lunes, 15 de junio de 2015

CRÍTICA | JUNEBUG, de Phil Morrison


JUNEBUG, de Phil Morrison
Largometraje nº 09: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Eduardo Adams
EE. UU., 2005. Dirección: Phil Morrison Guión: Angus MacLachlan Duración: 105 min. Género: Tragicomedia Tráiler: Link Reparto: Embeth Davidtz, Amy Adams, Alessandro Nivola, Celia Weston, Ben McKenzie, Frank Hoyt Taylor, Scott Wilson
¿De qué va?: Madeleine es una marchante de arte británica que se casa con un joven de Carolina del Norte. Aprovechando que uno de sus posibles clientes vive cerca de la casa familiar de su marido, Madeleine decide conocer las raíces de su pareja, hasta el punto de entablar una relación muy especial con su cuñada embarazada.
Palmarés: Independent Spirit Award y candidatura al Óscar, SAG y Satellite a la mejor actriz secundaria (Adams).


RESEÑA MIGUEL: El cine independiente es una de esas pequeñas delicias que de vez en cuando, a menudo de hecho, nos regala una joyita que nos hace creer en el talento y no en el dinero. Junebug no es un ejemplo. Está lejos de ser una mala película; sin embargo, forma parte de las cintas menores estadounidenses de corte independiente. Su trama es bastante manida: mujer de ciudad y de nivel sociocultural alto conoce a la familia de su marido en un pueblo de la América profunda. Todas las artimañas de este tipo de historias se encuentran en su metraje: desafortunados encuentros, malentendidos, extrañas empatías, redención y aprendizaje de clases. Todas ellas llevadas a cabo con mejor o peor suerte, pero salvadas en gran parte por su esmerado reparto, capitaneados por una emergente y estupenda Amy Adams, y un no menos genial Ben McKenzie. Junebug no molesta, pero tampoco perdura.

------------------------------


RESEÑA XAVIER: Junebug es una de las películas más curiosas de la pasada década. Phil Morrison consigue una película inusual que ama y respeta a sus personajes, un detalle poco habitual en la esfera ‘alternativa’ (demasiado dada a tramas abruptas y herméticas). En Junebug habita el humor negro de Solondz, las excentricidades de Anderson y la voluntad por dar luz a la Norteamérica oculta. El personaje de Amy Adams es una clara demostración de la enorme dirección de actores y el minucioso trabajo de guión que atesora el film: el personaje de Ashley, encarnación de la bondad y la candidez en grado superlativo, resulta cercana, plausible, tremendamente influenciable y humana. En manos de Morrison, la famosa trama de ‘chica conoce a chico’ y ‘chica conoce la familia de chico’, y la confrontación a distintos niveles que surge de esa premisa, alcanza tintes inusitados. Porque la premisa resulta tan cercana que los efectos de Junebug salen a la superficie horas después del visionado. Porque estamos ante una película que crece en la memoria, que despliega toda su influencia cuando el espectador digiere la historia y analiza todas las escenas, las relaciones de los personajes y los diálogos del film. No figura en ningún ranking de las mejores obras de los últimos años, tal vez no ha gozado de la popularidad que en su momento se merecía, y aun así es una de las experiencias cinematográficas más agradables del festival. Se recuerda con el corazón compungido, pero también con una sonrisa. Un pequeño milagro.

------------------------------


RESEÑA DANIEL: Envuelta en un tono pesimista y aturdido, Junebug nos revela el desacertado encuentro familiar entre Madelaine, una galerista de arte independiente, y la familia de su esposo, George. De dicho encuentro llegarán a sucederse un sinfín de sinsabores que eclipsarán a unos y amargarán a otros. La película desarrolla el entorno familiar como si se tratase de una obra de orfebrería, dándole matices y detalles distintos a cada pieza, que en conjunto termina convenciendo. Desde la intratable madre hasta la chispeante cuñada (una Adams irritablemente grandiosa), la película podría definirse como el choque frontal de varias personalidades en una misma casa que convergen entre situaciones cotidianas, sacadas del mayor realismo y que definen el estilo central de la película (ese tono gélido y rústico); y aunque al film le cuesta arrancar, una vez transcurridos los primeros instantes consigue un interés conveniente. Posiblemente el desarrollo de las acciones demandaba de una mayor profundidad y un tratamiento menos sombrío hubiese logrado mucha más empatía, pero aun así la película se sostiene y termina convenciendo entre las tertulias que los cartografiados personajes realizan en sus escenas.

------------------------------


RESEÑA ISIDRO: Junebug es una película de personajes, de esas en las que no interesa saber tanto el qué pasa como el a quién le pasa y cómo reaccionan ante ello. El argumento es mínimo: una pareja de urbanitas aprovechan para visitar a la familia pueblerina de él con motivo de un viaje profesional de ella. Y ya está, convivencia y más convivencia. Es más, el acontecimiento que podría dar paso al conflicto dramático de la pareja en cualquier otra película aquí sucede casi al final, y queda bien, porque lo que interesa es el contraste de personajes, con sus diferentes actitudes y singularidades, todos distintos y muy bien perfilados, desde el esquivo hermano menor a la cuñada embarazadísima necesitada de cariño, interpretada por una encantadora Amy Adams. Y Morrison decide plasmar al puñado 'friquis' este con una realización 'friqui' (algo que sabe hacer muy bien Wes Anderson) con encuadres personales y modernuras indies varias que no desentonan demasiado. La película funciona y todos los personajes se ganan nuestra simpatía. Ya solo falta que venga Embeth Davitz a mi pueblo a descubrir mi faceta de artista perturbado: en mis años mozos dibujaba robots despechados, ratas muertas y cerdos preocupados, merezco estar en el MOMA cuanto menos, ¿no?

------------------------------



RESEÑA MAYRA: Esta es una comedia cuyo estilo me ha recordado un poco a Sweet Home Alabama, por eso de que el protagonista lleva a su novia a conocer a su familia, y de ahí somos testigos de un contraste entre personajes y surgen situaciones que pueden resultar extrañas y cómicas a la par. Junebug resulta interesante debido a lo singular de varios de sus personajes y la curiosa interpretación de cada uno de ellos, ya sea por una Amy Adams demasiado inocente y graciosa, o por un Ben McKenzie de lo más amargado y grosero (curioso ver otra faceta del que ahora interpreta a James Gordon en la serie Gotham); de hecho, a mi parecer es principalmente gracias a las interpretaciones tanto de Adams como de McKenzie. La historia inicia y se desarrolla mayoritariamente como una comedia, pero termina convirtiéndose en un sutil drama que deja una sensación agridulce. En cierto modo el visionado de esta cinta me fue muy agradable, pero debo reconocer que me pareció una historia algo plana.

------------------------------


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA

Logra algo muy difícil: proponer una historia de emociones dentro de un microcosmos familiar susceptible de ser acentuado por la idealización y/o el tremendismo, y conmover a la platea sin recurrir a ningún golpe bajo. Describe el viaje a un lugar donde la palabra 'impostura' aún espera a ser incluida en el diccionario. Jordi Costa, Fotogramas, Nº 1953

Morrison no se ríe de sus personajes, aunque haya momentos en que los muestre en situaciones risibles. Visión nada complaciente de la familia, respetuosa y austera. 'Junebug' es como un doloroso viaje panorámico por el mapa del corazón humano. Tomás Fernández Valentí, Dirigido por, Nº 358

Un retrato de las relaciones familiares y de la forma de vivir del Sur estadounidense, donde, además, se plantean los vínculos de poder del mecenazgo y los conflictos éticos del arte. La Gran Ilusión, Nº 109

Sutil y libre de clichés. Sus interpretaciones tienen el peso de las vidas vividas y de las decisiones tomadas. Nos recuerda que volver a casa nunca es fácil. Stephen Holden, The New York Times

NOTA DE LA CRÍTICA

Filmaffinity: 6'2 / IMDB: 7'0 / Sensacine: 5'6 / Metacritics: 8'0 / Rottentomatoes: 7'5
------------------------------


VALORACIÓN DEL JURADO

El jurado del CSF ha decidido promover el film a  
6 PREMIOS DEL FESTIVAL:

Mejor actor secundario: BEN McKENZIE
Mejor actriz secundaria: AMY ADAMS
Mejor reparto
Mejor banda sonora adaptada
Mejor guión original: ANGUS MACHLACHLAN
Mejor canción: Harmour Love

NOTA DEL JURADO

1 comentario:

Felipe Dumas Varon dijo...

Hagan una reseña sobre una de las películas de Mike Leigh (All or Nothing, Vera Drake, Happy-Go-Lucky, Mr. Turner).