martes, 24 de marzo de 2009

ESCONDIDOS EN BRUJAS 5 / 10

Los mafiosos de Reservoir Dogs han tenido que viajar hasta la gótica Brujas para encontrar sus sucesores: tres perdedores llenos de remordimientos y carentes de neuronas. La verborrea tarantiniana marca el devenir de un relato carente de atractivo, cuyo guión intenta sorprendernos y sonsacarnos falsas risas. Escondidos en Brujas mezcla demasiados géneros, abre pocas tramas y no resuelve ninguna. Los adeptos del experimento defenderán su estética entre lo gótico y lo raro, su plantel de personajes excéntricos o el singular tratamiento de la imagen; quienes no guarden ningún aprecio por los loosers ingleses del relato subrayarán la soberana tontería de la historia y la pedantería del libreto. Escondidos en Brujas, que atesora una discutible nominación al Oscar, no reinventa la figura del matón o del turista, algo que sí consiguió la radical Hostel, con la que esta comparte una extraña tendencia a los tonos ocres y oscuros. La carnicería final de Hostel es aquí una suave opereta en la que Ralph Fiennes (imaginamos que sediento de buenos guiones) se suicida por haber matado a un niño (caso análogo al del personaje de Colin Farrell). El código de honor se adivina estúpido: con Tarantino no habría discusión, pero el problema reside en que Escondidos en Brujas se toma demasiado en serio a sí misma. Puro desequilibrio.

La única sorpresa del film tiene un nombre propio: Colin Farrell. El inglés demuestra su eficacia para la comedia y construye uno de sus mejores trabajos, aunque la película se dedica a dilapidar todo lo bueno del personaje-actor. Farrell es, como su sombra ficticia, un rebelde con un pasado lleno de adicciones y episodios turbios, una estrella caótica que no se acaba de adaptar a la industria de Hollywood (aquí Brujas). Se establece un interesante juego entre realidad y cine: los dos son irlandeses, los dos se drogan y los dos tienen una actitud pasota, un semblante aburrido y de extraño atractivo. El Farrell persona es un reflejo del Farrell personaje, un ejercicio que, aunque premeditado por el guión, bien merecía el Globo de oro. El personaje de Farrell resiste los balazos estilo bond de Harry (Fiennes) y es el único que no muere en pantalla: bonita metáfora para demostrar lo que perdura (la interpretación de Farrell) y lo que se esfuma (todo lo demás).

6 comentarios:

albertaco dijo...

joder Xavi..por fin alguien comprende lo sobrevalorada ke me parece esta película...muy sobrevalorada..aunke resulte pasable...en mi opinión el mejor del reparto es Ralp Fiennes..y la chica ke cena con Farrell no hay kien la aguante..me sorprende la afinidad ke tengo cntigo xavi..tenemos gustos muy parecidos(Cinéfilamente hablando)..saludos y espero ke Triangle arrase en el directed by...saludos

Patri dijo...

A mi si que me gustó bastante esta pelicula, me sorprendió porque tampoco esperaba mucho.
Recuerdo que la escena que más me gustó fue la del parque, en la que Colin Farrell está sentando en un banco y llega por detrás su compañero, me encantó ese momento.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es en la interpretación de Colin Farrell, aunque a mi no me sorprendió porque ya le vi hacer un buen trabajo en El Sueño de Casandra, otra pelicula infravalorada que a mi me gustó mucho.

Y el final de Escondidos en Brujas también me pareció increíble, la verdad es que fue una de la mejores películas que ví el año pasado, ya que fue una año un poco escaso de buenos estrenos.

Saludos!

redna dijo...

pues ami si que me gusto bastante, por la razonque da ixowa exactamente. Nose porque me esperaba una pelicula muy comercial. Un dia de verano que llovia mucho echaban esta pelicula en el cine, y sin saber si hablaban bien o mal de ella, acudi al cine. Y simplemente me sorprendio. Informo que estuvo apunto de entrar en mi top 20

Dr. Quatermass dijo...

Estoy contigo, poquita cosa esta película y no se entiende que esté tan valorada.
Saludos!

Alejandro A dijo...

como que contaste las partes más importantes de la película??, uno creyendo que iba a leer una crítica sin spoilers y ahora me has contado todo...!!!

Daniela Campos dijo...

Me gustan las películas de este tipo porque nos llevan a conocer nuevos lugares en este caso Brujas, en Bruselas la capital de Bélgica, la acabo de ver en HBO GO Venezuela y quedé fascinada con las locaciones tan espectaculares que nos presentan en la cinta.