CRÍTICA | LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY, de Ned Benson

Él y ella
LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY
(THE DESAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY: THEM), de Ned Benson
Festival de San Sebastián 2014: Perlas de otros festivales
Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2014
EE. UU., 2014. Dirección y guion: Ned Benson Fotografía: Christopher Blauvelt Música: Son Lux Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isabelle Huppert, William Hurt, Viola Davis, Bill Hader, Ryan Eggold, Jess Weixler, Nina Arianda, Ciarán Hinds Género: Drama Duración: 125 min. Estreno en España: 03/10/2014 Tráiler: Link
¿De qué va?: Eleanor y Conor llevan siete años casados. Viven juntos en Nueva York, están muy enamorados y comparten un mismo proyecto de vida. Su relación vive un tremendo revés cuando fallece su bebé. Seis meses tras el suceso, Eleanor no aguanta más y decide volver a casa de sus padres. El destino que parecían compartir ahora se bifurca en dos: Conor intenta encauzar su vida, salvar el restaurante que dirige junto a un amigo suyo y reconquistar a Eleanor; por su parte, Eleanor se encierra en sí misma, decide volver a la universidad y se plantea viajar a Francia para acabar su tesis doctoral.

En el salón de la casa de los padres de Eleanor Rigby se observa el cartel de la película Un hombre y una mujer de Claude Lelouch (Francia, 1966). Esta referencia cinematográfica sirve para describir La desaparición de Eleanor Rigby, ya que la película cuenta la historia de un hombre y una mujer que deciden separarse para afrontar una etapa de duelo de forma muy distinta. De hecho, el proyecto inicial del director Ned Benson era un díptico de dos largometrajes, cada uno centrado en uno de los personajes: él (James McAvoy), que afronta la pérdida del hijo intentando recuperar su vida normal, y ella (Jessica Chastain), cuya existencia queda totalmente paralizada tras el duro trance. Por desgracia, para su distribución internacional, e imaginamos que por imperativos comerciales, conoceremos únicamente un film de dos horas, remontaje de las dos cintas de Benson. En definitiva, la intención inicial del director por contarnos dos realidades paralelas, dos procesos de duelo complementarios, dos versiones de una misma ruptura, dos personalidades distintas (o lo que es lo mismo: ese 'hombre' y esa 'mujer') ha quedado condensada en La desaparición de Eleanor Rigby: Them, una película que juega a mostrar objetiva y equilibradamente lo que en un inicio se expresaba mediante la mirada subjetiva de cada personaje.

Nunca sabremos cómo eran esos dos proyectos de Benson, pero todos estos datos sirven para darse cuenta que la obra resultante sufre ciertos altibajos, no tanto por una mala concepción dramática del director, sino seguramente como resultado inevitable de los recortes realizados en la sala de montaje. La desaparición de Eleanor Rigby, pese a todo, es una película que desprende cierto calor. Los actores consiguen una atmósfera de dolor y de complicidad totalmente creíble, e incluso los personajes secundarios (especial mención para Isabelle Huppert y Viola Davis) funcionan como elementos que distienden la tragedia de los protagonistas. El film elide de forma atinada el drama de los personajes (no es hasta bien avanzado el metraje cuando conocemos los motivos que justifican las actitudes de él y de ella), un acierto que aporta interés y resta tremendismo a la historia. También convence su ritmo contenido, su banda sonora hipster y un guion que brinda grandes diálogos.

En resumidas cuentas, La desaparición de Eleanor Rigby, pese a los avatares que ha tenido que sufrir hasta llegar a nosotros, es un drama más que meritorio que explora con sutileza y sin artificios el alma de dos personajes que, pese a profesarse un gran amor, necesitan lidiar por separado con sus fantasmas para verbalizar sus culpas, expresar los reproches hacia el otro y poder seguir hacia adelante. Un ejemplo de cine adulto, sin atisbos de ñoñería y sin tremendismos, poco frecuente en el cine norteamericano de nuestros días. Esperamos ver algún día el trabajo de Ned Benson al completo, porque lo que deja intuir La desaparición de Eleanor Rigby es, aunque irregular, francamente interesante.

Para amantes de las películas de personajes.
Lo mejor: Jessica Chastain, una actriz que desprende una luz especial.
Lo peor: Están mejor construidos los personajes femeninos que los masculinos (al menos en la versión que nos ocupa). Su final es demasiado ambiguo.