jueves, 18 de febrero de 2010

Crítica de THE SECRET OF KELLS


La sorpresa de estos Oscar tiene nombre animado, las formas de una cinta pequeña que ha recorrido numerosos festivales durante el año pasado y que ahora salta a la palestra desde la mismísima alfombra roja. Estar nominada y superar a títulos tan fuertes como Lluvia de albóndigas o Ponyo en el acantilado es una carta de presentación insuperable, una victoria de lo austero. La animación de The secret of kells es puntillosa, se desvive por la naturaleza y deslumbra con sus escenarios de formas y colores en movimiento, todo al más puro estilo medieval casi a imagen y semejanza de una ilustración antigua. Emulando el esquema de un pueblo entre murallas y un bosque lleno de secretos, la película, casi mediometraje, cuenta las sencillas andanzas de Brendan, un joven monje que, por órdenes de un ilustre escritor recién llegado al poblado, viaja a las profundidades de unos árboles cercanos para conseguir esencias naturales básicas para la creación de tinta. La fábula no precisa demasiados minutos para dibujar un mundo fascinante a base de lápiz, goma y ceras varias. The secret of kells reivindica la diferencia entre lo sencillo y lo simple, y es desde su sencillez formal donde reside toda la magia del proyecto: un cuento sobre la necesidad de soñar e imaginar, un alegato a favor de la cultura en tiempos de invasión vikinga, una forma pedagógica de enseñar a los más pequeños que los libros son vehículo de cultura que nunca deben olvidarse o perderse. No hay grandes efectos, tampoco tramas muy elaboradas: la película, como las sombras de un caleidoscopio, entra por los ojos y se vive como una experiencia inusual, suerte de cine mudo que nace de intuiciones y buenas intenciones. Muy agradable.


Es sintomático el hecho de que cada una de las cinco películas animadas nominadas al Oscar ostente una gama de texturas distinta y una forma radical de entender el cartoon tradicional. El cine animado, aquí puro, de alma infantil, no conoce límites, y la presencia de The secret of kells entre lo mejor de su género demuestra que las pequeñas compañías nacidas en Europa pueden competir sin ningún problema o complejo contra las grandes Pixar, Dreamworks o Disney. España ya ha abierto su particular frente con Planet 51 y, sin contar la presencia hace unos años de la rara avis Persépolis, podemos decir que The secret of kells, de mantenerse el simbólico número de cinco títulos nominados a la estatuilla, será recordada como la primera obra en conectar los dibujos animados de los dos lados del charco, de Dublín a Los Ángeles. Para descubrir el secreto del título, esperamos que esta producción entre Irlanda, Francia y Bélgica llegue a las salas y entretenga a su audiencia potencial: los más pequeños de la casa. Es la más pequeña de su categoría, pero su nominación casi milagrosa es una proeza sumamente grande, tanto como ese libro de joyas engarzadas que obsesiona a Brendan.

Nota: 6

8 comentarios:

VitoneMen dijo...

Verdaderamente no me llama mucho la atención esta película, principalmente por su tema. Además se demorara mucho en llegar a Chile.
Excelente Crítica!.

Te invito a ver una sección nueva en mi blog, PELÍCULAS PARA EL 2010, ojala ver tu opinión sobre algunas de la cintas que he colocado.

Saludos!

mge dijo...

Sonará ridículo, pero logré que la co-directora me firmara un autógrafo en la entrada del cine :P

Vi Brendan... en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y fue una experiencia maravillosa, no porque la película sea algo fuera de lo común sino porque, como bien decís, entra por el ojo, y de una manera particular.

Pocas culturas me atraen tanto como la celta y el hecho de que la película haga tanto hincapié en ella desde lo visual, fue un deleite. Todavía recuerdo esos colores, esas líneas y esas guardas maravillosas.

Creo que el guión tiene sus fallas, y no estoy de acuerdo en que haya desplazado a Ponyo en las nominaciones, pero admito que sonreí gratamente cuando vi a Brendan... entre las candidatas.

Pablo Martinez dijo...

No ver a "Cloudy with a chance of meatballs" en la terna me causó mucha pena. Pero parece que está buena esta que entró en su lugar. No le veo muchas chances, porque afana "UP" seguro.

Saludos!

PM

Dialoguista dijo...

Que linda reseña hiciste. Si, esa es la palabra: LINDA. Como la animación sencilla ;-) Me gusta mucho tu manera de pregonar este tipo de cine.
Todavia no la vi, aunque ya he tratado de encontrarla ;-)

Express91 dijo...

Nunca había oído hablar de ella hasta la mañana de las nominaciones y fue toda una sorpresa. Me gustan las imagenes que pusiste asi que creo que la vere algun dia.

Saludos! Te invito a ver los premios de mi blog.

redna dijo...

La vere. Este año no podemos discutir la calidad del cine animacion de todos los subgeneros del genero.

Por cierto, tengo una pregunta. El cineranking sobre los oscars ha empezado o no? Porque veo ningun aviso en tu blog. Sea como sea en cuanto vea Crazy head y A single man, te envio mis votos seguramente por un comentario. (Muchas notas cambiaran, asique no apuntes ninguna de las notas que tengo en el margen de mi blog)

Saludos

Alvaro dijo...

La película se ve simpática y la animación es muy hermosa pero honestamente (Y sé que no soy el único) pienso que Ponyo se merecía más la nominación.
Igual voy a verla, me gusta la animación independiente.

Fernando Pomares dijo...

Buenas,
os paso mi crítica de mi blog, a ver que os parece:

http://cine-next.blogspot.com/2010/08/el-secreto-de-kells-el-nino-y-el.html

Dejad comentarios.