martes, 25 de marzo de 2014

Crítica de EL CALENTITO, de Chus Gutiérrez

El espíritu de la Transición
EL CALENTITO, de Chus Gutiérrez (España, 2005)
¿De qué va?: 1981. El Calentito es un antro madrileño donde tocan gran parte de los nuevos grupos de la Movida musical de la capital. Sara, una joven reservada, entra por primera vez en el pub, y una serie de casualidades y disfortunios la convierten en una de las solistas del trío femenino Las Siux. El mundo de Sara da un vuelco en cuestión de semanas al conocer un ambiente de libertad muy diferente al que se respira en su casa. El grupo está a punto de firmar por una importante discográfica, por lo que el concierto del 23 de febrero es muy importante. Justamente el día en que Madrid queda paralizada por el Golpe de Estado...
Palmarés: Premio del jurado y mejor banda sonora de Toulouse Cinespaña 2005. Nominación al Goya al mejor maquillaje y peluquería. Triple galardón en el Festival de cine de Monte Carlo, incluyendo mejor película. Premio al mejor intérprete novel del Festival de Málaga para Nuria González.



Reseña: El Calentito pone de manifiesto la necesidad de un cine histórico que aborde las cuestiones sociales y políticas desde otros puntos de vista, abriéndose a todo tipo de públicos. También demuestra lo difícil que es conjugar una historia de ficción con unos hechos reales conocidos por todos (en este caso, el 23-F), y lo complicado que también es no caer ni en la complacencia ni en el enfrentamiento. Al escribir estas líneas, el blog  no había tenido ocasión de ver Sublet, Sexo oral e Insomnio, las primeras películas de Chus Gutiérrez, pero todo indica que El Calentito es una continuación de las preocupaciones de su autora, como mínimo una demostración de su afición a las tramas cómicas, urbanas, femeninas y ligeramente irreverentes. Tal vez por fidelidad a esas señas, Gutiérrez crea una película que no termina de definirse en ninguna de sus vertientes: al fin y al cabo, del tiempo que quiere retratar, homenaje al pop ochentero español incluido, solo queda cierto sentido de la estética y algún cliché entre Almodóvar y la serie Cuéntame. Su indefinición la hizo pinchar en taquilla, pero también la convierte en una película por la que es muy fácil sentir aprecio. El Calentito tiene personajes entrañables, las escenas tienen cierto calor familiar y sus actrices ponen toda la carne en el asador. También salimos de la función pensando que el transexual al que da vida Nuria González merece una película para él solo, además de una ya imposible candidatura al Goya a la mejor actriz de reparto. O que ya tardan en darle a Macarena Gómez el premio a la gran payasa, en sentido positivo, de nuestro cine. Sin olvidar que Verónica Sánchez, cabeza de cartel en su momento por el éxito televisivo de Los Serrano, sigue siendo uno de los grandes valores del cine español. En resumen: El Calentito es demasiado esquemática a la hora de desvelar sus ideas, pero es tremendamente divertida a la hora de diseñar una estética retro que no veíamos desde la también estimable Torremolinos 73. Una grata sorpresa a reivindicar.


Para los que busquen un Cuéntame punkero
Lo mejor: La frescura de sus actrices y los momentos musicales.
Lo peor: La caricatura de los personajes 'fachas'.

Nota: 6

No hay comentarios: