sábado, 5 de diciembre de 2009

PLANET 51 6 / 10

Planet 51 ha aterrado en nuestra cartelera para demostrar que, a nivel ténico, la Pixar no crea monopolio, abriendo la brecha a nuevas historias, posibilidades y cinematografías (en este caso la española). Los trazos de Planet 51 corresponden a las artes de un cinéfilo empedernido que incluye por todas partes, a veces son ton ni son, referencias a clásicos del cine, siendo especialmente generoso con los títulos más memorables del señor Spielberg. Entre guiños y triquiñuelas, la película recicla el verde clorofila de Shrek en unos alienígenas que, por primera vez, son los protagonistas, invadidos pero no invasores. La amenaza somos nosotros, o mejor dicho, un astronauta con percha y labia que ridiculiza a su especie, a su bandera norteamericana. Esta idea ingeniosa basa una historia al revés, una trama graciosa pero no divertida, rápida pero no trepidante. Todo casa, aunque sea de forma tíbia: el romance del joven alienígena, la relación walliniana entre un robot y un aficionado a los cómics y un mensaje harto sabido como 'no debemos temer lo desconocido'. Ya la hemos visto, aunque es una película cálida, familiar, bastante alegre y liviana. Puede que más de algún niño se asuste ante la parte críptica de la película (su primera escena despista hasta el más resabido: caso similar a lo que vimos en Scream 2), pero difícilmente creará antipatías.



Mucho se le ha reprochado a Planet 51 su falta de chistes. Lo peor que existe es intentar ser gracioso y no lograrlo; ello no ocurre con una película que, a nivel general, es bastante sobria. No se entienden algunas bromas relacionadas con la homosexualidad (algo que nunca me gusta y que seguro no entenderán los más pequeños): la necesidad imperiosa de gustar a todos los públicos acaba por desarmar y dispersar una historia que, al final, no goza de demasiada chicha. Por lo demás, puede entenderse Planet 51 como el inicio de una animación española que viaja hacia mejores relatos y mayor pirotécnia visual, sin la altivez de las grandes majors. No debemos ser duros con este entretenimiento sano y satisfactorio que salvará el cine español de los números rojos (eso sí, con la ayuda de Agora, Celda 211 y Spanish Movie). Navidades verdes.



P.D.: Cinoscar & Rarities ya está en Facebook. De momento voy un poco perdido. O sea: si me habláis y no os contesto, no es que sea borde, sino que estoy como un pulpo en un garaje. Saludos.

9 comentarios:

Dialoguista dijo...

jajajaj buena posdata ;-)
Yo coincido con la nota y con parte d elo que decis, creo que la historia tiene unos cuantos puntos dñebiles en el guión, pero justamente, no creoq ue haya que ser demasiado duros con esta peli, en ese coincidimos. Ya prontito leerás mi crítica. No sobresale, pero no decepciona del todo. En muchos puntos es más d elo que se esperaba, asi que por eso, yo la aprueba también con un 6 (ya lo podes ir anotando en mi columna del cineranking ;-) )
Saludos!!!

VitoneMen dijo...

En un año en que la animación esta mas que descente, esta película para mi es casi imperdible, tu 6 me ayuda mucho.
Excelente Crítica

Saludos!

Blanch dijo...

Coincido al 100% con tu opinión sobre la película, y por el Facebook no te preocupes, ya le irás cogiendo el truquillo con el tiempo jeje.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VitoneMen dijo...

Xavier mi email es vicenapoli@hotmail.com.
Saludos!

albertaco dijo...

Nuse si verla...realmente no me atrae mucho..pero habrá ke verla, porke marca historia...xavier toma mi e-mail...
alberto-161@hotmail.com..y si puedes porfavor me puedes ,dejame tu comentario de la quiniela de los premios del cine europeo..te lo agradecería..ke pases buen puente!!!!

Unknown dijo...

Disculpa la confusion, pero gracias por la informacion, mi correo es nestor_javi89@hotmail.com, ah por ciero ya te agregé a facebook

albertaco dijo...

Mis notas actualizadas:
La casa de mi padre:8
[REC]2:4
After:7
Agora:10
Anticristo:9
(500)días juntos:8
Arráncame la vida:8
Castillos de cartón:5
Celda 211:9
Coco avant Chanel:6
El baile de la victoria:8
El secreto de sus ojos:8
Gordos:8
Harry Potter 6:5
Julie y Julia:6
La cinta blanca:10
La teta asustada:8
Los abrazos rotos:10
Malditos bastardos:6
Mapa de los sonidos de Tokio:8
Mentiras y gordas:4
Tetro:7
Up:10
Yo,también:9
Ahí tienes...ahber si veo Spanish movie o Planet 51..saludos y en el facebook apenas me conekto..porke lo entiendo pokillo..pero bueno

Ismael Cruceta dijo...

Hola Xavier,
pues vaya... lo cierto es que no me han terminado de convencer los trailers... reconozco que no soy mucho de animación, aunque una buena película es una buena película y punto, como UP. bueno, aún así me alegra que un filme español esté entre los grandes, me hace siempre ilusión... ¿habrá nominación a los oscars a mejor película de animiación?

Saludos!!!

ps- mi email: ismaelcruceta@gmail.com