miércoles, 6 de octubre de 2010

Crítica de MANOLETE

Daba pereza ver Manolete. Y tras haberla visto, da pareza escribir sobre ella. Aunque uno nunca debe abrazar los extremos, las convicciones de un servidor le llevan a considerarse antitaurino, con lo que recordar la figura del 'célebre' torero no era precisamente una prioridad. Pero me he llevado una sorpresa. Al director no le ha interesado el Manolete torero y lo ha descrito casi exclusivamente en calidad de enamorado. La dama es Penélope Cruz, y sólo ella justifica el visionado de la película. Manolete no tiene ningún interés, tampoco la anodina interpretación de Adrien Brody (elegido no por sus atributos interpretativos, sino por su relativa semejanza física con el personaje). Al público español le harán gracia las apariciones de Juan Echanove y Santiago Segura, pero ello no supone ningún aliciente. El verdadero atractivo está en Penélope Cruz, y algún iluminado debería rebautizar la película como Lupe, el nombre de la amada amante que encarna la española. Este es su biopic. Ella está guapísima. Tiene la furia del mejor toro. Se bambolea como en las mejores ficciones almodovarianas. El vestuario no sería lo mismo sin su percha para vestir toda esa ristra de modelos. La cámara la persigue. Vaya, que Manolete, una película de cadencia lenta y atractivo cero, remonta el vuelo gracias a nuestra estrella más internacional. No nos importa quién fue Manolete. Muchos dirán que las faenas de Manolete eran arte, pero para quien esto escribe sólo eran matanzas; el verdadero arte lo aporta Penélope Cruz, la diva que estaba escondida. Manolete es una película consciente de su despropósito: la figura que retrata sólo atrae a su director, y por eso se nos brinda al resto de los mortales un nuevo ejemplo de la magia que desprende, la fascinación que despierta, la experiencia que supone ver a una Penélope Cruz en su etapa más productiva y prolífica. Más temperamental e italiana que nunca. Así acabamos contentos y con un 'olé' en la boca.

Nota: 5'5


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Crees que Penélope será nominada a los Goya por este papel, en serio esta tan bien? puede dar la sorpresa en los Bafta??

Ismael Cruceta dijo...

Dónde la has visto??? que yo también quiero!!

¿Hay fecha de estreno en españa?

Xavicinoscar dijo...

Ismael: la tienes en divxonline y en seriesyonkis. Está en italiano, pero como estudio italiano y el vocabulario es muy fácil, la vi en VOSE (aunque los subtítulos son malos). La calidad de imagen es perfecta. Y Penélope... o! No creo que curse a ningún premio (es del 2007). Saludos.

albertaco dijo...

Xavi, al tengo descargada en italiano, peor no tngo tiempo de verla, a ver si este finde, y todas las críticas ke he vsto y oído, destacando la mala pata del film, destacan a una brillante Penélope Cruz, en su étapa más buena, kreo ke ese mismo año rodó Volver o VCB, en fin, ya mismo te comento lo del directed by, un saludo y perdona!!!

Unknown dijo...

La verdad es que a mí también es una peli que me dá pereza verla... pero bueno, algún día haré el esfuerzo aunque sólo sea por ver a Pe...

Saludos!

Anónimo dijo...

Contestando al primer anonimo, creo que si puede, una pelicula data de su fecha de estreno, se estreno este año por lo tanto puede competir por los premios. Aunque no estoy del todo seguro!