si uno no las ve y no las siente en primera persona. Con Four Lions ocurre lo mismo pero de diferente manera: intenten hacer un resumen del film a alguien que no tenga ni idea de la película y háganle entender que se trata de una comedia. Hace gracia, aunque el trasfondo no admite bromas: conseguir carcajadas de algo tan dramático como la preparación de un atentado es lo más arriesgado que hemos visto este año en los cines, y cada espectador debe decidir si la jugada es sublime o simplemente de mal gusto. Aun no siendo fan de las comedias (en general) de contenido político (muy especialmente), hay que reconocerles a los responsables de Four Lions una capacidad por desmitificar los entresijos, las bambalinas y todo lo que subyace a una explosión con fines terroristas. Se trata de quitarle hierro al asunto, pero siendo conscientes del drama. Como si descubriésemos las tomas falsas de los comunicados que los grupos armados difunden en internet y por la prensa. Y la casualidad ha querido que la película coincida en los cines españoles con el anuncio de la 'disolución' de ETA (al menos de cara a la galería: donde hubo fuego quedan ascuas). Puede que este no sea el mejor momento para apreciar Four Lions en toda su dimensión. Los británicos, víctimas de un atentado islamista similar al ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, se han marcado un tanto increible. Y a juzgar por el Bafta que ganó la película, los ingleses entendieron su mensaje, o lo que es lo mismo, apreciaron la agilidad de un guión que bebe de las sitcom televisivas (realmente Four Lions sólo tiene referentes televisivos, no cinematográficos: Weeds retrata con gracia el tráfico de drogas y The Big C se rie del cáncer respetando toda su gravedad). Se queda a poca distancia de ser un Borat burdo y acaba siendo mucho más. Y si alguien tiene la indecendia de cachondearse de (o con) esta troupe comiquera de fanáticos religiosos, ahí está el final para congelar la sonrisa. Sobre cuatro metafóricos leones que no rugen pero que en su inconsciencia pueden hacer mucho daño. Cuando la ideología controla al individuo ocurren cosas como las vistas en Four Lions. Me faltó más descripción de personajes y menos cachondeo, pero Four Lions es algo diferente (también hay que verla con otros ojos). Una película suicida que explota en nuestra cara. No conectará con todas las sensibilidades. Lo dicho: no se fien de ningún comentario. Véanla. Opinen. Si se tercia, ríanse. Lloren. O echen un suspiro de alivio: afortunadamente sólo se trata de una película. Plausible, sabemos que real, pero ficción al fin y al cabo.


Nota: 6'5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

2 comentarios:

BeaClane dijo...

Magnífica crítica, es la segunda que leo de esta película hoy y en ambas he leído que es muy subjetiva. Te haré caso, la veré y no me fiaré de nada ni nadie, aunque me quedaré con esa idea que dices, sólo es ficción.

PD: No te aburras de mí xD.
¡Un saludo!

Cesar Fernandez D dijo...

Lejos de difamar contra la religión islámica y sus practicantes, Four Lions muestra de manera sarcástica los elementos propios del radicalismo más absurdo y la problemática que generan la ignorancia, la obstinación y esa ferviente devoción que profesan los "terroristas de la fe", tan en auge hoy día y tan embelesados por ese esperpento llamado con gran desfachatez "guerra santa".

Si te gusta el humor ingenioso, paródico y disparatado, no puedes perderte este retrato, hilarante y ácido al mismo tiempo, de una realidad, por desgracia, tan cotidiana en nuestras vidas.trazodone mirtazapine escopolamine lansoprazole peppermint oil dicyclomine domperidone lovastatina glipizide pramipexole cefuroxime cardiologos online cirujanos generales y plásticos online dermatologos online endocrinologos online gastroenterologos online ginecologos online homeopatas online médicos internistas online nefrologos online neumologos online neurologos online oftalmologos online ortopedistas online otorrinolaringologos online pediatras online urologos online Gracias