martes, 11 de agosto de 2015

CRÍTICA | EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA, de Nigel Cole


EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (SAVING GRACE), de Nigel Cole
Largometraje nº 02: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección fuera de concurso
Elección de Ronnie Kruczynski
Reino Unido, 2000. Dirección: Nigel Cole Guión: Nigel Cole y Mark Crowdy Duración: 95 min. Género: Comedia Tráiler: Link Reparto: Brenda Blethyn, Craig Ferguson, Martin Clunes, Tcheky Karyo, Jamie Foreman, Bill Bailey, Valerie Edmond, Tristan Sturrock, Clive Merrison, Leslie Phillips, Phyllida Law
¿De qué va?: Grace vive en un pequeño pueblo inglés en el que nunca sucede nada. Al morir su marido, descubre un sinfín de deudas a las que no puede hacer frente. Decidida a conservar su casa, y aprovechando sus conocimientos en jardinería, decide traspasar la frontera de lo correcto. De la noche a la mañana, su invernadero de orquídeas se convertirá en una plantación casera de marihuana.
Palmarés: Premio del público, Festival de Sundance. Nominación al Globo a la mejor actriz de comedia /musical (Blethyn).


RESEÑA MIGUEL: El jardín de la alegría es una película antigua. Fue antigua incluso en el año de su estreno, allá por el 2000. Todo huele a rancio (y a maría). Tanto la fotografía como la acartonada música o sus pintorescos personajes parecen salidos de un libro con mucho, mucho, mucho polvo encima. El objetivo claro de este film es resultar entrañable, lograr empatizar con la protagonista, esa Grace interpretada de forma cordial por Brenda Blethyn. Y lo logra a veces, sobre todo en algunas escenas en las que ella y su jardinero emanan química. Sin embargo, el resto, rallando lo caricaturesco, naufraga. Es interesante como ciertas películas sirven como piezas para estudiar la evolución del cine a lo largo de los años, ya que viendo este film durante sólo cinco minutos ya sabrías catalogarlo o a finales de los 90 o principios de los 00. Tal y como está realizado sería impensable pensar que se rodó en 2015. Y hablamos sólo de 15 años de margen y de una historia bastante manida. Cosas. 

------------------------------


RESEÑA XAVIER: Los británicos siempre han tenido una habilidad especial para escribir comedias amables y amenas, con un marcado carácter british y al mismo tiempo con unas formas muy reconocibles en todo el mundo. El jardín de la alegría sigue esas directrices: ligero toque de comedia de enredo, incorrección sostenida, influencia del vodevil y un gran reparto. No es la mejor obra de esta corriente de humor inglés, seguramente su segundo tramo es un poco torpe y la historia idealiza cuestiones bastantes graves (la comedia siempre admite ciertas licencias narrativas a las que el drama no puede aspirar), y aun así El jardín de la alegría es una película agradable que se visiona y se recuerda con una sonrisa de boca a oreja. Uno de los grandes aciertos, como no podía ser de otra manera, lo encontramos en el extraordinario trabajo de Brenda Blethyn, una dama de la interpretación que borda personajes tan cercanos, reconocibles y superados por las circunstancias como la ama de casa, viuda y al borde de la ruina, que da vida en el film. Alegría a raudales y malas hierbas con efectos muy placenteros: una hora y media de notable evasión. 

------------------------------


RESEÑA MAYRA: El jardín de la alegría nos narra la historia de una engañada mujer que tras la muerte de su esposo tendrá a cuesta una gran deuda económica, y debido a esto y de alguna manera influenciada por su jardinero se le ocurrirá la gran idea de cultivar marihuana para así obtener el dinero necesario para salir de problemas. Todo esto originará un curioso ambiente que conforme avanza la historia hará que la balanza se incline hacia un sutil estilo de comedia que logra dibujar en el rostro del espectador más de una sonrisa. Son noventa disfrutables minutos de una película sencilla pero con buen ritmo que además cuenta con un reparto que transmite mucha comicidad y hace que el film funcione muy bien. Brenda Blethyn, está estupenda en su personaje. Sin duda, una agradable y entretenida película.

No hay comentarios: