miércoles, 25 de marzo de 2009

THE VISITOR 6 / 10

The visitor ha sido la gran superviviente de la temporada: encandiló en Sundance '07, no llegó a las salas norteamericanas hasta marzo de 2008 y logró la fama, además de una nominación al Oscar, once meses después. Hollywood no accede a endiosar films como el que nos ocupa, con lo que la condición de excepción de The visitor es aún mayor. Igual o más difícil es el camino de los protagonistas: un viudo desilusionado y unos emigrantes ilegales que ocupan por error el piso del primero. Si olvidamos la sensiblería final, The visitor es una película sencilla y honesta, una historia que nace de lo inexplicable (Walter-Jenckins accede a ayudar a los ocupas, actitud contraria a la esperada por cualquier estadounidense de clase media) y acaba hablando de lo cotidiano. Aunque dulce, The visitor es una indiscutible crítica contra el gobierno Bush y la paranoia post-11 S que se respira en cualquier transporte público, calle o cadena de televisión. El profesor protagonista representa la teoría, pero sus conocimientos sobre economía y pedagogía no son nada ante las prácticas que realiza con sus nuevos vecinos, víctimas del american dream. Otra contraposición: Jenckins intenta tocar el piano, instrumento refinado, mientras que su compañero prefiere el ritmo contagioso del tambor africano, práctica más visceral. La música destruirá la burbuja de dolor del personaje y lo convertirá en una fiera fiel que denuncia las incoherentes políticas de inmigración de EE. UU. La crítica, y he aquí el gran error, esconde una edulcorada trama de segundas oportunidades y amores tardíos, un recurso agradable que roba solidez al discurso. Lástima por Hiam Abbass: su talento merece mucho más que un personaje incluído con calzador y descaro.

Pero hablar de The visitor es hablar de Richard Jenckins, actor veterano, eterno secundario y clásico televisivo con su papel en A dos metros bajo tierra. Jenckins no forza el personaje, evita histrionismos, opta por una comedia y una amargura comedida, consigue parecer ausente en muchas escenas y demuestra que, a la hora de actuar, menos siempre es más. En definitiva, un trabajo exquisito que vehiculará nuestro recuerdo de la película. La segunda oportunidad del personaje es, irónicamente, la segunda oportunidad de un actor impecable que necesitaba un pequeño empujón. Hecho el milagro, solo queda disfrutar de la austeridad de The Visitor, título estimable que consagra el arte de Jenckins, Abbass y McCarhty.

5 comentarios:

VitoneMen dijo...

Xavier para el cineranking.
Frozen River: 9.0
The Class: 8.0
Waltz with bashir: 8.0
Happy Go-Lucky: 6.0
Australia: 5.0
Frost/Nixon: 7.0


y con eso terminaría las películas del cineranking.

Saludos!

albertaco dijo...

Kerido xavier..ya he vsto tu comentario y desgraciadamente me subí algo tarde a la carrera..así ke de las ke me dijiste..solo he vsto Frost/Nixon: 8 y El lector:9,5..y gracias por apoyarme con lo de mi obra...te he votado en mejor obra,mejor estructura y actor...suerte!!!!!!yo solo kreo tener una categoría fuerte y esa es Mejor banda sonora..saludos!!!!

Mariano Masci dijo...

Para el cineranking...

La clase: 8
La boda de Rachel: 8,5
Bashir: 8,5
Bolt: 7
Bruges: 7
Kung Fu Panda: 6
Defiance: 4

Jose Barriga dijo...

Para el CINERAKING Xavi:

La Boda de Rachel: 5.5
Defiance: 3.5
Frozen River: 8

Cynthia dijo...

Hola, Xavier. este es el resto de mis notas:
La boda de Rachel: 4/10
Bolt: 4.5/10
Kung Fu Panda: 5/10
Australia: 4/10
Hellboy 2: 4/10
Iron Man: 4/10
The Duchess: 4.5/10

Luego me comentas si hace falta alguna.