martes, 15 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: EL CEBO, de Ladislao Vadja

EL CEBO (ES GESCHAH AM HELLICHTEN TAG), de Ladislao Vadja
Largometraje nº 32. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
España, 1958. Dirección: Ladislao Vadja Guion: Friedrich Dürrenmatt, Hans Jacoby y Ladislao Vadja, a partir de la novela de Friedrich Dürrenmatt Duración: 85 min. Género: Thriller policiaco Fotografía: Heinrich Gärtner y Ernst Bolliger Música: Bruno Canfora Reparto: Heinz Ruhmann, María Rosa Salgado, Michel Simon, Gert Fröbe, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz
Elección y presentación de Daniel Bermeo: "El Cebo es de aquellas películas que te hielan la piel desde el inicio. Su ambiente siniestro mezclado con un aire de perversidad que se respira en cada tramo del film, consigue magnetizar nuestros sentidos. Me encanta el desarrollo que el director ofrece, una trama que se hilvana de una manera pasiva pero poderosa, a la que no se le puede quitar el ojo ni por un instante. Muy interesante cómo esta fantástica intriga policiaca lleva a recorrer los más terribles sentimientos de un hombre enfermo hasta acabar atrapando a la misma fuente de maldad. Una película que vale mucho, y que ha servido de inspiración a otros grandes filmes del estilo que hoy tantas generaciones veneran. Imposible dejarla pasar por alto. Necesaria. Votad por ella".

¿De qué va?: En un bosque suizo, un anciano se encuentra el cadáver de una niña pequeña. El comisario Matei se encarga del caso hasta que el anciano se suicida en su celda. Todo el equipo de policías considera que la investifación debe cerrarse, pero Matei tiene serias dudas sobre la verdadera identidad del asesino. Aunque Matei está a punto de retirarse y debe dejar libre su puesto como comisario, el hombre decide seguir las pesquisas del caso por su cuenta.
Palmarés: Gran ganadora de los Premios Sant Jordi del año 1959: mejor película, director, guion y fotografía. Premio al mejor actor para Gert Fröbe concedido por la Asociación de Críticos de Alemania. Dos nominaciones al mejor actor protagonista en los Premios del Cine Alemán. Presente en la sección oficial del Festival de Berlín 1958.

Reseña Xavier: Ladislao Vadja trabajó en distintos países de Europa y dio al cine español algunos de los mejores títulos de posguerra. Entre ellos puede contarse esta coproducción con Alemania, un film que posteriormente tuvo un remake norteamericano de la mano de Sean Penn y la reciente El juramento. El film sigue la obsesión de un comisario por encontrar al asesino de distintas niñas en distintos lugares de Suiza. La película arranca como un cuento envenenado: en mitad de un bosque plácido se esconde el cuerpo sin vida de una niña, y la tranquilidad queda sesgada desde el minuto uno. Posteriormente, asistimos a las investigaciones del protagonista, así como a la presentación del verdadero culpable, todo de forma naturalista, siempre partiendo del thriller detectivesco y con pequeños destellos de terror malsano (estremecen las carantoñas que el malo dedica a la niña ayudado de una marioneta). Con todo, el relato de Vadja no trasciende y sigue de forma demasiado fiel el buen manual de toda película con asesino o psicópata de por medio: en este sentido, es sintomático que el film termine con la resolución del misterio, sin explicarnos las posibles consecuencias posteriores o las repercusiones que ese episodio tiene tanto en el detective como en la niña y la madre que éste toma como conejillos de indias para sus peculiares indagaciones. Vadja prefiere no contarnos un terror mayor (las distintas aldeas ocupan un papel meramente paisajístico y testimonial, barrando la posibilidad de contar un pánico colectivo mucho más interesante) y centra su historia en sus pocos personajes, sin que éstos tengan una complejidad psicológica mínimamente reseñable. Queda, eso sí, la sensación de haber visto a lo lejos la fiereza de la boca del lobo: suficiente para el correctismo del regimen-público de entonces, pero tal vez poco estimulante teniendo en cuenta la numerosa lista de films similares con una premisa mucho mejor resuelta que El cebo.

Reseña Mayra:  El cebo, sin demasiados preámbulos y con perspicacia desde sus primeros minutos, nos adentra a lo que será el hilo conductor de la historia: en un pueblo suizo encuentran el cadáver de una niña que al parecer ha sido asesinada. Un hombre es imputado tras las primeras pistas, pero será el comisario de la policía quien inicie una búsqueda personal para hallar al verdadero delincuente (aunque debo decir la catarsis del protagonista para llegar a esta decisión no me terminó de convencer). Esa búsqueda desarrolla una trama que nos recuerda a M, el vampiro de Düsseldorf, y aunque carece precisamente del brío de films de ese tipo, sin embargo El cebo puede resultar una entretenida película por lo interesante de su argumento y los atisbos de intriga que ofrece al espectador en un metraje nada extenso.

Una versión fílmica del cuento de Caperucita Roja, contada desde una perspectiva adulta. Una película que sugiere mucho más de lo que muestra y que, cuando muestra, lo hace de forma sobria pero contundente, creando situaciones propias del mejor cine de terror. Carlos A. Cuéllar, IVAC

Adaptación de una interesante novela de Friedrich Dürrenmatt que ilustra una página de la crónica negra suiza. Su principal virtud es la consecución de una atmósfera sólida, en la que se refleja perfectamente la mediocridad de ambientes y personajes. Su principal defecto es un ritmo poco preciso. Sus limitaciones no le impiden tener momentos realmente inquietantes. Redacción Fotogramas

Con ella vino la modernización del terror en el cine español. Su asesino está poseído por un angustioso demonio interior y se presenta sin moralismo maniqueo, como un eco inteligente del 'M' de Fritz Lang. Román Gubert, El Cultural

Vadja pulverizó el cine español de los 50 con esta obra maestra, que se convirtió en una pieza capital y fue casi escondida en su momento. Turbadora y siniestra, deja sin asideros al espectador. Miguel Ángel Palomo, El País

Nota Filmaffinity: 7'8 - Nota IMDB: 7'8 - Nota Rottentomatoes: 8'6

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

El cebo es candidata a 2 PREMIOS DEL FESTIVAL: