lunes, 27 de julio de 2015

CRÍTICA | SMOKE, de Wayne Wang y Paul Auster

SMOKE, de Wayne Wang y Paul Auster
Largometraje nº 34: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Maica NH
EE. UU., 1995. Dirección: Wayne Wang y Paul Auster Guión: Paul Auster Duración: 110 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor, José Zúñiga, Malik Yoba, Mary Ward, Jared Harris
¿De qué va?: En el Brooklyn de finales de los 80, distintos personajes se agrupan alrededor del estanco que regenta Auggie Wren, un fotógrafo autodidacta que toma cada mañana una instantánea de su calle. La colección de imágenes llama la atención de un novelista en busca de inspiración. Éste, a su vez, acoge en su estudio a un chico afroamericano. Y el adolescente, por su parte, cambiará el devenir de un mecánico solitario.
Palmarés: Oso de Plata, Festival de Berlín 1995.

RESEÑA MIGUEL: Cuando leí La trilogía de Nueva York, Paul Auster ya me había convencido como un escritor potente, interesado por las relaciones humanas, en una ciudad con vida propia. En Smoke hace las veces de guionista, manteniendo su estilo terrenal. Los personajes que crea sobre el guión viven en el extremo de sus propias vidas: un joven cercado por problemas que busca a su padre, un autor de novelas al borde del precipicio, una madre tuerta desbordada, un padre manco náufrago en las afueras de la ciudad… y por encima de todos ellos, una ciudad que respira. La Nueva York de los 90 es la protagonista de esta historia, sus gentes, sus aceras, su rutina… todo ello contado de forma sencilla y eficaz, y con un regusto de pomposidad artística (ese maravilloso proyecto fotográfico, la confección novelesca del personaje de Hurt…) Definitivamente, es muy reconfortante pasear de la mano de Auster por las calles de la gran manzana. Lo mejor: la atmósfera neoyorkina, y William Hurt. Lo peor: alguna ñoñería innecesaria en las escenas entre Perrineau y Whitaker.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: Smoke forma parte de una rara categoría de películas que se empeñan en retratar el lado más amable del ser humano. En el film de Wayne Wang se confían secretos, se ayuda al prójimo, se recompensa la constancia, se trabaja la amistad y se cuentan historias que el espectador proyecta en su cabeza como microrrelatos contenidos en un torrente de positivismo y originalidad sin fin. No cuesta empatizar con los seres (sencillos, que no simples; reconocibles, que no rutinarios) que habitan la película: uno deja llevarse por el ‘good feeling’ imperante y espera que William Hurt encuentre la inspiración perdida, que Harvey Keitel siga repartiendo cigarros y charlas cómplices con sus clientes, que Harold Perineau pueda completar su viaje de autoexploración o que Forest Whitaker ponga fin a los traumas del pasado. Con todo, tal vez por su poso literario (Paul Auster escribe y codirige la cinta), Smoke únicamente convence como concatenación de buenos momentos y adolece de cierta dispersión estructural: el film deja demasiados cabos sueltos, se olvida de algunos personajes secundarios con demasiada facilidad y no aclara sus intenciones, aunque sí consigue un tono amable constante, sin altibajos, nunca almibarado. Los componentes de la revista Fotogramas la votaron como la mejor película del 1995 junto a Los puentes de Madison y Lamérica en un exacerbado ejemplo de ‘ternurismo crítico’ (a quien escribe, de los estrenos de ese año, le ‘ponen’ muchísimo más Los juncos salvajes, La reina Margot y Pulp Fiction). ¿De qué lado caerán los espectadores del festival?

------------------------------

RESEÑA DANIEL: Es verano. Gente va, gente viene. Y el humo sigue esparciéndose en el ambiente. Wang nos sumerge lentamente en esta película, que va más allá de mostrar leves pinceladas de gente fumando o de retratar episodios sueltos de gente que se confiesa con otros. No. Smoke es un film sobre la vida, una película que manifiesta entre otras cosas el despertar del ser humano y las ganas por devorar lo que hay afuera. La historia es el desfile de diversos personajes perdidos que cuentan sus cargas y pesares como almas que deambulan solas por el mundo y que se refugian en los demás confiándole sus fervorosos anhelos y sus amargas penas. El film obtiene la distinción de presentarse como una película inteligente, que combina cables y formula estrategias para llegar a su objetivo. Smoke emociona, entristece, nos hace reír y ver la vida desde otra óptica. Cada conversación lleva clavada esa insignia de franqueza, de un realismo palpable, de esa realidad que asfixia y entorpece. Una buena película que tiene a dos actores que congelan la pantalla con solo aparecer. Keitel y Hurt, magníficos.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Smoke comienza de una forma con la que ya de primeras me gana: me gusta mucho cuando un actor se adueña del plano y cuenta con veracidad alguna anécdota (¡sobre todo si la anécdota es interesante!). Y es que se trata de una película más de palabras que de acciones, de gente que cuenta cosas que le pasan más que de gente a la que le pasan cosas (que también, claro). Y con unos personajes bien escritos (y bien interpretados, que es el caso) eso hace que les cojamos cariño pronto. Como pega tengo que reconocer que deja algunos cabos sueltos y alguna trama secundaria queda algo descolgada, pero no cabe duda que la película está rodada con estilo y derrocha encanto. No sé por qué la película se me ha hecho como una especie de Mike Leigh neoyorkino. Y acaba como empieza, con un actor y una anécdota, y quizá no haya forma más hermosa de narrar ese cuento de Auster que con Harvey Keitel tan entregado, y lo digo con intención: recrearlo luego con imágenes en blanco y negro durante los créditos finales me parece un error garrafal que rompe toda la magia creada unos minutos antes. Pero, bah, se lo vamos a perdonar. Muy bonita.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Una de las escenas que más me gustó de Smoke fue aquélla donde un personaje le muestra a otro un álbum de fotografías, y le dice: "No lo entenderás si no vas más despacio, amigo mío". En esta especie de metáfora subyace una interesante reflexión, de cómo una sola fotografía, una sola escena puede albergar tanta historia y, a veces, es solo cuestión de dejar de ir por la vida tan a prisa y detenernos a observar las cosas con calma para entenderlas mejor. Creo que he visto Smoke con toda la atención del caso, y si bien no ha llegado a encantarme, puedo decir que me parece un film muy interesante. Una historia donde las vidas de sus desafortunados personajes se entrecruzan en un ambiente triste y melancólico lleno de interesantes anécdotas y experiencias vitales. Una película de belleza intermitente, con momentos brillantes y otros que lamentablemente pierden fuerza, el film también peca de tener un final redundante. Pero aun así, Smoke me parece lo suficientemente interesante como para recomendarla... y que cada uno saque sus propias conclusiones.

------------------------------

Algo más que un minucioso ejercicio de estilo; algo con magia (...) Soberbio monólogo final de Keitel; él y Hurt están, como siempre, antológicos. Igual que Chaning, Whitaker y el niño Perrineau. Enrique López, Cinemanía

Si existiera un Óscar a los mejores títulos de crédito finales, se lo daría a 'Smoke'. La película merece verse aunque sólo sea para llorar al final con los créditos. Pedro Almodóvar, Texto Ecos y Esquinas

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 7'7 / IMDB: 7'5 / Sensacine: 7'4 / Metacritics: 7'4 / Rottentomatoes: 9'1
------------------------------