miércoles, 29 de julio de 2015

CRÍTICA | LA STRADA, de Federico Fellini

LA STRADA, de Federico Fellini
Largometraje nº 36: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Guillermo Navarro
Italia, 1954. Dirección: Federico Fellini Guión: Tullio Pinelli y Federico Fellini Duración: 100 min. Género: Drama Tráiler: Link Reparto: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini
¿De qué va?: Zampanó viaja de pueblo en pueblo con su espectáculo circense e itinerante. Al quedarse víduo, la hermana de su difunta esposa se encarga de acompañar a Zampanó en sus trayectos por carretera. Convertida en una criada que soporta entre inocente y resignada las normas de Zampanó, la mujer poco a poco va acostumbrándose a la vida nómada y a las extravagancias de su compañero.
Palmarés: Óscar y Bafta a la mejor película de habla no inglesa. León de Plata, Festival de Venecia 1954.

RESEÑA DANIEL: Una mujer se encuentra en playa recogiendo leña; se llama Gelsomina, no tiene la menor idea que su vida pronto dará un giro inesperado. Con este inicio Federico Fellini, autor de celebradas obras del séptimo arte (8 ½ , La Dolce Vita) nos entrega una de sus primeras y más reconocidas historias: La Strada. Dotada de una atractiva puesta en escena al servicio del mejor neorrealismo italiano, el director nos conduce gélida y a la vez emocionalmente en el transitar desventurado de una mujer ingenua, cuyo único pecado es vivir en su mundo fantasioso lleno de música, bailes y algarabía. Fellini en esta película nos entrega una historia maravillosa, de sobrevivencia, de lucha, de fortaleza, de oportunidades perdidas, de sueños rotos y sobre todo de la más honda miseria humana, con unos protagonistas que se baten en un amor silencioso expresado únicamente en el abstracto mundo de la soledad. De esas obras que dejan un poso cavado y se mantienen por largo tiempo en nuestra concienzuda mente. Fellini, maestro.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: Creo que nunca había visto una película de Fellini, y me ha sorprendido no encontrarme con un desfile esperpéntico de gordas y enanos (¿por qué tenía esa imagen preconcebida?: preguntádselo a mi subconsciente). En cambio, me he topado con un drama muy sensible, con un halo melancólico permanente, sobre la pérdida de la inocencia a base de hostias. Gelsomina, una mezcla de Chaplin con espasmos de Lina Morgan y vocecilla de Gracita Morales, es el rostro de la cándida ingenuidad que se enfrenta al mundo con una sonrisa, aunque el mundo no suela devolvérsela, y por mundo casi nos referimos a Zampanó, su rudo y atormentado marido tan tierno y amable como las piedras. Pero Fellini consigue evitar que sus personajes resulten maniqueos, se sienten muy humanos, y la verdad es que Giulietta Masina nos conquista desde los primeros mohínes durante todo su vagar como artista itinerante hasta un final desoladoramente bello, como la melodía que la triste Gelsomina aprende a tocar (y con qué facilidad, la puñetera... a mí me costó más sacarle sonido a la trompeta). Una película muy bonita.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: Entre la Nouvelle Vague y el Neorrealismo italiano, debo decir que de lo visto hasta ahora me decanto por el neorrealismo. En la primera edición del Cinoscar Summer Festival tuve la oportunidad de descubrir Rocco y sus hermanos, la cual me pareció una estupenda película, me encantó (fue una de mis favoritas de ese entonces). De la segunda edición todavía tengo el entrañable recuerdo de Umberto D. Y, en este CSF 3, volvemos al cine neorrealista en este caso de la mano de Federico Fellini y el film La strada. Ha sido una gran satisfacción visionar y conocer la historia de Gelsomina y Zampanó, una pareja 'dispareja' que tal vez no debía ser, pero que fue. Piruetas y malabares forman parte del camino, en el que veremos sonrisas y lágrimas, pero sobre todo penurias causadas por la miseria humana. Gelsomina es un personaje tan encantador como inocente (puede que demasiado para su propio bien), inicia con una inocencia tal vez parecida a la del Totó de Miracolo a Milano de De Sica, pero su evolución y su final son totalmente opuestos. Es así que nos damos cuenta que La strada es un film conmovedor triste, pero sobre todo realista, capaz de llegar al espectador. Tiene destacables interpretaciones protagónicas, buena fotografía y banda sonora. Realmente me ha gustado mucho.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: Fellini ha elaborado al menos dos obras maestras, y un puñado de buenísimas películas. La strada forma parte, según crítica y público, de la lista de sus muy buenas películas. Incluso hay gente que la cataloga como maestra. En cambio, yo no soy su público. Cada espectador tiene sus manías y sus vicios, y una manía estúpida mía, pero real, es el rechazo inicial a films que se centren en el teatro ambulante, ferias ambulantes, circos ambulantes, etc. Lo ambulante no congenia conmigo. De ahí que las road movies tampoco sea un tipo de cintas que me gusten. No le encuentro mayor explicación más que la fauna de personajes que suelen habitar esta clase de películas es muy estrafalaria, y no consigo generar una relación positiva con ellos. Y esa falta de empatía sucedió con el personaje de Giulietta Masina; todos sus disgutos que van apareciendo en la pantalla no conseguían emocionarme, y solo era capaz de recrearme en la gran capacidad que tiene Fellini para transmitir con imágenes las emociones más básicas. Lo mejor: el trabajo de Felllini y el último plano de Masina caminando sobre la 'strada'.

------------------------------

RESEÑA XAVIER: La Strada, una de las primeras obras de la larga filmografía de Federico Fellini, es un cuento neorrealista con una bella en forma de mujer distraída y una bestia encerrada en el cuerpo de un forzudo circense. El director italiano nos muestra la vida itinerante y callejera del artista, con un personaje masculino rudo, envilecido y tosco, y una musa con muecas de payaso triste. Quinn y Masina, en definitiva, son los elementos más destacados de la cinta: él encarna un villano de altura, y ella juega a reproducir el Chaplin marginado, desgarbado y melancólico de toda la vida. Tal vez el ejercicio interpretativo de Masina es demasiado exagerado (dicen que como resultado de las insistencias y la expeditiva dirección de Fellini), tampoco creo que La Strada sea la mejor película ni de su autor ni de su tiempo (para ello, nada mejor que remitirse a la primera edición del certamen y a un título tan rotundo como Rocco y sus hermanos), pero sin duda estamos ante una obra estimable, de narrativa entre cruel y humanista, que puso el apellido de Fellini en el mapa cinematográfico mundial. Muchos se quedarán con algunos de los recurrentes silencios de Gelsomina: quien escribe, elige el desolador plano final como epicentro de la culpa y las contradicciones de Zampanó.

------------------------------

Pocos films de Fellini abordan la tragedia sentimental de manera tan frontal y poética, tan sentida y sencilla. Destila en cada una de sus composiciones una calurosa emoción que surge tanto de las célebres notas de la trompeta que toca Gelsomina como de la expresividad de la protagonista. Quim Casas, Dirigido Por, Nº 299

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 8'3 / IMDB: 8'1 / Sensacine: 9'0 / Rottentomatoes: 9'55
 ------------------------------