martes, 7 de octubre de 2014

CRÍTICA | AUTÓMATA (AUTOMATA), de Gabe Ibáñez

La sombra de 'Blade Runner' es alargada
AUTÓMATA (AUTOMATA), de Gabe Ibáñez
Festival de San Sebastián 2014: Estreno mundial y Sección oficial a concurso
Sesión especial del Festival de Sitges 2014
España-Bulgaria, 2014. Dirección: Gabe Ibáñez Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate Fotografía: Alejandro Martínez Música: Zacarías M. de la Riva Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sorensen, Dylan McDermott, Robert Forster, Andy Nyman, Dadid Ryall, Melanie Griffith, Andrew Tiernan Género: Ciencia ficción. Robótica Duración: 105 min. Estreno en España: 31/01/2015 Tráiler: Link
¿De qué va?: En una ciudad futurista, las máquinas han ganado espacio al hombre. Jacq Vaucan es un agente de seguros de una compañía de robótica. Su misión es comprobar que los robots de la firma funcionan perfectamente y que las normas que marcan la relación entre humanos y robots se cumplen en todo momento. La investigación de un prototipo de robot defectuoso le llevará a descubrir de qué son capaces los nuevos androides.

La pugna - convivencia entre humanos y humanoides ha sido retratado en infinidad de películas. Ya reciban el nombre de robots, androides, máquinas o la palabreja que sea, el conflicto siempre ha sido el mismo: conocer hasta qué punto la inteligencia artificial puede superar y dominar a la de sus creadores humanos. Autómata se sirve de esta premisa, pero por desgracia poco puede aportar a todo ese discurso de futuros distópicos y avances tecnológicos. ¿Por qué? Principalmente por un severo problema de guion y una pobre descripción de personajes. También por unas evidentes carencias de presupuesto, si bien la factura técnica es tal vez lo más digno de la cinta. Y en relación a esta última, se nota muchísimo ya no la influencia sino la copia de la estética de un clásico capital como Blade Runner, obviamente sin superar al film de Ridley Scott: los leds y hologramas que recubren la ciudad son calcados de la cinta de los 80, aunque sin la atmósfera y la profundidad de ésta.

En San Sebastián fue la chanza de todos, y hay que reconocer que la película hace aguas por todos sus frentes: ni tan siquiera convence el esfuerzo de Antonio Banderas por emular a Harrison Ford. Una lástima, porque Gabe Ibáñez ha perdido la oportunidad de convertirse en uno de los referentes de la ciencia ficción local. Autómata demuestra que en cuestiones técnicas, siempre que se disponga del dinero y de los recursos necesarios, nadie nos puede hacer sombra, pero también pone de manifiesto la inutilidad de todos aquellos productos que quieren ofrecer lo mismo que ciertas superproducciones norteamericanas, pero sin el brío y el budget de éstas. No se trata de imitar sino de crear algo singular, de contar algo diferente: tal vez por eso Autómata sabe a película ya vista, pese a la espectacularidad de sus escenarios, pese a su esmerada factura y pese a la loable labor de Banderas por protagonizar, producir y defender un proyecto que sin un apoderado de su talla nunca hubiera visto la luz. La única posibilidad que tiene el film de sobrevivir al paso del tiempo es convertirse en una obra de culto de ciertos sectores alternativos... De momento, ni tan siquiera el baile entre Vaucan y la robot al ritmo de La mer consigue emocionarnos. Un intento meritorio, pero fallido.

Para futuristas agoreros.
Lo mejor: Algunas de las escenas en el desierto.
Lo peor: El momento 'Melanie Griffith': ¿gag involuntario?