domingo, 1 de mayo de 2011

Vais a flipar, palabra: THE TEMPTATION OF ST. TONY (Estonia, 2009)

THE TEMPTATION OF ST. TONY, de Veiko Öunpuu (Estonia, 2009)
¿De qué va?: No sabemos su nombre. Trabaja de 'director', a secas. Con su cochazo recorre unos paisajes fríos en blanco y negro. A modo de mimo callado, nuestro protagonista viaja hasta la locura tomando la carretera del absurdo. No hay atajos ni otros medios de transporte posibles para zambullirse en una de las películas más extrañas jamás realizadas. Puede que al final no entendamos nada, pero difícilmente olvidaremos la cara de este Tony tan particular. Un film que podría ser el prólogo visual del Apocalipsis del Nuevo Testamento. Podría formar sesión contínua con A serbian film (por su atmósfera putrefacta) o Canino (por aunar lo macabro con lo surrealista). Y puestos a presuponer, puede ser la mayor tontería jamás contada o la obra maestra más sorprendente en años.
¿Qué aporta?: Si tengo que fiarme de los datos de Filmaffinitty, nunca antes había visto una película estoniana. ¡Menudo fallo! Una película que empieza emulando a Buñuel,  sigue en una comisaría 'a lo Jean-Pierre Jeunet', tiene planos oníricos al estilo Bergman y acaba como un Eyes wide shut gore, eso sin olvidar que el último plano recuerda a El cocinero, el ladrón, su amante y su mujer. Al principio es inevitable pensar 'qué hago aquí viendo esto', pero pronto los fotogramas de The temptation of St. Tony actúan como drogas, su sonido se vuelve anestesia, la atmófera puede a cualquier lógica, y la fascinación se confirma cuando al salir de la sala uno hubiera deseado unos minutos más de paranoia, alguna estampa más para guardar en el recuerdo. Es comedia, terror, tragedia y thriller. Una de zombis, una de mafiosos y otra de policías. Experimental o existencial, o ambas al mismo tiempo. Una crónica de pesimismo, soledad y agonía en tiempos de crisis tanto económica como de valores. Una experiencia religiosa.


Lo mejor: Taavi Eelmaa, un actorazo. No tiene desperdicio verle desnudo, tapándose con una bandera de Estonia y corriendo entre el hielo.
Recomendada para: Desencantados que crean haberlo visto todo. Los que buscan películas polémicas que provocan reacciones totalmente opuestas y encendidas. Los que entiendan el cine como una experiencia egoista: dejen a las novias, madres y abuelas en casa. Fieles creyentes de que lo absurdo es a veces la única forma de rozar lo sublime.
Te gustará si te gustó: Inland Empire, Canino, La mosquitera. La película equis que todo el mundo odió y a tí te encantó.
La anécdota: The Temptation of St. Tony es la película estoniana más premiada de la historia de su país. Este año fue la representante a los Oscar de Hollywood por Estonia, y uno hubiera pagado por ver la cara de los viejetes académicos antes, durante y después de verla. Con esta, es la octava vez que Estonia concurre al Oscar, y de momento nunca ha conseguido la nominación. Es la segunda cinta de su realizador: la ópera prima de Veiko Ounpuu se titula Baile de otoño (Horizon Award en el Festival de Venecia 2008: si alguien sabe cómo o dónde verla, ¡que avise!). The Temptation of St. Tony hace referencia a Antonio Abad, un monje que ha inspirado todo tipo de obras artísticas (los cuadros de Dalí o Diego Rivera son los más famosos).
Palmarés: Nominada al mejor diseño de producción en los EFA 2010. Proyectada en los festivales de Rotterdam y Sundance. Premio a la mejor película en el Festical de cine de Tarragona REC 2011.


Nota: 10

7 comentarios:

Roke dijo...

Apuntadísima. No he visto Inland Empire, pero me gustó La Mosquitera y me encantó Canino. No la conocía pero me has dejado con bastantes ganas.

¡Saludos!

redna dijo...

Pues habra que verla jaja yo tambien apunto el film. Tomo tu palabra.

Saludos.

Crowley dijo...

Estimado Xavier,
sin duda me lanzo ahora mismo en su busca y captura, que me has puesto los dientes largos. Parece un festín de esos con los que disfruto sobremanera, así que te agradezco la recomendación. Ya te diré cómo quedo con su visionado.
Saludos
P.D.: Por cierto, aprovecho para invitarte a un nuevo proyecto que he puesto en marcha y ha visto hoy la luz (http://www.cajadepandoramagazine.blogspot.com/).
Gracias

Jose Barriga dijo...

Wowww, yo tengo que ver esta maravilla, confió plenamente en tu apreciaron.

PULGACROFT dijo...

Uy esta promete ser una buena candidata para POLEMICINE jajaja...yo ya la he buscado y ahora estoy en su "captura".
Por el trailer que he visto tiene una fotografía excelente.Veremos a ver.
Gracias por compartir!!

Pablo Martinez dijo...

Le queda medio grande ese 10, pero me alegra mucho que te guste. La verdad coincidimos, aunque yo no la ensalzo tanto.

Saludos! Aquí mi reseña hecha hace unos meses:
http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2011/02/puha-tonu-kiusamine-la-tentacion-de-san.html

Crowley dijo...

Conseguida y disfrutada al máximo. Suscribo fervientemente ese 10.
Muchísimas gracias por tan magna recomendación.
Saludos