miércoles, 3 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, de Isao Takahata

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (HOTARU NO HAKA), de Isao Takahata (Japón, 1988)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a competición
Elección de Benjamín Martínez Navarro: ''De la crueldad a la miseria, de la sutileza a la crudeza de sus imágenes. Bajo la metáfora de las luciérnagas Takahata nos conciencia de lo efímera de nuestra existencia. Existencia que bajo el horror, la humillación y la indiferencia como resultado de una guerra pierde su brillo. Una historia de la obligación sobre el deseo en uno de los contextos más pesimistas que se hayan visto y en donde las luciérnagas toman forma de dos hijos de la mezquindad humana''.
¿De qué va?: A finales de la Segunda Guerra Mundial, Seita y Setsuko, hijos de un capitán de la marina japonesa y huérfanos de madre tras un bombardeo, se trasladan a la casa de su tía a la espera de que termine el conflicto. Pese a todo, los dos hermanos tendrán que hacer frente sin la ayuda de nadie a unos tiempos difíciles para todos.
Palmarés: Dos premios en el Chicago International Children's Film Festival. Blue Ribbon especial para el director Isao Takahata.


Reseña: A finales de los 80 pocos creían que el cine de animación contase con la suficiente capacidad para explicar historias adultas para todos los públicos. Takahata, responsable de las míticas series niponas Heidi y Marco, una de las principales figuras del estudio Ghibli encabezado por Miyasaki, sorprendió a todo el mundo con La tumba de las luciérnagas, título fundacional que es considerado una de las obras maestras del cine contemporáneo, tanto por su importancia cinematográfica como por la influencia que tuvo en el cine posterior y en la mirada del espectador de la década de los 90 y siguientes. Estrenada el mismo año que Akira y unos años antes con respecto el boom del manga en Occidente, La tumba de las luciérnagas, independientemente de sus formas animadas, es seguramente una de las mejores películas sobre la guerra (en ningún caso hablamos de cintas bélicas) y sobre la infancia (sin contemplar films infantiles). Estamos ante una película humanista y tierna que retrata el impacto de la barbarie en los más desfavorecidos. En ella podemos rastrear las señas de identidad del cine Ghibli, algunas obsesiones constantes del cartoon de ojos rasgados (ausencia del padre, reivindicación de la infancia, crítica a la deshumanización del hombre moderno) y la recurrente habilidad de cierto cine asiático para postergar el sufrimiento de los personajes, algo mucho más evidente en el ámbito seriéfilo que ha creado más de un trauma en algún espectador. La tumba de las luciérnagas no conoció el 3D ni el cine digital, pero todavía hoy se defiende gracias a la sensibilidad de sus imágenes y a la terrible vigencia de su mensaje. Título ineludible de finales de los 80 que conciencia y emociona.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

 Sus imágenes estilosas destilan simplicidad, sacrificio y supervivencia. Philip French, The Observer.

Una de las cintas antibélicas más devastadoras jamás realizadas, de animación y de todos los géneros. Jurgen Fauth, About.com.

Una maravillosa historia que te romperá el corazón. Filmaffinity.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Una película dura, necesaria e inolvidable. Todo un clásico de la animación mundial. Uggo Kollado

Una auténtica delicia, una oda a la supervivencia en tiempos de guerra. Una historia preciosa, con bonitas imágenes. Demuestra que el cine de animación asiático es de gran calidad. Guillermo Navarro

Hermoso y conmovedor largometraje de animación que definitivamente no deja indiferente a nadie. Mayra Meza


Una historia de perseverancia y hermandad, profunda y poética. Un trabajo de animación impresionante, simple pero efectivo. Te reto a no llorar y perderás. Jose Zambrano
 


PUNTUACIÓN DEL JURADO



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.