lunes, 7 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: NOCHE DE ESTRENO, de John Cassavetes

NOCHE DE ESTRENO (OPENING NIGHT), de John Cassavetes
Largometraje nº 26. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1977. Dirección y guion: John Cassavetes Duración: 140 min. Género: Drama. Teatro Fotografía: Al Ruban Música: Bo Harwood Reparto: Gena Rowlands, Ben Gazzara, John Cassavetes, Joan Blondell, Paul Stewart, Zohra Lampert, John Tuell, Ray Powers, Laura Johnson
Elección y presentación de Marga Molero: "Una película que marcó una época, con escenas gloriosas. Puede que no sea una obra maestra, pero sí es un título de referencia y un film de capital importancia, mil veces copiado y nunca superado".

¿De qué va?: Myrtle Gordon es una reputada actriz teatral que se encuentra preparando La otra mujer, su nueva obra. A pocos días del estreno, entre bambalinas, todo el equipo, incluyendo el productor y la escritora del libreto, tienen constantes disputas y problemas con la actriz por sus extravagancias. Myrtle radicaliza su comportamiento una noche tras el atropello de una fan a las puertas del teatro. ¿Conseguirán llegar a tiempo para la noche de la première en Nueva York? ¿Conseguirá entender Myrtle a su atribulada protagonista? ¿Hasta qué punto Myrtle, la fan fallecida y el personaje de la obra son la misma persona?
Palmarés: Premio Interfilm y Oso de plata a la mejor actriz (Gena Rowlands) del Festival de Berlín 1978. 2 nominaciones a los Globos de oro: mejor actriz protagonista (apartado drama, Rowlands) y mejor actriz de reparto (Joan Brondell).

Reseña Xavier: Fiel a su personalísimo estilo, Cassavetes y su para aquel entonces esposa Rowlands lograron una rara avis que nos permite adentrarnos en los tejemanejes del mundo del teatro. A partir de retazos inconexos, mezcla de sueño y pesadilla y de realidad y ficción, Cassavetes logra el retrato de una mujer difícil, un misterio que se refleja en el espejo distorsionado de una fotografía y un montaje que logran un efecto onírico muy interesante. A ratos excitante, por momentos ligeramente espesa, siempre enigmática. Una película complicada por la que el espectador transita angustiado y desorientado, tan a la deriva como el personaje protagonista: la capacidad del espectador a la hora de aguantar las vueltas de tuerca del guion y de dejarse llevar por la espiral de locura de Myrtle son las claves del éxito o fracaso de una obra diseñada para dividir de forma irreconciliable a la audiencia, como ese público que asiste a las representaciones del film desconociendo la zozobra que se escribe en los camerinos. En lo personal, un tanto intrincada: su visionado agota, pero también deja muchas escenas para el recuerdo, una grandísima interpretación de Rowlands e interesantes preguntas sobre la vida y el teatro. Título referencial tanto para autores como Allen y Almodóvar como para el cine indie norteamericano.

Reseña Mayra: Tras una obra de teatro ocurre a uno de los espectadores un accidente que causará una conmoción tremenda en una de las actrices que es testigo del evento: a partir de aquí seremos testigos del declive emocional y profesional de la protagonista de Noche de estreno. Una película interesante sobre todo por la actriz principal Gena Rowlands, que da vida a su personaje mostrándolo espontáneo y desgarrador, en una interpretación muy destacable. Una cinta que intenta plasmar la nostalgia por el paso de los años, todas las cosas que hemos dejado ir con el paso del tiempo sin saberlo aprovechar. Gran parte de la trama transcurre en un teatro, donde vemos tras bastidores la complejidad de la realización teatral.

Enésimo rompecabezas personal, neurótica y por momentos brillante de Cassavetes, muy beneficiado por el trabajo de montaje. En esta ocasión, el cineasta pone el foco en el 'show business' para contarnos que las radiantes divas del escenario están tan llenas de defectos y fragilidades como cualquier ser humano. Redacción TV Guide's Movie Guide

Un lamento sobre los achaques de la edad y esas pequeñas fobias que separan la realidad del artificio dramático. Film intrincado y provocador, de tono improvisado y sugestivo. Si Bergman hubiese ideado un producción teatral, el resultado sería parecido a 'Noche de estreno'. David Jenkins, Time Out

Gena Rowlands logra su enésima interpretación virtuosa como actriz con problemas. Un trabajo muy personal que destila entusiasmo, aunque el público general la verá como ininteligible, complicada, deprimente y alargada. Un trozo de vida puesto bajo el visor del microscopio. Redacción Variety

Una famosa actriz entra en una profunda crisis personal y profesional tras la muerte accidental de una de sus fans en una noche de estreno. Este es el punto de partida de uno de los films más intensos y complejos de su director, en el que reflexiona con lucidez y amargura sobre la decadencia física, el dolor creativo y la incomunicación a través de un brillante juego que interrelaciona la vida y el teatro. Viene a ser algo así como la versión de los 70 de 'Eva al desnudo'. Film inédito en España. Redacción Fotogramas

Nota Filmaffinity: 7'8 - Nota IMDB: 8'0 - Nota Rottentomatoes: 9'35

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Noche de estreno es candidata a 7 PREMIOS DEL FESTIVAL: