martes, 20 de agosto de 2013

Crítica de DOLOR Y DINERO (PAIN & GAIN), de Michael Bay

Tras rodar algunas de las películas de acción más aparatosas de los últimos años, Michael Bay se ha propuesto saltar por los aires el thriller gangsteril con Dolor y dinero, una propuesta muy pasada de rosca. A medio camino entre Guy Ritchie y los hermanos Farrelly, la película es una concatenación de despropósitos, y ante un posible estancamiento de la trama Bay responde con su marca de la casa: insertar más tacos, explosiones, peleas y chistes, vengan o no a cuento. Ejemplo de film en el que uno no sabe si sus altos índices de estupidez son a conciencia o por accidente: sea como sea, ni convence como exageración o desvirtuación del American Dream, ni acaba de hacer demasiada gracia debido al subrayado patetismo de sus personajes. Ahora bien: estamos ante una película tremendamente entretenida que solo se puede disfrutar si como espectador se entiende de antemano que Bay nunca puede ofrecernos un producto mínimamente decente (ya lo pillan: estamos ante una de esas películas 'chungas' que tienen cierto gancho). Bay parece querer demostrar en Dolor y dinero que los tópicos son ciertos: los musculitos tienen la masa cerebral del tamaño de un guisante y las rubias son más tontas a medida que crece su talla de sujetador (una vulgaridad de la que este blog se desvincula completamente, pero que nos guste más o menos es la única ética que sigue el film). Dolor y dinero nos hace pensar hasta qué punto una película puede permitirse ciertos índices de patetismo si su misión es retratar las hazañas de unos antihéroes patéticos. Todo resulta exagerado, pero Bay ha revestido bien su mercancía en un estilo visual que no da tregua, lleno de excesos y flipadas colosales. Es mala, muy mala, rematadamente mala, pero es la propuesta más veraniega, anárquica y disparatada de la cartelera de agosto. El cine deficiente, con coca-cola y palomitas a granel, entra. También ayudan los esteroides y la silicona: al menos Dolor y dinero disparará los índices de testosterona de ellos y acelerá el proceso de ovulación de ellas. Ya ven: todo muy basto para adormecer a las masas.

Para los que no piden peras al olmo Bay.
Lo mejor: Las escenas a lo 1.000 maneras de morir.
Lo peor: Que no arrase en los premios Razzie.