viernes, 22 de julio de 2011

La diva Pfeiffer: Crítica de CHÉRI

CHÉRI, de Stephen Frears (Reino Unido, 2009)
Parece que Frears no quería abandonar los corsés de época. Chéri vino después de Ms. Henderson Presenta y La reina (The Queen), todas ellas encumbradas por la actuación de sus actrices protagonistas. Aquí se repite protagonismo femenino, y realmente la relación entre Pfeiffer persona y personaje se presta a muchos chistes. En pantalla es una cortesana ya mayor que se niega a ceder terreno a las nuevas y más jóvenes plebeyas. En la vida real, es una actriz a la que las arrugas no le han hecho más que conferir más belleza y misterio, aunque su irregular lista de estrenos desvela una carrera que, exceptuando Los fabulosos Baker Boys, nunca ha conocido un éxito rotundo ni ningún papel memorable. Chéri es un homenaje a Pfeiffer, y nadie mejor para acometerlo que quien la dirigiese en la muy recordada Las amistades peligrosas. Lo que Frears nunca tuvo en cuenta es que su querida actriz siempre resulta superior a la historia que protagoniza. Chéri no deja de ser una opereta muy insustancial, una obra de teatro dividida en varios actos en la que sólo brilla la sabiduría de Pfeiffer. Divierte su naturaleza british: hay que verla en su versión original para apreciar la corrección de sus diálogos y disfrutar de una estética historicista impoluta. Lástima que la película sea tan pequeña y previsible como un telefilm filmado en salones victorianos. Pfeiffer merecía mucho más.


Nota: 5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity


4 comentarios:

Dialoguista dijo...

Creo que le di un 6. Para mi aprueba, sin deslumbrar. Lo justo va!
Pfeifer esta grandiosa!!! El ambiente también, y algunos otros actores me gustaron también mucho. La historia no esta mal. Sencilla, si. Tópica, por momentos también. Pero no esta mal. O quizá me fascina tanto ella, que ya con eso me alcanza jajaja.
No, ahora en serio. Me gustó, aún sin ser una genialidad.
Saludos!!!

Emilio Luna dijo...

Me llamo la atención en su paso por festivales. Comentaban que la película era flojita como tu bien dices. Solo por ver a Pfeiffer en pantalla merece la pena aunque tengo halo de telefilme. Qué tal está Rupert Friend?

Un saludo.

Mario Salazar dijo...

De donde más rememoro a Pfeiffer a parte de la película que has mencionado, la de "Los fabulosos Baker boys" ya que siempre guardo un grato recuerdo es "Frankie y Johnny", me parece una película muy tierna sobre la soledad y la desconfianza frente al amor. Éste filme lo tengo y lo veré por seguirle los pasos a la actriz pero como dices no espero mucho, aunque igual tengo curiosidad que es un obra de Collete que daba prioridad a las damas y a ver como se luce ésta diva. Un abrazo.

Mario.

Manderly dijo...

Me encanta Michelle pero no he visto esta película.
Ya se la echa de menos en el cine!!
Saluydos.