sábado, 7 de agosto de 2010

Escrito sui generis de ORIGEN (INCEPTION)

Poliédrico Nolan

Intentando analizar el papel de Christopher Nolan dentro del cine de la primera década del siglo XXI, lo primero que podríamos destacar es su marcado sentido del espectáculo. Él solo vino a enmarañar las posibilidades narrativas con Memento, mucho antes de que llegara la televisiva Perdidos y proponiese un paranoico juego de tiempos. Pero la acción que inventa Nolan tiene una base humana: sin ir más lejos, el epicentro de esta Inception es la historia de un amor frustrado entre Dom Cobb (Leonardo Dicaprio) y Mal (Marion Cotillard). Ese es el factor diferenciador que define a Nolan: conjuga el cine de autor con el producto de entretenimiento, y al mezclar esos dos elementos obliga al espectador a abrir nuevos horizontes poco explorados de los nuevos blockbusters, pero también del cine de autor más conservador. Nolan piensa en el público, y antes del público se sitúa su particular tendencia a las explosiones, a las persecuciones, a ese estilo palomitero que muchos han estigmatizado. Nolan, que parece incapaz de separar lo serio de lo intrascendente, como si sus películas necesitasen esa dualidad para existir, ha renovado el cine comercial y dio vigor a la saga Batman después de los desastres kitch de Schumacher y Burton. Sus imágenes remiten a Lynch y su filmografía dibuja la línea de un autor, un autor diferente, un autor lejos de la definición de 'autor' que había conocido el mundo cinematográfico hasta la fecha. Lo más notable de Inception es que, sea mejor o peor, aquí no hay cómics que contextualicen el show: todo ha sido idea, obra y gracia del propio Nolan tras 10 años de trabajo. Inception, pues, confirma a Nolan como autor de potente inventiva y lo lanza definitivamente como ser poliédrico que fabula desde Hollywood, aunque con ciertas licencias personales. Inception será muchas cosas pero nunca es un film de encargo, un capricho de una gran productora o una precipitada artimaña por reunir a un gran plantel de actores 'porque sí'. Ello requiere muchos bemoles y merece nuestra más sincera admiración. Si los films de Nolan son superproducciones es casi sin querer, por defecto. Ese es su terreno y ese es su sello. E Inception es la multipieza que riza el rizo.


El origen del origen

Con Anticristo, más que una crítica, realicé una interpretación de la película. Siento que Inception necesita una interpretación y que no puedo aportarla. Esta no es una crítica habitual, tal vez ni siquiera sea una crítica. Es un escrito eventual que variará según el número de visionados, y de momento sólo llevamos uno. Lo más sincero sería decir que el plano final de Inception me ha dejado lelo. Oí alguien en el cine decir 'y ya está', con una entonación tan ambigua que no supe captar si el comentario era una afirmación triunfal o una pregunta incómoda. Esa escena final tiene el enigma que hizo clásicos al último unicornio de Blade Runner o el feto flotante de 2001: odisea en el espacio. Con Inception no sé qué decir. Y quedarse sin palabras no quiere decir que la película sea excelente. Me explico. Siendo objetivos, creo que el film se toma demasiado tiempo en explicar el esquema del juego, y a pesar del esfuerzo, temo que a casi nadie le quedó claro. El mérito de Nolan no es la propia creación de este mundo de ladrones de sueños, sino su calibrada maniobra para que el zenit adrenalítico del invento dure más de una hora. Esto es un cubo de rubí y respeto el puzzle según sus partes y reglas; me gusta, y aún así considero que hay incertidumbre por exceso de ideas, por detalles que no sé si son parches o genialidades. Que, tal vez, por no ser un seguidor de la ciencia ficción, Inception no me encandila. Nolan me satura y me manipula, al principio me provoca dudas y al final nos dispara hasta el fondo de su laberinto. Si no entra vía reflexión, que al menos sea un disfrute visual: para siempre recordaremos ese hotel en movimiento, ese coche que cae al agua en un eterno ralentí o ese ascensor que, como un ¡Olvídate de mí! explosivo, divaga de planta a planta, de recuerdo en recuerdo, de capa a capa dentro de una cebolla sin fin.


No me parece una obra maestra, sí una buena película. Creo conveniente aparcar a Inception en stand by, comprar el dvd en diciembre y dejar que el tiempo actúe sobre la película. Ya es un título de culto, algo propio de Nolan. Todo en un verano en el que la cartelera no ofrece demasiados alicientes. Me enamora su música, fotografía y montaje. Y si después de ésta, Revolutionary Road y Shutter Island a alguien se le ocurre poner en dudas las cualidades interpretativas de Leonardo Dicaprio, merece el destierro cinéfilo. No les puedo ofrecer un comentario de fan incontrolado, tampoco la reseña de un crítico escéptico. ¡Ah!, y ni rastro de spoilers. A películas especiales, escritos especiales.

Nota: 7'5

12 comentarios:

Paula Lago dijo...

Pues para mí es un 10 redondo por muchos factores: porque aun cuando se la tome como mera pelícua de ciencia ficción ya convence, porque cuando uno se mete a pensarla encuentra un montón de lecturas posibles y por sobretodo, porque la maestría de Nolan te deja tan pasmado que sí o sí, sin campañas posteriores te deja con ganas de volver a verla. Creo el problema con films así es justamente cómo uno la lea y por eso me parece genial que no descartes otros visionados para poder hablar de ella como quieres. Es que sí deja perplejo. jajajaja

Chauncey dijo...

Como dijo Pabela, el problema de estos films es que quedan a interpretacion de uno mismo. Cada uno la ve como quiere y como se le antoja.
A mi me pareció excelente y lo que YO ENTENDI lo entendi perfectamente, aunque no se si me explico con esto.

Estoy sumamente de acuerdo en eso que dices que si es una superproduccion lo es sin querer.

CHAUNCEY WAS HERE

Raquel dijo...

Yo suscribo lo que ya te han comentado anteriormente, a mí sí me pareció redonda. Salí del cine impresionada y cuando lo hablé con una amiga -tan cinéfila como tú, por cierto, que nunca pensé que encontraría más gente que gastara tanto en cine ;)-, estuvimos casi analizando punto por punto y sólo pude enamorarme un poco más del film.
La actuación me parece estupenda, el ritmo también, la idea es simplemente whoah -y reduce mi vocabulario al de una choni de barrio- y no me voy a dignar a comentar el aspecto visual porque sería estúpido; todos hemos visto ya la peli.
Definitivamente, Nolan se está convirtiendo en uno de mis directores favoritos con sus últimos trabajos.
¡Un saludo!

...... dijo...

A mi no me ha impresionado tanto, pero tambien es un 10, aunque estoy de acuerdo con muchas cosas qeu dices. Y es hay que darle meríto al que se lo merezca y pues lo tiene todo al 100%. Para mí ha sido lo mejor del ano hasta ahora (UN ANO MUY FLOJO) POr su puesto que es desde mi punto de vista, muy de acuerdo con Chauncey, lo que to entendí lo entendí perfectamente. Aunque sinceramente para mi le escena final fue un poco predecible. Nola nunca ha sido mi director favorito y ni cerca, pero con éste guión se la comió enterita.

Saludos,

jb dijo...

muy buena entrada! En general creo que es redonda aunque comparto los reparos que planteás (pero, al mismo tiempo, con resrvas) el exceso de explicaciones es (en parte9 una necesidad del guión. No creo que lo d elas superproducciones sea azar ni a gancho, algunas ideas suyas o en las que tuvo que ver como "el maquinista" se las dejó a otros. Es como esos técnicos que solo dirigen un equipo si tienen chances o buenos jugadoes ¡pero lo hacen tan bien! Y eso es Nolan. Comprato plenmente que es un autor por derecho propio. en mi porpio comentario señalo los puntos que me parece lo caracterizan y es ese interés por lo humano lo primero.

Y comparto también en que no es fácil escribir sobre esta peli
Buena entrada
Saludos cinefagos

jb dijo...

Ah! y me olvidaba de un detalle fundamental: lo que decís: "su calibrada maniobra para que el zenit adrenalítico del invento dure más de una hora" jajajaj Exacto!!!
Una "Persecuión en Montaje Paralelo" de... ¡una hora!!! ¡y funciona!
Si no lo reconocen con esto...

Mariano Masci dijo...

Yo le di un 8 (en mi mente, claro... todavía no reabro el blog). Una película que te parte la cabeza, sea comercial o sea de autor, siempre merece el aprobado (hoy en día, como me dijo Dialoguista, es difícil encontrar cintas que te hagan eso). Excelente montaje, banda sonora, fotografía, efectos visuales y reparto. Lo mejor: El duelo actoral de Ellen Page y Marion Cotillard en la escena del motel, la primera asustadísima y la segunda hecha una fiera violenta... geniales ambas actrices!

Anónimo dijo...

Acabo de venir de verla. No me ha gustado nada.

Por méritos técnicos es un 5/10, como muchísmo: FX, fotografía, decorados y tal...

PERO

Falla en la base:
1. Los actores son mediocres. Solo Leo y Marion le ponen sentimiento... y tampoco es que lo hagan magistralmente.
Tampoco se explica el origen de muchos personajes que son utilizados cuan cosas de usar y tirar. Es una película fría, muy fría.

2. Dios mío la acción... mejor dicho, la NO acción. Me aburre.
Sopor. Tiros. Sopor. Tiros. Sopor.
Tiros para contrarestar el sopor.
Sopor para contrarrestar los tiros.
Lo siento pero el ritmo no se consigue así.

3. La historia es complidadamente absurda y, al final, resulta demasiado simple para lo que se nos vende. Es un bluff mega-hyped.

4. Excesiva e injustificable duración.

5. La música no cuadra con lo que se ve en la pantalla... y es machacona... y el volúmen está muy alto.

6. Da que pensar? Pues no para mí. Me ha quedado todo muy clarito y tampoco creo que sea como Memento, donde hay un millíon de detalles y cosas que se puedan interpretar de muchas formas.

7. La edición es penosa. En dos minutos he pillado lo menos 2 fallos de continuidad.

Le doy un 5/10 y va que chuta.
La mejor peli de Nolan dicen por ahí... Lo que hay que oir...

Pablo Martinez dijo...

Pabela, Chauncey: si por como esta el cine de nuestros tiempos, la lectura individual es "un problema"... .... madre mía, hacia dónde vamos?
Yo no lo veo como un "problema", al contrario, me parece que por encima de la factura técnica y la "originalidad" que le atribuyen al film, su mayor logro está en que se sale de la sala y se sigue interpretándola, y eso gracias al plano final -predecible o no (para mí sí lo es).

Yo le dí un 8 Xavi, y hasta ahora tu artículo es el que más me gustó porque no se quedó con el exitismo post-visionado. Yo hasta me dejé llevar por la adrenalina que impone, pero la verdad es que soy un defensor de esta peli que no piensa que es esa GENIALIDAD que dicen muchos que es.

Saludos! Y te invito a que leas mi crítica en mi blog.

PM

Dialoguista dijo...

Excelente reseña/crítica/interpretación!!! Sinceramente me encantó tu escrito, y eso que diferimos en la nota y en la apreciación de algunas cosas. Yo le dí un 10 por ejemplo. Y a mi ese "dejar lelo" me fascinó!!!
Lo que rescato y valoro de tu crítica, es que aún no habiendo refleccionado o revisionado (o ambas cosas juntas obligatoriamente, porque no puede ser más que especulativa la primera sin la segunda), podés reconocer lo bueno, sospechar lo malo (si es que lo hay), y valorar lo que hay que valorar, porque cae de maduro, y porque sinceramente, si no se valora es "una propaganda en contra a próposito, jajaja).
Vos ya sabes que a mi me encantó, todavia hoy, después de más de dos semanas que la ví, n pasa un día que no piense en esas interpretaciones, en algún plano, etc, todavía la estoy masticando, de a poco. Pero adoré la peli, justamente, por más que luego le pueda encontrar defectos (que seguro que los tiene), la adoré porque ya que produzca eso, que se te quede impregnada, es un logrooo increible!!!
Vos bien lo decís, nunca olvidaremos la lucha en el hotel, etc, etc. Y que bien que lo dijiste ;D es verdad, ya sabemos hoy, a días de haberla visto, que nunca la olvidaremos. Eso es lo genial!!!

Onetwothree dijo...

A mí si que me ha molado, sobre todo como nos pinta el mundo de los sueños, tan realista y alejado de la "capa" onírica de Lynch & cía.

Referencias? Matrix, Dark City, The Fountain, Nivel 13, Philip. K Dick y según me han comentado, porque yo no la he visto, una película llamada Paprika (2006) de animación es su máximo parecido.

Lo que pasa es que lo da todo explicando el mundo de los sueños, sus reglas, la misión de los miembros de su equipo en ese mundo, y a partir de ahí se pone a vivir de las rentas el resto del film en cuanto a "sorprendernos".

Como contras de la película pues las escenas de acción se le siguen resistiendo, por realización más que por montaje diría yo, los personajes secundarios pues como dices poco desarrollados, la historia amorosa carga al espectador hasta resolverla (sobre todo en cierto momentos), y personalmente, ya que Nolan es un director que le gusta hacerse pajas con los números y ciencia de las cosas, que me explicase un poco más la ciencia de la extracción y demás cosillas.

En cuanto a DiCaprio, lo siento, pero yo ya le he dado demasiadas oportunidades y siempre me aporta lo mismo, correción y ya está, gracias a la dirección de los directores (valga la redundancia), ya le he pillado gestos y caras que siempre repite y además se (le) está encasillando. Reconozco su buen hacer pero no más allá de lo correcto.
Yo tengo mi visión en mi blog y quizás me halla convencido más pero también es porque me gusta Nolan y como cuenta las cosas.

Un saludo.

P.D. Si te apetece leer otra opinión te invito a darte una vuelta por mi blog.

Unknown dijo...

Inception: 7,5
Repo-Men: 8

Tenía una mejor opinión sobre tu criterio a la hora de calificar películas...