jueves, 2 de julio de 2015

CRÍTICA | ¿VENCEDORES O VENCIDOS? EL JUICIO DE NÜREMBERG, de Stanley Kramer

¿VENCEDORES O VENCIDOS? EL JUICIO DE NÜREMBERG, de Stanley Kramer
Largometraje nº 20: Cinoscar Summer Festival 2015: Sección oficial a concurso
Elección de Uggo Kollado
EE. UU., 1961. Dirección: Stanley Kramer Guión: Abby Man, a partir de su obra teatral Duración: 180 min. Género: Drama histórico Tráiler: Link Reparto: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland, Montgomery Clift, Edward Binns, Werner Klemperer
¿De qué va?: 1948. La Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entre edificios derruidos y vidas que intentan recuperar la normalidad, se celebra un juicio sin precedentes. En el sillón de acusados, cuatro jueces colaboraron con el régimen nazi. En el sillón de los letrados, un juez norteamericano retirado que intenta impartir justicia.
Palmarés: 2 Óscar, 2 Globos de oro y 2 David di Donatello.

RESEÑA XAVIER: Existen películas históricas, y luego están los films que son auténticos documentos históricos. ¿Vencedores o vencidos? pertenece al segundo grupo. La mejor película de Stanley Kramer es una dramatización de los conocidos como Juicios de Nüremberg, una de las citas más importantes y con más claroscuros de la historia del siglo XX. El film se nutre de todos los dilemas posibles y acaba componiendo un gran fresco sobre la naturaleza humana, la culpabilidad y la fina línea que separa lo justo de lo injusto. El reparto, de los más impresionantes en cantidad de actores y en calidad interpretativa del festival, pone rostro y voz al conjunto de jueces, acusados y testigos que durante casi un año coparon la atención de todo el mundo. Los diálogos, hondos y tensos, redondean una propuesta humana e intensa. Pocos ‘peros’ pueden ponérsele. Tal vez el film dramatiza en exceso los momentos más álgidos del juicio, seguramente el desfile de pruebas y testimonios que vemos en la gran pantalla dista de la realidad, y aun así estamos ante una ficción recia, rodada con pulso, escrita con tino e interpretada de forma impecable. Un templo del séptimo arte que debería figurar en la lista de visionados obligatorios de cualquier estudiante de Historia o de Cine. O estudiantes a secas. O ciudadanos, simple y llanamente. Porque ¿Vencedores o vencidos? no es una película cualquiera. Palabras mayores que apuntan directamente al alma de la audiencia y al palmarés de nuestro certamen.

------------------------------

RESEÑA DANIEL: El hombre tiembla. Titubea. Abre los ojos como tratando de descubrir alguna pista a su alrededor que le facilite un recuerdo que ya no está en él. El abogado lo interroga con suma fuerza. Se exacerba. No puede fallar. El honor suyo, de cinco acusados y el de toda una nación penden de un hilo. Esta es una de las escenas más tensas de ¿Vencedores o vencidos?, una película dirigida por Stanley Kramer en el que los mortíferos estragos de la peor barbarie acaecida en la historia humana se hacen presentes para condenar a algunos y absolver y redimir a otros. Funciona como un documental diseñado milimétricamente para que en cada interrogatorio la sensación de ansiedad se haga presente, para que las gotas que los abogados y testigos sudan sean cuantiosas, sinónimo del magnánimo esfuerzo que se hizo tras bambalinas. ¿Vencedores o vencidos? es una película clave, que muestra la fragilidad del hombre ante su pasado y la manera estrepitosa que se busca resarcir los errores. Dotada de energía, y mucha ferocidad interpretativa (Clift, Garland, Widmarck, Schell y Tracy, maravillosos), se lo puede considerar de los pocos filmes simple y llanamente necesarios; y es por todo lo que representa: por llevarnos a los límites de nuestra razón y brindar el privilegio de analizar un cruento hecho en la historia, y hacernos pensar en aquel hilo fino que separa la realidad de la suposición. Fantástica obra.

------------------------------

RESEÑA ISIDRO: ¿Vencedores o vencidos?, visto el tema del que trata, es la película que debería haber sido. Comienza con una ironía graciosa: en un juicio los juzgados son los jueces. Jueces al servicio del régimen nazi que la liaron muy parda con el mazo. La primera palabra que se me ocurre para describir esta película es honestidad. Y es honesta porque como en todo juicio justo deja oír a todas las partes sin ensalzar ni humillar a ninguna, pero sin olvidar tampoco los hechos. La verdad es que no podían haber escogido un juez mejor que Spencer Tracy: es la cara de la honradez y la humildad, y lo 'clava'. La película no es perfecta: me entusiasmó al principio cuando parecía apostar por la diversidad lingüística (en esos primeros minutos Kramer había demostrado habilidad suficiente para sostenerla de forma que resultase veraz y fácil de seguir), pero mediante un giro sutil todos los personajes acaban hablando inglés (sí, así de quisquillosito soy). Igualmente algunos otros detalles no se ajustan del todo al tono de la propuesta (¿era realmente necesario poner en la película las imágenes de archivo de los campos de concentración?), pero la película te obliga a reflexionar durante toda su duración, y al final no solo el juez tiene la última palabra. Y eso es muy bueno. Tremenda.

------------------------------

RESEÑA MAYRA: ¿Vencedores o vencidos? El juicio de Nuremberg es una de las películas que más me ha gustado descubrir en esta edición del Cinoscar Summer Festival. El film tiene un guión realmente interesante, es una cinta que nos invita a reparar en los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual cuatro jueces nazis deberán comparecer a juicio para responder por las atrocidades que cometieron. Una cinta intensa y llena de matices donde las interpretaciones juegan un papel importante, un reparto de lujo donde podemos ver a un soberbio Maximilian Schell, quien haciendo de abogado del diablo presentará su firme alegato para demostrar la inocencia de sus defendidos dando a conocer las ‘buenas intenciones’ detrás de cada acción, y a la vez, la parte acusadora muestra contundentes y desgarradoras pruebas y testimonios creando así un contraste objetivo de puntos de vistas, donde incluso el mismo juez encargado de dar el veredicto final (un destacable Specer Tracy), titubeara en su decisión reflexionando mucho en cada detalle. Sin duda estamos ante una película imprescindible.

------------------------------

RESEÑA MIGUEL: La Segunda Guerra Mundial sirvió para demostrar una vez más la atrocidad del ser humano, y además se convirtió en uno de los temas más recurridos del séptimo arte. Es difícil elegir el mejor film que represente este período, pero sin duda ¿Vencedores o vencidos? estaría entre las competidoras. A pesar de su abultado metraje (podría ser recortado sin problema), nos encontramos ante un drama judicial muy tenso y enormemente emocionante. Además de su evidente calidad artística a todos los niveles –las interpretaciones son maravillosas-, la película hace las veces de libro de historia y presume de encontrarse perfectamente documentada, aunando la emoción y la historia pasada en una sola película. Lo mejor: su enorme reparto. Lo peor: cada día me convenzo más de que un film no debería durar más de dos horas y media.

------------------------------

Un reparto de excepción, un tema polémico pero de indudable interés y un inteligente guión. Con estas tres bazas, Kramer construyó el típico film de empaque, cuya hábil construcción posee un impacto inmediato al que cuesta resistirse. Si bien es cierto que adolece de esta falta de "punch" narrativo que solía caracterizar al cine de su director, no por ello se trata de una obra despreciable. Fotogramas, Redacción

Producción animada por unas interpretaciones soberbias. Mención aparte merece el siempre febril y torturado Montgomery Clift. Luis Martínez, El País

Aborda un tema complejo con honestidad. Capaz de servir con compromiso a la Historia. Una reflexión maestra. Pablo Villaca, Cinema em Cena

NOTA DE LA CRÍTICA