miércoles, 14 de octubre de 2009

GORDOS 6 / 10

Paradoja: Gordos habla de la obesidad, pero no controla las cantidades... de metraje. Película inflada, llena de subrallados y clichés, Gordos supone la consagración de Sánchez Arévalo como autor simpático, narrador de obras interesantes, pero inconsistentes. Gordos es una obra grandilocuente, llena de ingenio, aunque con demasiada pedantería. El film quiere abarcar demasiado, y el mensaje, a base de dar rodeos, se desploma. No me malinterpreten: Gordos es una película agradable, un título ecléctico, original, bastante divertido; una cinta que aporta buen rollo, cuyos defectos molestan (pensando lo que podría haber sido) y cuyas virtudes se disfrutan (pensando el salto cuantitativo y cualitativo respecto Azuloscurocasinegro). Nada que ver con Magnolia (cinta que quiere imitar), pero tampoco nada que ver con la sosería imperante en nuestro cine. Porque, aunque gris, Gordos es una cinta de autor. Lástima que a Sánchez Arévalo, que cuidó y alargó la preparación y el rodaje de su criatura en demasía, le pueda la altanería.




Una película tan peculiar requiere de un reparto no menos especial. Como se intuía, Antonio de la Torre logra el papel de su vida al interpretar un gay obeso que en su día promocionaba unas pastillas adelgazantes. El chiste, cuando se estira, pierde su chispa, pero de la Torre es el único que no naufraga. Tiene la nominación al Goya asegurada. También requiere atención la aparición de Teté Delgado, rostro televisivo que, como Paz Padilla a Cobardes, pide un lugar en la gran pantalla. Raúl Arévalo, Verónica Sánchez y demás tropa divierten y saturan al personal de forma tímida. Gordos, con media hora menos y una narrativa menos grave y más desenfadada, ganaría mucho. Pero estos son los Gordos que ha querido su director: llenos de frustraciones, miedos y problemas. Empacha.


4 comentarios:

albertaco dijo...

A mi me supo muy bn..estos Gordos...difiero en ke Antonio de la Torre se nominado al Goya...para mi Arévalo está bastante mejor..es vd ke el rol es repetitivo(Muy parecido a anteriores papeles)pero está muy natural y la gran sorpresa es Pilar Castro(Explosiva)...Los nominados este año kreo ke serán:
Eduardo Noriega
Eduard Fernández
Luis Tosat
Ricardo darín
Saludos

Cinemagnificus dijo...

Como gordo, quiero ver esta peli. Pero no se que pensare de ella: como gordo me puede fascinar, y como gordo me puede resultar despreciable. A ver a ver que me encuentro.

Mariano Masci dijo...

Quiero verlaaa...
Por cierto, Xavi: tu semana del cine de terror coincidirá con 19/10 nominados a mis MTM-Terror Aws. y el 25/10: los ganadores :) Así que me las ingeniaré para enlazar estos premios con tus posteos... ya que algunas de las que anuncias (orphan, eden lake, etc... tendrán nominaciones)
Saludos!!

Crowley dijo...

Yo me quedo con Azuloscurocasinegro, que me parece una pelícual más redonda que esta.
Saludos