miércoles, 27 de octubre de 2010

SUNSHINE CLEANING 8 / 10

Con el cine indie norteamericano ocurre un fenómeno extraño. Los críticos lo valoran de forma arbitraria: defienden unos títulos y denostan otros sin que en sus reseñas presenten razones de peso. Triunfar en territorio indie es cuestión de caer en gracia, no de ser gracioso. Esta Sunshine Cleaning, por ejemplo, no me parece ni mejor ni peor que las más celebradas Pequeña Miss Sunshine (con la que comparte la descripción de una familia disfuncional, además de los mismos productores y al actor Alan Arkin) o Up in the air (la profesión de las dos hermanas es tan curiosa como la dedicación de Clooney en la cinta de Reitman: limpian los lugares donde anteriormente alguien ha muerto). Sunshine Cleaning es el ejemplo de película pequeña pero con mucha gracia. Por si había dudas de cuáles son las mejores nuevas actrices del panorama cinematográfico, Amy Adams y Emily Blunt logran unas interpretaciones excelentes, y lo bueno es que este detalle está empezando a dejar de sorprendernos. Adams, en su papel más protagónico, directamente inunda la pantalla con sus gestos, sus caras, sus diálogos. Ella es la nueva Meryl Streep. Por ello, no se entiende el retraso en su estreno y, posteriormente, el vacío mediático de Sunshine Cleaning en nuestro país. Incluso debió estar entre las contendientes al Oscar, al menos entre la lista de favoritas. Una cinta refrescante que tiene todas mis simpatías. Este blog adora Sunshine Cleaning a riesgo de ser defensor de causas perdidas. El momento en el que Adams habla con su madre muerta desde la radio de la furgoneta. La escena en la que Blunt limpia sola una casa con un final fatídico. Las triquiñuelas de Arkin, un farsante con gancho. En resumen y en esencia, la historia de dos supervivientes marcadas por una vivencia anterior y que luchan por conseguir un trabajo mejor (y todo lo que ello implica: estabilidad, dinero, vida al fin y al cabo). Dense el lujo de recuperar Sunshine Cleaning. Vale la pena.



7 comentarios:

Lalo Martín dijo...

No sé cómo lo has hecho, pero me has convencido... tan pronto pueda, la veo, a ver si me deja tan satisfecho como a ti.

Saludos!!!!!!!

Giancarlo Verástegui dijo...

Es una película que ví un par de meses atrás, y para ser sincero no me cautivó como a ti( le pondría un 5.5).Creo que no existe comparación alguna con "Little Miss Sunshine" y sobre todo "Up In The Air" (obras claramente superiores)... Eso sí, destacaría la performance de la siempre fantástica Emily Blunt.

Tanti Saluti!!!

P.D. espero las críticas de de "Teeth" y "Trick 'r Treat".

Anónimo dijo...

como que la nueva meryl streep, carajo pero que exagerado fumaste algo antes de escribir eso?, te has vuelto completamente loco.

Neri Yahir Martínez dijo...

Me sorprende el 8, sinceramente. Creo que lo que rescataría serían las actuaciones de Blunt y Adams, tan guapas que ni limpiando pierden su porte.
Pero compararla con LMS o UITA, no creo que llegue a tanto. A mi me pareció buena, pero hay algunos momentos en que pareciese que quisiera asaltar con sentimentalismos, y eso francamente no me pareció muy acertado.

Saludos!!

Unknown dijo...

Es una pelicula que no he podido ver, pero me interesa bastante y con tu calif. me da mas curiosidad verla.

Son palabras fuertes decir que Amy Adams será la nueva Streep, pero quien mejor que ella, ademas de que Adams es de mis actrices favoritas, todos sus trabajos me encantan.

Te invito a que entres a mi blog para que veas la cobertura del UABC Filme Festival, un festival organizado por la carrera que estoy estudiando.

Saludos

Lucas Liz dijo...

Hola Xavi, la verdad es que tenía muchas ganas de verla y después de tus palabras, mi ansia ha ido in crescendo... Coincido bastante contigo en las protagonistas,..., además Emuly Blunt me parece guapísima y que se come la pantalla con los ojos, parece que no puedo mirar a otro sitio cuando ella aparece.
Prometo que cuando la veo, volveré a comentarte.
Muchas gracias por esta maravillosa reseña y apoyo tu sugerencia de visionado.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
http://cinesincriterio.blogspot.com/

Lucas Liz dijo...

Lo prometido es deuda y dije que cuando la viese volvería a dejar un comentario.
La verdad es que creo que empiezo a teenr un gran problema con las expectativas,... Tenía muchas en esta película y la verdad es que me ha dejado un poco frío, pero bueno será problema de la ignorancia. Muchos recuerdos a Pequeña Miss Sunshine, incluso en el título,....
La que creo que lo hace muy bien es Amy Adams,..., "mi" Emily Blunt en este caso no destaca tanto como en otras ocasiones.
Xavi, un placer como siempre.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.