jueves, 6 de agosto de 2015

CRÍTICA | LA ESTRATEGIA DEL CARACOL, de Sergio Cabrera

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL, de Sergio Cabrera
Largometraje nº 41: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Susana Peral
Colombia, 1993. Dirección: Sergio Cabrera Guión: Humberto Dorado, Jorge Goldenberg, Frank Ramírez y Ramón Jimeno Duración: 105 min. Género: Tragicomedia social Tráiler: Link Reparto: Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego
¿De qué va?: Los vecinos de un barrio humilde de Bogotá hacen frente a las reiteradas amenazas de deshaucio orquestradas por un rico sin miramientos. Con la ayuda de un abogado con pocos recursos y buenas intenciones, la comunidad ideará un plan descabellado para rebelarse contra la autoridad.
Palmarés: Espiga de oro, Festival de Valladolid 1993. Nominación al Goya a la mejor película iberoamericana.

RESEÑA DANIEL: El cine latinoamericano en su gran mayoría es un cine de denuncia y abarca una infinidad de temas: desde los más aflorados problemas sociales, hasta la siempre presente corrupción política. La manera de presentarla varía de acuerdo al estilo que cada realizador desee imponer. Sergio Cabrera en La estrategia del caracol lo hizo desde un tono cercano a la comedia, con personajes comunes, sacados de la más marginal urbe bogotana y retratando la siempre lucha de clases: de hombre de traje frente a siervos de otros, del abuso de poder sobre los más necesitados. La película es un alegato a la dignidad, al respeto propio y colectivo, y deja una enseñanza clara sobre la solidaridad que penetra profundamente en el espectador (admito que la identificación con el entorno en el que desarrolla en el film fue, en mi caso, inmediata). La estrategia del caracol consigue concienciar y se dejamos de lado los aspectos técnicos por un momento nos encontramos con una bella fábula humana, útil y disfrutable.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Si te echan de tu casa, sigue la estrategia del caracol: vete, pero con tu casa a cuestas. Este es el punto de partida de la primera y única película colombiana que he visto en mi vida: hasta ahora lo único de producción colombiana que había pasado por mis ojos era la calamitosa telenovela Bella Calamidades, que ponía mi madre en el salón a la hora de los deberes (todos tenemos un pasado oculto del que no nos enorgullecemos), así que La estrategia del caracol mejora sustancialmente mi imagen del cine colombiano (mejora o, más bien, inaugura). La película sabe encontrar un tono adecuado de comedia comprometida y encantadora al mezclar realismo mágico con crítica social: con la gracia de un cuento delirante (la Virgen aparecida, la bañera flotante o la misma premisa ya tienen bastante miga) nos muestra a una comunidad de vecinos cuya lucha por conservar su hogar va más allá y se convierte en todo un alegato en defensa de la dignidad humana, que nunca debe cuestionarse. Aunque la película no es perfecta: si bien los personajes tienen encanto, el tratamiento de muchos de ellos resulta algo maniqueo (consecuencia de su aura de cuento, imagino). Pero se lo perdonaremos, porque uno acaba la película como el que viene de una manifestación: concienciado y satisfecho (manifestación pacífica, me refiero, no de las que te hinchan a palos y acabas reventado, que es justo como te sientes cuando ves un capítulo de la Bella Calamidades).

------------------------------

RESEÑA MAYRA: La estrategia del caracol es un drama social con aires cómicos. La historia de un grupo de personas que, si no pueden obtener aquello por lo que están luchando, pues tampoco se lo pondrán fácil a su contendiente. Un litigio en el que, quien tiene más dinero, tiene más posibilidades de ganar, y el que no, debe crear estrategias para hacer escuchar su voz ante las injusticias. Interesante y de alguna manera entrañable historia en la que, como dice uno de los personajes hacia el final del film, todo lo que se hace es por la dignidad. La estrategia del caracol tiene un guión interesante pero no totalmente sólido, pues no se logra desprender del todo de ese estilo 'telenovero' y caricaturesco que a veces se cuela en el cine latino (puede que haya visto mucha televisión colombiana pero muy poco de su cine, de ahí mi percepción: está claro que deberé saldar esa deuda cinéfila con el país vecino).

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Una nueva propuesta de cine social en el festival, y una nueva muestra que corrobora mi teoría: la mayoría de los dramas sociales están faltos de una calidad artística que sobrepase sus contenidos reivindicativos. Cierto es que, al menos aquí, dan pie al humor y se hace más llevadero el paseo, incluso ofertando momentos bastante tensos, pero que se diluyen por unos personajes con los que no fui capaz de empatizar. A veces la lejanía cultural juega una mala pasada.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: El dicho dice que la unión hace la fuerza, y ese es también el mensaje de La estrategia del caracol: para hacer frente a las injusticias sociales y para cambiar el orden de las cosas, es importante restar unidos, luchar y seguir adelante, pase lo que pase, cueste lo que cueste. La película de Sergio Cabrera se estrenó hace veintidós años, pero no podría estar de mayor actualidad: la precariedad, los desahucios y la vida convertida en mera supervivencia son algunas de las directrices de nuestros tiempos. La película posee el atractivo de una tragicomedia coral, capaz de equilibrar todas sus vertientes: se revela esperpéntica cuando debe, rebelde en las escenas precisas, surrealista en sus puntos más desaforados y profundamente realista cada vez que el edificio recibe la amenaza de una nueva orden de desalojo. La estrategia del caracol, por todo ello, tiene un poso berlanguiano, así como el humor socarrón típicamente suramericano. Una película viva, con sorna, repleta de energía y con seres que terminan por resultar entrañables. Su lado cómico culmina en una resolución que es puro delirio, un cómic de Ibáñez hecho carne; su lado dramático sigue en pie, ya que el film, a pesar de apelar a nuestra sonrisa, nos recuerda que la lucha no cesa en un final que sabe a éxito pero a también a un ‘volver a empezar’. Más motivos si cabe para pensar si en este 2015 de capitalismo caníbal no terminaremos por llevar la casa a cuestas, como el caracol del título.

------------------------------

'La estrategia del caracol' cuenta la crónica de una batallita en medio de una guerra. Pero a diferencia de sus homólogos, el film de Cabrera no participa del tono épico, sino que hace del apunte satírico y de la comedia sus principales armas. La película cuenta la historia de una gran confabulación que, comandada por un viejo anarquista español, montan los vecinos de un inmueble de Bogotá, injustamente expulsados de sus viviendas por un propietario rapaz y neoliberal. Una confabulación no para oponerse a la expulsión perdida de antemano ante la corrupción policial y de los jueces, sino por pura dignidad personal. Según su director, no hay mejor resumen de la película que la opinión de uno de los máximos defensores, el premio Nobel Gabriel García Márquez: "Es la película que mejor refleja a Colombia en toda la historia del cine nacional". Casimiro Torreiro, El País

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'3 / IMDB: 7'7
------------------------------