miércoles, 11 de junio de 2014

CRÍTICA CSF: MAY, de Lucky McKee

MAY, ¿QUIERES SER MI AMIGO? (MAY), de Lucky McKee
Largometraje nº 8. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2002. Dirección y guion: Lucky McKee Duración: 90 min. Género: Terror gótico. Comedia negra. Fotografía: Steve Yedlin Música: Jaye Barnes-Luckett Reparto: Angela Bettis, Jeremy Sisto, Anna Faris, James Duval, Kevin Gage, Will Estes, Nichole Hiltz, Merle Kennedy, Chandler Hecht
Elección y presentación de Miguel Martín Maturana: "Cabe remarcar que, ante todo, May, ¿Quieres ser mi amigo? es una película muy friki, y debido precisamente a ello he decidido presentarla al Cinoscar Summer Festival: por presentar elementos profundos sin ser nada pretenciosa, por ser terroríficamente divertida y entretenida sin tener un gran preosupuesto, gracias a un genialísimo guion que con elementos simples logra transmitir, y por encima de todo, por ser artísticamente creativa y muy personal; y porque todos en el fondo somos muy frikis aunque nos cueste admitirlo, animo a la gente a que la descubra y la disfrute por lo que es: una pequeña gran película sin pretensiones y, además, muy festivalera".

¿De qué va?: La niñez de May ha venido marcada por el rechazo de pequeños y grandes. Debido a su ojo vago, May nunca tuvo ocasión de contar con la complicidad de una amiga: únicamente se relacionó con una extraña muñeca que le regaló su madre tiempo atrás. Ahora, May trabaja en un centro veterinario de Los Ángeles y sueña con intimar con la gente que le rodea. Un día cae prendada de Adam, un excéntrico estudiante de cine que admira la obra de Dario Argento. Con todo, May es demasiado rara... incluso para Adam. Pero May, cansada de ser el hazmerreír de todos, no aceptará un 'no' por respuesta...
Palmarés: Gran ganadora de la Semana de cine fantástico de Málaga: premios a la mejor película, a la mejor dirección y a la mejor actriz, además del galardón del jurado joven. Mejor actriz y mejor guion del Festival de Sitges. Silver Raven a la mejor actriz del Festival de cine fantástico de Bruselas. Fangoria Chansaw Award a la mejor actriz y nominación al mejor guion.

Reseña Xavier: Lucky McKee es uno de los talentos más respetados del terror norteamericano contemporáneo. The Woman, su obra más reciente, une el relato caníbal con una punzante crítica social. Este verano estrenará en Estados Unidos All Cheerleaders Die en lo que parece un giro a la comedia negra (aunque en todas sus películas puede rastrearse un humor oscuro personalísimo). Y ahora, visitando por primera vez May, su ópera prima, sorprende encontrarse con todas las señas propias de McKee en un trabajo, por lo demás, de esencia y estética estudiantil y cinéfila. May, como su particular protagonista, pone encima de la mesa del quirófano un surtido abanico de recursos y motivos propios del cine de terror, y los ensambla con un hilo fino, para nada maestro, pero respetuoso con sus referentes. Lo que resulta es una película-Frankenstein amorfa que conjuga la tradición de los asesinos en serie con un ligero tono paródico (presente desde el primer momento con la intervención de la actriz Anna Faris). Por desgracia, May no consigue consolidar su discurso de 'joven incomprendida': aunque el primer tramo establece conexión directa con el cine perverso de Solondz (la torpeza entre inocente y diabólica con la que May se acerca a su querido Adam), el film prefiere terminar como divertimento para audiencias rarunas (efectivamente, la protagonista desata su ira de la forma más sangrienta que se podría imaginar, todo para disfrute de las sádicas audiencias que llenan las butacas de los festivales más 'gore'). Resumiendo: el conjunto termina pareciéndose a demasiadas pesadillas ya vistas y sufridas anteriormente, con el único mérito de descubrirnos una actriz (Angela Bettis) que parece la hermana difícil, por físico y temple dramático, de Christina Ricci. ¿Lo único memorable? Seguramente un plano final tan triste como perverso: la bestia inerte acaricia a la bella May, y la protagonista vuelve a encerrarse en su mundo de sombras... para no salir nunca más.

Reseña Mayra: May presenta un curioso personaje interpretado por Angela Bettis, que logra una interpretación destacable. El film, más que resultar terrorífico, llega a ser algo perturbador debido a momentos donde el gore se impone, pero también a escenas que producen cierta gracia, lo que hace levemente más agradable el visionado. May es un film entretenido, protagonizado por una chica con ciertos traumas de la niñez, y que luego de mayor termina jugando al doctor Frankenstein, hasta dar una trama que seguro puede ser de agrado o al menos resultará interesante principalmente a los asiduos de este tipo de historias.

Un ejercicio bizarro, a veces incluso repulsivo, demasiado extasiado en sus abrazos a lo más raro e incomprensible. Robert Denerstein, Top Critic

Desde el minuto uno, 'May' es una bomba de relojería activada, y el director explora de forma sorprendente el tiempo que media hasta la explosión masiva. Los últimos veinte minutos son absolutamente cegadores. Félix Vázquez, Cinema Crazed

Pura neurosis y psicosis. Es el film de horror con geek girl más extraño desde 'Carrie'. 'May' demuestra que puede producirse carne fresca en el cine de terror actual. La interpretación de Angela Bettis es una valiente odisea: su personaje suplica nuestra simpatía y la desafía sin traicionarla. Rob Gonsalves, EFilmCritics.com

Un incisivo estudio sobre las inseguridades de la infancia y sus consecuencias en la edad adulta. A ratos es una comedia divertidísima, a ratos da grima. Su clímax final es enfermo, intenso, inolvidable e insoportable: descubre las parcelas más oscuras de la condición humana. Dustin Putman, The Movie Boy

Nota Filmaffinity: 5'9 - Nota IMDB: 6'8
Nota Metacritics: 6'35 - Nota Rottentomatoes: 7'25

VALORACIÓN DEL FESTIVAL