jueves, 5 de abril de 2012

Se vende carne humana: Crítica de LOS CARNICEROS VERDES (De Grønne slagtere)

En una escena de Marujas asesinas, una comedia española del 2001 bastante infravalorada, un hombre vendía carne humana en el estante de un mercado madrileño. Carne previamente troceada, triturada, deshuesada y depositada en la cámara frigorífica. Carne que, como buena comedia negra, deleitaba a las clientas que se agolpaban alrededor del mostrador. Recordé ese momento al ver Los carniceros verdes, una comedia danesa del 2003 protagonizada por dos de los actores locales más populares: Mads Mikkelsen y Nikolaj Lie Kaas. Uno y otro dan vida a dos fracasados que se unen para abrir una carnicería. Ni qué decir que en la trastienda del negocio se desarrollan actividades mucho menos ingenuas que las de cortar y preparar pechugas, filetes y patés para su venta. Si Marujas asesinas tenía ese tono de vodevil exagerado y ecos de la españolada de tomo y lomo, Los carniceros verdes es mucho más lacónica en sus formas, con un humor muy nórdico que para alguien del mediterráneo puede perecer sarcasmo sin ironía. Una Delicatessen surrealista que mezcla la comedia amable con el gore. Un cómic helado que quizás le falta más disparate en su entramado narrativo, pero que funciona como frikada carnívora, bizarrada danesa, invitación subliminal a la dieta vegetariana. Uno no sabría si proyectarla en el Festival de Sitges o en un certamen especializado en el género cómico. Pensar cómo deben ser las cocinas de los mil y un restaurantes chinos de occidente ha dejado de ser un problema gracias a este joven retraido aficionado a los fósiles y  a un hombre insensible con problemas de hiperhidrosis (o lo que es lo mismo, sudoraciones exageradas). Aunque el secreto no está en la carne sino en el escabeche: de aquí que el dúo protagonista sea una pareja de simpáticos rompetechos antes que dos asesinos verdes (por inexpertos) con cuchillo jamonero. Difícilmente verán un menú igual.

Nota: 6'5

Si te gusta esta crítica, vótala en  Filmaffinity