martes, 16 de junio de 2015

CRÍTICA | EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, de Billy Wilder

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (SUNSET BOULEVARD), de Billy Wilder
Largometraje nº 10: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Jesús Mejía
EE. UU., 1950. Dirección: Billy Wilder Guión: Charles Brackett, Billy Wilder y D.M. Marshman Jr. Duración: 110 min. Género: Drama, thriller Tráiler: Link Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Lloyd Gough, Jack Webb, Fred Clark, Cecil B. DeMille, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, Hedda Hopper
¿De qué va?: Joe, a la deriva en un Hollywood que no acepta sus guiones, acaba por casualidad en la mansión de Norma Desmond, una diva del cine mudo que vive evocando su pasado de estrella. Entre ambos surgirá una unión que permita a Joe saldar sus deudas y a Norma volver a ser el centro de los focos.
Palmarés: 4 Globos de oro, incluyendo premio a la mejor película, y 3 Óscar, incluyendo premio al mejor guión original.

RESEÑA XAVIER: Hay películas tocadas por cierta magia y destinadas a crear escuela. El crepúsculo de los dioses, traducción no por libérrima menos acertada del título original Sunset Boulevard, es una de ellas. Con todo, no podemos acercarnos al film de Wilder desde una perspectiva diferente, predispuestos al aplauso o condicionados por su leyenda. Hablemos de ella como lo que es: una ficción de ficciones. Haciendo esta operación previa (artificial, difícil, pero necesaria), El crepúsculo de los dioses se impone como un thriller de alma literaria y espíritu de celuloide, cargada de una atmosfera incómoda y defendida por una Gloria Swanson que juega a reírse de sí misma y a autorreivindicarse. Este último aspecto es, a juicio personal, el motivo del éxito inmortal de El crepúsculo de los dioses: la capacidad de Wilder por revestir su obra de interesantes relaciones, con sus actores-personajes y con la industria (el Hollywood posterior a su edad de oro, con capacidad de fascinar y a la vez de aceptar sus partes menos amables). La fórmula se ha repetido (Birdman, sin ir más lejos, participa de esa constante), pero pocas veces alcanza la lucidez, la perfección dramática y la intensidad de El crepúsculo de los dioses. Dicho lo dicho, volvemos la estampita al altar: me faltan visionados para hablar de obra maestra, pero a día de hoy me parece una película solidísima que atrapa sobremanera. Sí me permito un atrevimiento: su escena final es uno de los mejores desenlaces de la historia del séptimo arte.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: En cierta ocasión dije que Orson Welles en Citizen Kane se graduaba como uno de los mejores directores que sabían cómo contar una historia sin perder el nivel técnico y artístico que demandaba. Wilder es otro que sabía lo que hacía. Y aunque nos destripa el final entrando a los primeros compases de este enigmático film, en ningún momento se siente una pérdida de interés a lo largo del metraje. El crepúsculo de los dioses funciona de maravilla. Una rotunda obra maestra, la mejor película sobre el poder mediático de Hollywood, el descenso de una estrella inmersa en su pantanoso pasado y la destrucción de un guionista sobornado por sus placeres y aires de triunfo. La película desnuda y humilla los cánones establecidos en un mundo de apariencias y fragilidad; desenmascara las élites sociales de aquel olimpo sagrado; muestra el incontestable contraste entre las conveniencias y la felicidad. Un film puro, de inmenso y supremo mensaje, de seres virtuosos y desgraciados mezclados en el mismo cóctel con sabor a gloria y penuria. Allá se acaba todo, Swanson baja las escaleras, se detiene el mundo. Va camino a su infierno. Wilder, lo has logrado.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Es curioso cómo la aspiración de mucha gente es la fama. No el hecho de realizar un trabajo de cara al público que conlleve una fama con la que hay que lidiar, sino realizar ese trabajo con la fama como motivación. Pero se trata de algo tan etéreo que se puede ir al garete tan pronto como ha llegado. Y eso es lo que le pasa a la desdichada Norma Desmond, reconocida años ha, y ahora reconvertida en la sombra de la sombra de lo que fue, desesperada por recuperar el prestigio que alguna vez tuvo. El crepúsculo de los dioses quizá sea la mejor película que trate el tema de la fama perdida y el autoengaño (y no tan auto). El caso es que conocemos a Norma desde el punto de vista de un personaje irreverente como el interpretado por William Holden, quien narra directamente al espectador lo sucedido, lo que le otorga a la película un halo de cine negro muy 'chulo' que agudiza la crítica a la vertiente más superficial de Hollywood y acrecienta el patetismo de la estrella caída en desgracia que, tengo que decirlo, está magistralmente interpretada por Gloria Swanson, con esa mirada altanera y exageradamente expresiva como si actuara en una de sus viejas películas mudas. Tremenda, una gran película de un genio sin igual.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: “Creo que las películas deben decir algo.” Este es uno de los diálogos de El crepúsculo de los dioses y uno con el cual estoy muy de acuerdo. Afortunadamente esta película dice y dice mucho. Wilder nos narra una historia de cine dentro del cine donde podemos ver una antigua actriz del cine mudo que no acepta el paso del tiempo, que vive de glorias pasadas y se ha dejado invadir por la vanidad y la egolatría ante el fantasma de una aparente fama: sin duda, Norma Desmond es un personaje interpretado brillantemente por Gloria Swanson. A la par, también conoceremos un guionista sin dinero que sucumbirá a una atractiva oferta que lo meterá en problemas. Una película de narrativa exquisita e interpretaciones no menos destacables. Un retrato de las transiciones técnicas de Hollywood, y de cómo muchas veces el cine también se concibe por vanidad y por dinero, pero otras tantas veces por pasión al arte. Una obra realmente destacable e imprescindible.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Sunset Boulevard es una obra magna de la historia del cine, y sin duda una fortísima competidora en este Cinoscar Summer Festival. Entre ese excepcional prólogo en la piscina, y su gigante, formidable y carismático final en las escaleras, Billy Wilder nos ofrece una despiadada visión del Hollywood de antaño. William Holden interpreta a Joe Gillis, personaje que se adentra en la vida de Norma Desmond, estrella del cine muda venida a menos, que ve como su vida descarrila por senderos de rentas, viejos recuerdos y un futuro nada prometedor. Joe Gillis ayuda al espectador a adentrarse en esa antigua mansión como si de un guía turístico se tratase (la voz en off funciona impecablemente), y nos muestra los recovecos de la loca nostalgia de Norma, de lo que fue, su desmedida necesidad de ser amada… y a Max, su fiel sirviente que guarda más de un secreto. La relación basada en engaños e intereses que se construye entre Norma y Joe es enfermiza desde sus cimientos, expandiéndose de forma sórdida y alejada de la realidad; es terrible pero no puedes despegar la mirada ni un ápice de la pantalla. La química entre William Holden y Gloria Swanson es épica y mítica. Norma Desmond es un personaje que permanecerá en los anales de la historia cinematográfica, básicamente porque es imperecedero. Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses es uno de los mayores aciertos en cambios de título por parte de España) es el ejemplo de una industria antigua, pero también de la industria de hoy en día, de las actrices que le dicen no al envejecimiento mediante diferentes artimañas. Norma Desmond con velos, rocambolescos productos de maquillaje y mucho autodesprecio… Las Zellweger, las Kidman, las Cox del presente Hollywood acuden al quirófano y al bottox, haciendo que Sunset Boulevard sea perpetua y sus magníficas habilidades artísticas no mueran en el pasado.

------------------------------

Plantea la tragedia de una antigua estrella que sueña ilusamente con regresar al cine, y sus extrañas relaciones con un guionista ambicioso y con pocos escrúpulos, bajo la inquietante mirada de un chófer que resultará ser un antiguo director. Narrada en un tono majestuoso y mortuorio, con inflexiones entre la ironía y la crueldad, propone una incisiva mirada sobre el cine en particular y la vida en general. Fotogramas, Redacción

Billy Wilder nunca estuvo mejor en su labor como director, con soluciones de puesta en escena, que de haber sido más continuas y tan lúcidas en su carrera, hubieran echado por tierra esa máxima que le consideraba mejor guionista que director. La (re)visión de El crepúsculo de los dioses es la prueba palpable de que el cine no tiene edad. José David Cáceres, Miradas de cine

Todavía hoy, es la mejor película de Hollywood sobre Hollywood. Andrew Sarris, New York Observer

Hollywood amándose a sí mismo. Muestra las lágrimas que se esconden tras las cortinas. Un sólido ejercicio autorreferencial. Ryan Cracknell, MovieReviews

NOTA DE LA CRÍTICA