jueves, 1 de agosto de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: LOS NIÑOS DEL PARAÍSO, de Marcel Carné

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (LES ENFANTS DU PARADOS), de Marcel Carné (Francia, 1945)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Marga Molero: La encontré en blu ray, no había oído hablar de ella y fue un descubrimiento. Una gran película.
¿De qué va?: En el París de principios del siglo XIX, el teatro, las tabernas y los circos y mimos callejeros forman parte de la vida de la ciudad, afectada por la pobreza. En un ambiente de ladrones, rateros, enfermedades, adicciones y gente humilde, Frédéric irrumpe en la capital con el deseo de copar los principales carteles de la escena teatral. Baptiste, por el contrario, es un intérprete humilde y tímido que cuenta con el beneplácito de un público fiel que llena noche tras noche el espectáculo mudo que protagoniza. Diferentes revueltas dentro y fuera de las bambalinas harán que Frédéric consiga la fama que tanto deseaba. Garance, la mujer de la que Baptiste está enamorado en secreto, termina siendo la amante de Frédéric, y las rencillas del pasado volverán años más tarde cuando Baptiste descubra que Garance, desaparecida tras su implicación en distintos robos y crímenes, asiste a sus funciones escondida en un palco con el deseo de reunirse con él.
Palmarés: Nominación al Oscar al mejor guion original.


Reseña: Pocas veces el cine tiene ocasión de retratar de forma tan completa y espectacular el mundo del teatro, hermano y antecedente directo del cine. Los niños del paraíso es la descripción precisa y voluptuosa de unos tiempos donde la convulsión social se adueñaba de los gallineros de los auditorios, un momento en que los actores eran pequeños héroes que los espectadores de todas las clases sociales vitoreaban con ahínco. Queda muy poco de esa atmósfera clásica y rústica, pero sí sigue vigente el cuento sobre el arribismo, la competitividad, la fama y las cuitas amorosas. Carné hace de su película una experiencia voluptuosa e inabarcable, tan ruidosa y exagerada como el ritmo imparable del París de la época. Al film tal vez le falta contención dramática cuando la trama se sitúa fuera de los escenarios: cual tragedia ancestral, los personajes funcionan como sombras o conceptos (todo supeditado al juego cromático clásico: Frédéric, asociado al negro, y Baptiste, con su cara de polvos blancos), con lo que el espectador moderno tendrá difícil empatizar con unas criaturas poco o nada humanas. Carné monta a propósito un film de interiores y decorados para potenciar la claustrofobia del entorno embrutecedor que pisan todos los personajes, detalle que eleva la película a la categoría de sueño, por no decir pesadilla. En líneas generales, un film recio, a título personal un poco crispante y ampuloso, que en pleno 2013 funciona como documento histórico impagable, sin menospreciar su sempiterno retrato de las luces y sombras humanas.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, en su día superó obstáculos imposibles que hoy nos hechizan. Rene Rodríguez, Miami Herald.

Poesía con 'P' mayúscula, repleta de polvos mágicos. Richard Brody, The New Yorker.

Aunque su estilo pertenece a otro tiempo, parece que podamos vivir en su imaginación por siempre jamás. Derek Malcolm, This is London.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Obra capital, magníficamente escrita y técnicamente irreprochable. Uggo Kollado

El arte en todo su esplendor. El cine y el teatro funcionan de una manera espléndida en este gran film. Mayra Meza

Contundente y potente drama que celebra el mundo artístico y que retrata la vida de los grandes cómicos del siglo XIX. Clásica, glamurosa, innovadora para su época, divertida por momentos y con mucho temple dramático en otros, sutil e intensa al mismo tiempo, con un toque aterciopelado en cada escena y un despliegue artístico absolutamente alucinante. Jose Zambrano

Una gran historia dramática, que conjuga perfectamente lo visual con los diálogos. Pese a durar 3 horas no se hace pesada e interesa en todo momento. Los decorados de Traumer son excelentes, así como la dirección de Carné. Guillermo Navarro


PUNTUACIÓN DEL JURADO


No hay comentarios: